Un vecino de Madrid alertó a la Policía de Vigo sobre la expulsión de los israelíes de un local por un «posible delito de odio»

Edgar Melchor

Ver vídeo: https://xcancel.com/DaniMayakovski/status/1942806463388192785

El vídeo viral en redes sociales de un hombre libanés expulsando a un grupo de israelíes en un restaurante italiano de Vigo ha llegado a manos de la Policía Nacional. Un vecino de Madrid que visualizó los hechos en Facebook llamó a la Policía Local de la ciudad para que entrase de oficio. El varón, probablemente sin conocer lo que había ocurrido, comunicó que lo sucedido «dejaba mala imagen en Vigo». Los agentes municipales elaboraron un informe con el contenido multimedia y se lo trasladaron a la Nacional por si se hubiera tratado de un «posible delito de odio».

La sala de la Policía Local de Vigo recibió la llamada de una persona residente en la capital a las 17.40 horas. En ella, advertía de un vídeo en el que el hostelero libanés Samir Slim, asentado en la ciudad, obligaba a un conjunto de turistas israelíes a levantarse de la terraza de su local, Mimassa, situado en las proximidades de la fuente del Areal, en la conocida como La Paellera.

En declaraciones a FARO, Samir asegura que estos clientes se estaban comportando «de forma agresiva», pues «pedían las cosas como si fuesen militares». En un momento dado, les preguntó de dónde eran y estos le contestaron su procedencia. Además, según la versión del dueño del establecimiento, «hasta gritaron ‘¡Viva Israel!’», una proclama que se escucha igualmente en el vídeo en el contexto de un pleno genocidio contra el pueblo palestino por parte del país israelí. Este habría sido el detonante de los hechos.

La Policía Nacional se encuentra investigando lo acontecido este miércoles en la ciudad, que ha generado gran repercusión entre la población.

Tanto fue así que hasta llegó a oídos de personas extranjeras, muchas de las cuales acudieron al perfil del local en Google para atiborrarlo de reseñas falsas y negativas. Su nota, un elemento diferenciador a la hora de escoger un lugar en el que comer, disminuyó hasta un 3,9/5. Horas más tarde, la propia plataforma digital se encargó de retirar todos los comentarios fraudulentos y recuperó su valoración original: un 4,7/5.

Fuente: https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2025/07/09/vecino-madrid-alerto-policia-vigo-video-expulsion-israelies-restaurante-119538350.html

v_20241001_202353001.jpg


Un hostelero de Vigo expulsa a unos israelíes de su restaurante: «En mi bolsillo no puede entrar dinero pagado por ellos»

Marcos Romero

Un vídeo de un camarero echando de la terraza de su restaurante a unos clientes por ser de Israel ha corrido este miércoles como la pólvora por redes sociales. Muchos lo situaban en Málaga, pero en realidad la acción tuvo lugar este martes en Vigo y al camarero que se escucha es Samir Slim, dueño de tres restaurantes en la ciudad, entre ellos el Mimassa, en el Areal, donde están grabadas las imágenes.

Ver vídeo: https://xcancel.com/DaniMayakovski/status/1942806463388192785

La escena solo dura un minuto y en ella se ve como el hostelero expulsa a un grupo de ocho clientes que estaban sentados en la terraza. «Estáis invitados, gracias. Fuera de aquí. Matáis Palestina. Vais a comer en Gaza, allí hay cerveza buena», les dice mientras va recogiendo las cartas y las cervezas que permanecían sobre la mesa. «Hijos de puta, matan gente y vienen aquí de vacaciones. Fuera de aquí», insiste. En ese momento les grita «viva Palestina libre, labbaik ya Nasrallah (estoy a tu servicio, Nasrallah)», a lo que le responden con un «fuck Palestina» mientras se alejan en dirección a la Praza de Compostela.

