Diario Información de Alacant

SEMINARIO EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

«No entiendo que Ciudad de la Luz pague para que vengan a rodar aquí»

El catedrático, académico y experto en audiovisual Román Gubern considera que el complejo alicantino «puede seguir los pasos de Terra Mítica»

CRISTINA MARTÍNEZ

Su cátedra de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y su presidencia en la Asociación Española de Historiadores de Cine son sólo dos detalles biográficos de Román Gubern, que le avalan como uno de los mayores expertos en el séptimo arte de este país. Conocedor del mundo cinematográfico, este especialista, que ayer abrió en la Universidad de Alicante el X Seminario de Cine y Literatura, bajo el lema «Trazos del Cine Español II», asegura que «nunca había oído que un estudio pague a las productoras para que vengan a rodar», en referencia a la Ciudad de la Luz, «que visité cuando aún no estaban terminados los platós».

Autor de numerosas publicaciones en torno al mundo del cine, opina que «es un proyecto megalómano que puede seguir los pasos de Terra Mítica» y considera que «para que la gente vaya a rodar a un estudio hay que ofrecer ventajas, pero no pagar por ello», en referencia a las ayudas que ha dado la Generalitat a las productoras que han utilizado el complejo hasta ahora.

Gubern considera que «España ya no es un país barato y yo no veo razones para que esto funcione bien; creo que los estudios alicantinos están aislados y faltan infraestructuras complementarias». Además, «con la era digital la mayor parte de las producciones son virtuales y lo que se necesitan son ordenadores más que grandes espacios».

El también miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando habló ayer en Alicante sobre la identidad del cine español, algo que considera «se ha perdido». Icíar Bollaín, Julio Medem, Benito Zambrano, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar son, en su opinión, algunos de los directores que sí muestran un mundo propio.

«En el caso de Almodóvar vemos que bebe en raíces culturales autóctonas, con la picaresca, el sainete y el esperpento, pero remozadas y con una visión posmoderna; en Amenábar el caso es distinto, no es tanto la realidad como el imaginario. Son dos caminos distintos pero identitarios del cine español, aunque creo que la identidad impuesta es un mal programa ideológico porque cada creador debe hacer las películas que siente y quiere hacer».

El cine español se enfrenta, según su parecer, a varios problemas. «La hegemonía de las producciones americanas que se ofrecen por lotes, algo que allí ellos tienen prohibido pero que practican en Europa, y también la falta de buenas historias».

Por eso, considera que «más que sistema de subvenciones yo abogaría por poner coto a la distribución americana porque si no, no se puede competir. No hay que defender el cine español sea bueno o malo, hay que defender que sea de calidad, pero lo que no se puede consentir es que una mala producción americana haga saltar del cartel a una buena película española». Francia, afirma, «es el modelo a seguir porque considera el cine como patrimonio cultural y es el único país europeo que ve más producciones propias que procedentes de Estados Unidos».

Para este experto, no obstante, el cine español «no está en un gran momento, hay cuatro o cinco directores que merecen la pena, pero luego viene un pelotón de segunda fila».

Oscar críticos

Respecto a la relación entre cine y literatura en los últimos premios Oscar, Román Gubern, elegido por la UNESCO para realizar un informe que ha servido para declarar «Los olvidados» de Buñuel como memoria histórica del mundo, asegura que «hace muchos años que el cine se inspira en la novela, pero en esta ocasión la novedad ha sido que las películas ofrecían una mirada crítica con la sociedad americana y eso está bien».

El motivo de esta relación entre literatura y cine, además de que «faltan ideas», es que «si la novela ha sido un éxito la publicidad y la historia ya están hechas».