
Marchas antimilitaristas en las bases de Rota y Morón.
La Plataforma Andaluza contra las Bases organizó tres marchas a las bases militares de Morón, Rota y Gibraltar el fin de semana del 27 y 28 de octubre.
Bernat Costa / Redacción Sevilla
El sábado 27 de octubre, a las 12 de la mañana, varios centenares de personas marcharon cortando la carretera que rodea la valla de la base militar de Morón de la Frontera. Paralelamente, en Gibraltar, se concentraban un centenar en la puerta de la base militar del peñón. El domingo siguiente, unas 500 personas marcharon frente la base naval de Rota.
Estas marchas llevan organizándose los últimos 27 años. Cada año centenares de ciudadanos se concentran en estas bases militares estadounidenses que están en territorio español desde el 1953. Ese año el presidente de EE UU, Dwight Eisenhower, firmó un tratado con el dictador Francisco Franco para la instalación de cuatro bases norteamericanas en territorio español. Dos en Andalucía (Rota y Morón) y otras dos en Zaragoza y en Torrejón de Ardoz.
Enrique Luna, de la Red Antimilitarista Noviolenta de Andalucía (RANA) (red que forma parte de la plataforma), comentaba los motivos de las marchas de este año: “Las bases no nos protegen, sirven para atacar a países de la zona, no para protegernos, aquí es donde empiezan las guerras”. Enrique también comenta que el recientemente acordado escudo anti-misiles “es una excusa para tener a 4 barcos en el Mediterráneo cargados de misiles”. Estos barcos repostarán y saldrán desde la base naval de Rota. El tercer motivo de las marchas es “la mentira de los presupuestos de defensa, que no se han recortado sino aumentado”, según Enrique, “los 18.000 millones de euros de defensa podrían dedicarse a escuelas y hospitales”. La marcha de Móron finalizó sin incidentes, custodiados por varias unidades de la Guardia Civíl en la puerta de la base aérea, donde se entregó una copia del manifiesto a los soldados norteamericanos que estaban al otro lado de la valla.
http://www.diagonalperiodico.net/Marchas-antimilitaristas-en-las.html