Samir Slim, el protagonista de esta historia, es del Líbano y lleva varios años en la ciudad, donde regenta el Fenicio y el Gran Fenicio, dos restaurantes especializados en gastronomía de su país; y el Mimassa, de comida italiana. Explica que cuando confirmó que ese grupo era de Israel, no pudo evitar expulsarles: «Salió de mi alma decirles que no pueden estar en mi restaurante. No es antisemitismo, es humanidad contra un genocidio que yo sufro como si estuviera en Gaza. En mi bolsillo no puede entrar dinero pagado por ellos».

«Pedían las cosas como si fueran militares»

El hostelero cuenta que al poco de que esos clientes se sentasen en la terraza empezó a notar que algo no iba bien. «Se comportaban de forma agresiva. Pedían las cosas como si fuesen militares». Slim pensó que podían ser turcos o árabes, porque estaban muy preocupados por que las cinco pizzas margaritas que encargaron no tuviesen nada de carne, así que les preguntó por su procedencia y le confirmaron que eran de Israel. «Y hasta gritaron ‘¡Viva Israel!’», asegura Samir. Cuando el hostelero lo escuchó decidió pedirles que se marchasen. Les dijo que estaban invitados a lo que habían pedido —su comida ya estaba en el horno— y que abandonasen la terraza. No le hicieron caso, «y mantuvieron su actitud provocadora». Siguieron bebiéndose sus cervezas. Es por ese motivo por el que decidió ir a por su teléfono y salir a grabar lo que vendría después, por si la situación se complicaba y para garantizar su seguridad.

«En mi restaurante no son bienvenidos. Soy del sur del Líbano, en mi pueblo han muerto al menos 30 personas por culpa de Israel. Mi gente sufre como los palestinos. De mi cuerpo no salió otra reacción que no fuera esa», explica Samir, que no se arrepiente de su decisión ahora que el vídeo ha dado la vuelta al mundo y ha suscitado multitud de reacciones. «Muchos israelíes han pasado por mis negocios a lo largo de mi trayectoria como hostelero en Italia, Alemania o España y nunca me había portado de este modo. Pensaba que ellos podían ser como nosotros y haber estado viviendo engañados y siempre he dialogado sin problemas. Pero esta vez lo he hecho por este genocidio, es lo que me salió», subraya.

El incidente no fue a mayores. Los clientes israelíes se marcharon, «aunque alguno, ya desde lejos, volvió a gritar ‘¡Viva Israel!’». El resto de comensales se quedaron. De hecho, muchos apoyaron la decisión de Samir: «Me respaldaron de una manera que no podía imaginar. Me demostraron que en esta ciudad y en este país son humanos. Hasta una señora de 85 años me dijo unas palabras muy bonitas que no esperaba». Y lo cierto es que desde que el vídeo se ha hecho público, el hostelero no ha recibido más que mensajes de ánimo: «No voy a mirar si me puede perjudicar porque esto salió de mí».

Sobre cómo pudieron difundirse de tal manera las imágenes, Slim no tiene explicación. Dice que él solo le envió el vídeo a un amigo de fuera de España y que al cabo de unas horas era viral. Él quería contar su verdad y por eso atendió a este periódico, ya que no quería que se pudiesen difundir bulos sobre un tema que a él tanto le afecta.

«Desde que empezó esta guerra no soy la misma persona. Veo las noticias y lloro todos los días. De los tres restaurantes que dirijo en Vigo, uno lo tengo cerrado en señal de luto», comenta. El Gran Fenicio, en el barrio de San Roque, es un local dedicado a la alegría y al espectáculo, con exhibiciones de danza del vientre y eso no encaja con la situación actual que estamos viviendo».

Fuente: https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2025/07/09/hostelero-vigo-expulsa-israelies-restaurante-119527441.html


El hostelero libanés que expulsó a un grupo de turistas israelíes: «Estaban siendo agresivos y tratándome mal»

