
Página 37 del Diario El País de ayer sábado. Un artículo informa de la visita de los Reyes a Arabia Saudí para apoyar a las empresas españolas, es decir para negociar importantes operaraciones comerciales de las principales compañías españolas. Negocios con la monarquía absoluta Saudí, potencia petrolífera, aliada de EEUU en la zona, y uno de los países del mundo con mayor vulneración de los derechos humanos, en especial los de la mujer.
Junto a ese artículo, y completando la página, está este otro:
Riad selecciona a nueve compañías y veta la delegación de la CEOE.
LUCÍA ABELLÁN – Madrid
El avión que la patronal CEOE había fletado para trasladar a sus representantes a Riad se quedó ayer en tierra
Dado que no cotizamos en el pago que El País exige para poder acceder a lo que interesa de su edición digital (la hagiografías del gobierno suelen ser gratuitas), prescindimos de transcribir este curioso artículo.
Sí transcribimos la lista de las nueve empresas de la CEOE autorizadas por Riad a negociar con ellos. Se trata de: ACS, Banco de Sabadell, Cepsa, Ferrovial, Indra, Navantia, OHL, Repsol y Técnicas Reunidas (cuyos emisarios han viajado en el avión de los Reyes).
Por su parte se quedaron en tierra en el avión de la CEOE que no llegó a despegar: Abengoa, Acciona, Amper, BBVA, Grupo Santander, CAF, Defex, EADS Casa, Getinsa, Iberdrola, Isofoton, Prointec, Sacyr, Vallehermoso, Santa Bárbara, Soluziona, Patentes Talgo, Typsa y Viajes Marsans.
Interpretamos dos cosas. La primera es el poder contemplar la cerrada lucha entre multinacionales de países europeos y las de Estados Unidos por coger posiciones y abrirse mercados. Evidentemente en Arabia Saudita, el país pelota oficial de EEUU en la zona, las empresas de ese país tienen posiciones absolutamente sólidas, y no por mucho que vaya nuestro glamuroso y real encargado de negocios, los oligarcas saudíes van a poner al Banco de Santander en el lugar que ocupa el correspondiente banco estadounidense. No obstante se intenta la penetración, y este tipo de gestiones nos pueden ayudar mucho a averiguar la razón de que las tropas españolas se encuentren cada vez más presentes en multitud de fregados bélicos.
La segunda cuestión que se desprende es el constatar que junto a Repsol, ACS o el BBVA, es el sector de la fabricación y venta de armas, ese sector del que apenas si sabemos nada, y que para más inri es mayoritariamente público, el que se esfuerza en estar en la delegación. Entre las empresas de armas nombradas en la lista destacan por su importancia tres: Indra, EADS-CASA y Santa Bárbara. Así que queda claro que uno de los objetivos del viaje borbónico a los santos lugares musulmanes estriba en simple y llanamente en “intentar la venta de armas”. Ya nos consta lo aficionado que es Juan Carlos Borbón a este tipo de menesteres.
Nos queda clara la importancia del tráfico de armas en la política exterior española. Recordemos que el estado español es uno de los principales exportadores de armas del planeta, y uno de los que menos escrúpulos tienen, al venderle a países en conflicto, dictaduras y todo comprador que pague bien, sea quien sea.