http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=165945

Durante la jornada en que Jamaica conmemoró el «Día de la no violencia», dedicada a la memoria del fallecido músico de reggae, Bob Marley, al menos seis personas fueron asesinadas en la isla.

Según confirmó hoy la Policía, el recuerdo del rastafari e intérprete de tema «No Woman, No Cry» y las exhortaciones de numerosos líderes pacifistas, no mermaron la actuación de los criminales en Jamaica, que el pasado año batió todos los récord de muertes violentas desde que existen estadísticas.

Entre las víctimas se encuentra un policía de 34 años, Joshua Brissett, quien trabajaba en su tiempo libre en una tienda de las afueras de Montego Bay, la conocida turística ciudad al Oeste del país.

Brissett fue acribillado a balazos cuando intentó evitar un robo, y falleció a causa de las heridas, a pesar de que recibió atención médica en el campo de refugiados Montpelier, donde viven unos 250 haitianos que quedaron sin hogar tras la última temporada de huracanes y los últimos conflictos armados.

Mientras, en la parroquia de Westmoreland, también en el oeste del país, dos jóvenes fueron asesinados y en la provincia de Santa Catalina desconocidos mataron a una joven de 23 años. Además, se produjeron otras dos muertes sobre las que las autoridades no ofrecieron detalles.

Los índices de delincuencia y actos violentos se dispararon en Jamaica el año pasado, cuando murieron asesinadas 1.449 personas. Este año la cifra lleva camino de superarse, pues tan sólo en enero y la primera semana de febrero se han registrado 128 asesinatos. Jamaica celebró el domingo pasado el 60 aniversario del nacimiento de su artista más internacional, Bob Marley, que murió de cáncer en 1981.

Las calles de Kingston se decoraron con los colores del ébano, el dorado y el verde del credo rastafari que Marley profesó. Las emisoras de radio de la isla programaron durante todo el día música del creador de canciones como «I shot de sheriff». A los varios conciertos de música reggae que se celebraron en Jamaica acudieron el domingo cientos de miles de seguidores fumando marihuana. La Policía no arrestó a nadie por esta causa, según informó hoy

http://www.prensalatina.com.mx/

Abre fiesta jamaicana en honor a Bob Marley con cinco asesinatos

Kingston, 7 feb (PL) Las festividades anuales programadas en Jamaica para conmemorar el 60 aniversario del nacimiento del rey del ritmo Reggae, Bob Marley, comenzaron ensombrecidas por cinco muertes violentas, confirmadas hoy por la policía.

Durante las celebraciones, iniciadas la víspera para honrar al popular e internacionalmente conocido ícono de la música jamaicana, se reportaron cinco asesinatos, uno de ellos perpetrado contra un agente del orden.

Los incidentes violentos tuvieron lugar en diferentes distritos del país, de acuerdo con el informe oficial, pese a que el primer ministro Percival Patterson llamó a la población a celebrar fiestas libres de violencia.

St. Catherine, Kingston, St. James y Westmoreland fueron los escenarios de los homicidios.

El reporte señala que el asesinato del agente de orden público Joshua Brissett fue el primero cometido este año contra un miembro de la Fuerza Policial, entidad gubernamental que en el 2004 perdió a 11 integrantes.

Mientras se realizan pesquisas para capturar a los perpetradores de los crímenes, el ministro de Seguridad Nacional Peter Phillips solicitó la cooperaciòn de los residentes en las zonas donde ocurrieron los crímenes.

Jamaica se ha convertido en el último quinquenio en el país caribeño más violento y los informes oficiales anuales recogen más de mil asesinatos desde el 2001.

El 2004 fue el peor período en cuanto a criminalidad en la historia de esta isla, donde se reportaron mil 400 homicidios, fundamentalmente por peleas callejeras, riñas domésticas y enfrentamientos entre pandillas.