
Indymedia Euskal Herria/Taladro
El pasado 19 de mayo, tras seis años de prohibición, la Comisión Europea autorizó la comercialización del polémico maíz Bt-11, una variedad modificada genéticamente. La UE rompía así la moratoria que mantenía sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Desde entonces y hasta hoy, se han sucedido numerosas autorizaciones sobre diversas variedades de plantas que abren la puerta a la invasión transgénica.
Paralelamente, se multiplican las campañas de propaganda sobre los OGM’s y la biotecnología, con ciclos y jornadas en los que la ciencia se lanza a divulgar con el apoyo financiero de instituciones públicas y privadas. Se dirigen tanto al productor como al ciudadano-consumidor, con el objetivo de convencernos de que no hay nada que temer. Un ejemplo claro de esto ha sido el ciclo de conferencias BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN, Mirando al Futuro, organizado conjuntamente entre la Fundación BBVA, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el Ministerio de Educación y Ciencia en Bilbo, durante los meses de noviembre y diciembre (Programa de este y otros ciclos).
Frente a esta situación han reaccionado diversos colectivos, sindicatos, plataformas, etc., tanto en el ámbito del Estado Español como de Europa y el resto del mundo, que, haciéndose valer de la desobediencia civil y la acción directa están encendiendo la llama de una resistencia a la imposición transgénica.
Tal es el caso, por ejemplo, de la acción de «segada popular» de un cultivo de investigación del IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agrària) de la Generallitat de Catalunya, el pasado 3 de julio a cargo de la Plataforma Transgenics Fora.
O el boicot de la Feria BioSpain 2004 el 29 de noviembre en Barcelona, también por parte de la Plataforma Transgenics Fora.
O, un poco más cerca, la concentración ante la ponencia de Ramón Vidal en Bilbo el pasado 29 de noviembre, por parte de la Red de Acción Contra Transgénicos.
Por último, comentar que el pasado 16 de diciembre, en Bilbo y bajo el lema «Cerramos la puerta a los transgénicos», Chico Mendes Taldea realizó otra acción contra los transgénicos. Ésta consistió en el bloqueo de la sede de Novartis, perteneciente al grupo de la empresa multinacional Syngenta, y como consecuencia de ella, quedó bloqueada la puerta de acceso a las oficinas de esa empresa ( Más información, imágenes y comunicado).

Poco a poco, pero entre tod@s estamos construyendo una resistencia contra la imposición transgénica.
Cerramos la puerta a los transgénicos.
Puedes estar al día de todo esto en:
-Indymedia Biotech, indymedia especializado en biotecnología: http://biotech.indymedia.org
-Taladro, web de Transgenikoen Aurka Ekintza Sarea: http://www.sindominio.net/ taladro
-Ekologistak Martxan, http://www.ekologistakmartxan.org/topics/intro/
-Biodiversidad, página sobre luchas antitransgénicos y relacionados en América Latina: http://www.biodiversidadla.org