
Por Alexis Martín
Que la base militar de San Gregorio, en Zaragoza se incendia ya no es, por desgracia, noticia. De hecho, el 22 de julio de 2016 informábamos de otro incendio en el que se habían quemado 50 hectáreas de monte bajo. Ocurre todos los años y parece que forma parte de la “normalidad” militar. Así, en 2015 se habían quemado 900 hectáreas, y en 2014, 800 hectáreas.
Ahora el desaguisado ha calcinado 114 hectáreas, incluso en los campos del cercano pueblo de Zuera, que suele sufrir estos incendios gregorinos.
Por supuesto las causas del incendio, cuyo epicentro se encuentra en el perímetro de la base militar, se desconocen oficialmente, aunque a tenor de la terca constancia con la que se producen estos incendios en la base militar, parece más bien evidente que es la actividad militar la que causa este peligro de incendios archirepetido.
Miren si es fácil la prevención en este caso: si habitualmente la base sufre aproximadamente un incendio al año, a veces más, y esta frecuencia no es no ya habitual, sino remotamente comparable en ningún otro sitio, cercano o lejano a dicha base, la causa más evidente de los incendios es la propia actividad de la base y el modo de evitarla, suprimir este uso militar.
¿No sería lo más adecuado para defender (y no chamuscar) la integridad del territorio y de las gentes, supuestamente lo que se supone que justifica a los ejércitos?
Tomado de: http://www.utopiacontagiosa.org/2016/08/25/san-gregorio-arde-de-nuevo/
San Gregorio arde de nuevo, por segunda vez este verano
yo he ido por allí mas de una vez con la moto. eso es un tremendo secarral con sus matojos; normal que se queme.
Es de agradecer que los militares no anden lejos, ya que siempre se encargan de inmediato.
San Gregorio arde de nuevo, por segunda vez este verano
Deberías preguntarte,amigo,si no se ha convertido en un secarral a causa de los militares.Pues puede que este monte bajo fuera antes de esto un encinar donde pastaban ovejas y cabras o incluso antes otra cosa.Si ha sufrido la degradación y es algo que se ha convertido en un secarral es por alguna causa.Pues los desiertos no aparecen por arte de birlibirloque.Se me ocurre,¿por qué el ejército no se dedica a repoblarlo con arbolado autoctono para que la capa de la tierra superficial no sufra y no se seque y se convierta en un secarral?