
En noticias como esta puede comprobarse el oscuro y siniestro poder que detenta la cúpula del ejército español, que incluso los políticos de turno se pliegan y humillan ante ellos. Nota de Tortuga.
La Ministra de Defensa, Margarita Robles. Europa Press
elDiario.es
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha otorgado un puesto con residencia en Washington al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Miguel Ángel Villarroya, que dimitió del cargo hace casi dos meses ante la polémica por haberse vacunado junto a altos cargos del Ejército. Villarroya será el nuevo consejero de Defensa en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos y Asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica, según recoge el Boletín Oficial de la Defensa (BOD), al que ha tenido acceso Europa Press.
El nombramiento llega apenas unos días después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmara en el Congreso que el exjemad se vacunó tras dictar una orden para la que no tenía competencias, que hizo sin que ella lo supiera y en la que establecía la vacunación de 370 personas, él en primer lugar. Pese a ello, la ministra puso en valor los 40 años de «servicio a España» del general Villarroya y su hoja de servicios durante su carrera militar, lo que le ha llevado a concederle un puesto como representante de Defensa en Estados Unidos.
En la nota de prensa en la que Defensa confirmó su dimisión, el Jemad justificó esta renuncia tras haber tomado recientemente “decisiones que considera acertadas y que nunca han pretendido aprovecharse de privilegios no justificables”, pero que estaban “deteriorando la imagen pública de las Fuerzas Armadas” y “poniendo en duda” su “honradez”. También aseguraba tener la «conciencia tranquila».
El Diario
Robles concede un puesto en Washington al exJemad Villarroya, forzado a dimitir por la polémica de las vacunas
El Boletín Oficial de la Defensa (BOD) publica este martes su nombramiento como consejero de Defensa en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Europa Press
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha otorgado un puesto con residencia en Washington al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Miguel Ángel Villarroya, quien dimitió del cargo hace casi dos meses como consecuencia de la polémica generada por el proceso de vacunación en las Fuerzas Armadas.
Europa Press ha tenido acceso al Boletín Oficial de Defensa (BOD) que publica este martes el nombramiento del general Villarroya como consejero de Defensa en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica. Se trata de un puesto con residencia en Washington y que el general del Ejército del Aire ocupará después de haber pasado a la reserva tras presentar a la ministra su cese como máximo jefe de la cúpula militar el pasado mes de enero.
La dimisión del entonces Jemad se produjo tras salir a la luz que tanto él como otros altos cargos del Estado Mayor de la Defensa habían recibido la vacuna contra el Covid-19, saltándose los protocolos previstos de vacunación en las Fuerzas Armadas.
En una comparecencia en el Congreso la pasada semana, Robles aseguró que el general Villarroya había dictado su propia instrucción de vacunación dentro del EMAD sin haberla informado a ella ni a la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, responsable política del proceso de vacunación.
En esa orden, el Jemad daba instrucciones para la vacunación de un total de 370 personas dentro del EMAD, empezando por él mismo, asumiendo competencias «que no le correspondían» y con criterios distintos a los fijados por las autoridades sanitarias y los responsables del Ministerio de Defensa, según denunció Robles.
Pese a ello, la ministra puso en valor los 40 años de «servicio a España» del general Villarroya y su hoja de servicios durante su carrera militar, lo que le ha llevado a concederle un puesto como representante de Defensa en Estados Unidos.
El Gobierno cierra filas ante el nombramiento de Villarroya
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que el hecho de que el general Miguel Ángel Villarroya tuviera que dimitir como jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) no implica que esté incapacitado para realizar «otras tareas que puedan ser importantes para la buena marcha del Ejército».
En un primer momento, la portavoz del Gobierno se remitió al Ministerio de Defensa como departamento susceptible de «contestar mejor que yo» a las razones que han motivado el nombramiento del exjemad.
Recordó que Robles aceptó la dimisión del general Villarroya después de que éste antepusiera su vacunación a la de otros colectivos. A pesar de ello, continuó Montero, la titular de Defensa siempre le ha agradecido públicamente su labor al frente de las Fuerzas Armadas durante la pandemia.
Público