M. A. VIGO / LA VOZ
VIGO CIUDAD

Su teléfono suena cada cinco minutos. Una llamada de Hungría, un número oculto, otro que no tiene guardado… Atiende este último. «Muchas gracias. De verdad. Gracias a la gente de Vigo y a la de España. Gracias. Esta es vuestra casa», dice a la persona que le ha contactado, sin conocerse. Samir Slim, un hostelero libanés que regenta en la ciudad tres restaurantes, es viral. El pasado martes, expulsó a un grupo de turistas israelíes que tomaban unas cervezas en su terraza. «Palestina libre», les decía mientras recogía sus mesas. Él mismo grabó esta escena, «por seguridad, porque estaban tratándome mal», asegura dos días después. «Ellos eran diez y yo, solo uno. Soy hostelero. Sé cómo hay que tratar a la gente, pero había algo raro en su actitud. Filmé todo con una cámara que tengo dentro para la cabeza y por si la Policía no llegaba a tiempo». La tensión entre el grupo y él era evidente.

El vídeo filmado en la terraza del italiano Mimassa en pleno centro de Vigo enseguida llegó a Líbano. Samir se lo envió a un familiar de Alemania y este lo reenvió a otros compatriotas. Ayer, explotó en las redes sociales y en las plataformas de mensajería de España y de medio planeta. En estos dos días, el teléfono vinculado al restaurante de la calle Arenal no para de sonar, mientras se disparan las reseñas de Google y los comentarios en el perfil de Instagram del negocio. «Muchísimas de ellas han sido de apoyo. Otras son insultos. Cuando llaman del extranjero o en número oculto, ya ni las cojo», dice el empresario.

El pasado martes, Samir Slim estaba solo al frente del restaurante cuando llegó un grupo de diez personas a eso de las cinco de la tarde. El hostelero explica que enseguida notó que las cosas no iban bien. «Había algo raro en su actitud. Después, dieron patadas a las mesas. Me insistieron mucho en que la comida no llevara carne. Yo les dije: »Tranquilos, los platos están preparándose y no tienen carne»», recuerda. Esta circunstancia le hizo preguntarles por curiosidad si eran turcos. «¿Cómo? Somos de Israel», respondieron ellos tajantes y con los ojos como platos, según Samir. La pregunta ofendió. «Ahí me di cuenta de todo. Por eso me estaban tratando así, mal. Aunque mi restaurante es italiano, yo tengo banderas de Líbano y la carta con detalles árabes».

La situación empeoró y, según recuerda el hostelero: «Les pedí con educación que se fueran porque no quería que las cosas empeoraran». Les dijo entonces que él pagaría todo. «Eran diez y yo solo uno», hace memoria. Entró en el local, cogió la cámara y un trípode para la cabeza y comenzó a grabar. El encontronazo en este punto fue a más. «Si matáis en Palestina, os vais a comer a Gaza», reprochó Slim. «Fuera de aquí. Viva Palestina libre», alzó la voz. Reconoce que el grupo, al ver que estaba filmando todo, «se tranquilizó, pero al marcharse los hubo que gritaron »viva Israel» y una de ellas se quedó hasta el final mirándome mientras bebía la cerveza, ya que era gratis», asegura sobre una actitud que le pareció desafiante.

Desde el martes, Samir ha revivido muchas veces lo ocurrido para dar explicaciones. Ante la prensa, ante la Policía, ante las personas que le llaman para saber cómo se encuentra… Quiere afrontar la situación con actitud y este mediodía reabrió las puertas de Mimassa. Sorprende la cantidad de gente que pasa ante el local y le dedica un gesto de apoyo si lo ven a él afuera. Son mujeres y hombres, jóvenes y mayores. «Eres un crack». «¿Estás bien? Enhorabuena, tío». «Tienes mi apoyo». Una mujer le dedica algo más de tiempo. «Venía escuchando la radio esta mañana. Otra masacre más».

Reacción

La Embajada de Israel ha reaccionado a los hechos. Considera «completamente inaceptable que en la España de 2025 se haya creado un clima que permita que se expulse a personas de un restaurante simplemente por ser israelíes». Añade que «una Europa en la que los judíos tienen miedo de hablar hebreo es una Europa con un problema muy grave, que es el resultado de una flagrante hostilidad hacia los judíos y los israelíes».

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2025/07/10/hostelero-libanes-expulso-grupo-turistas-israelies-siendo-agresivos-tratandome-mal/00031752151344143907892.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *