
Mes baix, en valencià
Durante los días 3 y 4 de marzo la Institución Ferial Alicantina será el escenario de la decimotercera edición de Educaemplea.
Se trata de un certamen promocionado con insistencia en diversos centros de educación secundaria, pues su objetivo es exponer ante los estudiantes diferentes posibilidades para su futuro laboral o formativo.
Es necesario que a los adolescentes se les dote de las herramientas precisas para que sean los dueños de sus propias vidas, que se les muestren todos los caminos que les ayuden a construir su futuro. En teoría, Educaemplea pretende responder a estas necesidades. ¿Pero es así?
Quizá haya sido nuestro materialismo en épocas de bonanza económica, o tal vez nuestras inseguridades en épocas de crisis. Pero el caso es que hemos creído reducir todas nuestras necesidades a las monetarias. De este modo, instamos a nuestros jóvenes a que busquen su seguridad económica a costa de lo que sea, dejando por el camino cualquier valor ético.
Como muestra, un botón. Uno de los expositores que figurarán en Educaemplea será el del Ministerio de Defensa. Allí se ofrecerá el trabajo de militar a unas personas cuyas ideas y carácter están aún en formación; es decir, se les ofrecerá ganar dinero a cambio de jugarse la vida y poder acabar con la de algún semejante, a cambio de mantener este sistema político y económico que tantas injusticias genera.
Desde Grup Antimilitarista Tortuga denunciamos este hecho. Pedimos a la organización de Educaemplea, con tanta humildad como convencimiento, que el expositor de Defensa no aparezca en futuras ediciones de su certamen. Pensamos que tan importante como conseguir nuestro pan es hacerlo beneficiando a nuestros iguales, o al menos sin dañarlos. Ese es un valor imprescindible para que el mundo, el nuestro y el que construirán próximas generaciones, sea un poco mejor.
Ser militar no és una opció de futur
Durant els dies 3 i 4 de març la Institució Firal Alacantina serà l’escenari de la tretzena edició d’Educaemplea.
Es tracta d’un certamen promocionat ams insistència en diversos centres d’educació secundària, ja que el seu objectiu és exposar davant els estudiants diferents possibilitats per al seu futur laboral o formatiu.
És necessari que als adolescents se’ls dote amb les eines precises perquè siguen els amos de les seues pròpies vides, que se’ls mostren tots els camins que els ajuden a construir el seu futur. En teoria, Educaemplea pretén respondre a aquestes necessitats. Però és així?
Potser haja sigut el nostre materialisme en èpoques de bonança econòmica, o tal vegada les nostres inseguretats en èpoques de crisi. Però el cas és que hem cregut reduir totes les nostres necessitats a les monetàries. D’aquesta manera, instem als nostres joves a que busquen la seua seguretat econòmica a costa del que siga, deixant pel camí qualsevol valor ètic.
Ací tenim un clar exemple. Un dels expositors que figuraran a Educaemplea serà el del Ministeri de Defensa. Allí s’oferirà el treball de militar a unes persones que tenen encara les seues idees i el seu caràcter en formació; és a dir, se’ls oferirà guanyar diners a canvi de jugar-se la vida i poder acabar amb la d’algun semblant, a canvi de mantenir aquest sistema polític i econòmic que tantes injustícies genera.
Des de Grup Antimilitarista Tortuga denunciem aquest fet. Demanem a l’organització d’Educaemplea, amb tanta humilitat com a convenciment, que l’expositor de Defensa no aparega en futures edicions del seu certamen. Pensem que tan important com aconseguir el nostre pa és fer-ho beneficiant als nostres iguals, o almenys sense danyar-los. Aquest és un valor imprescindible perquè el món, el nostre i el que construiran properes generacions, siga un poquet millor.
Ser militar no es una opción de futuro
Pues yo creo que son los jóvenes quienes deben elegir libremente, y decidir por ellos mismos que quieren estudiar o a que se quieren dedicar.
Censurar lo que no nos gusta no evitara que siga existiendo.
Ser militar no es una opción de futuro
Claro, claro, que pongan también un stand para poder trabajar para un cártel mexicano como sicario, u otro para integrarse en alguna mafia de proxenetismo. También son alternativas laborales.
Ser militar no es una opción de futuro
Nuestra libertad crece con la de los demás, no es sólo la ausencia de cadenas, sino algo más.
En el artículo se propone que se enseñe a los chavales a tener en cuenta las consecuencias éticas de sus actos, no sólo su propio interés. Tener en cuenta las consecuencias de nuestras acciones implica ser responsable; sin responsabilidad no hay libertad humana, sino libertad mecánica.
Pretender dar valor a la libertad sin ética es banalizarla hasta extremos peligrosísimos.
Los chavales deberían participar en debates sobre qué son y qué hacen los ejércitos antes de tener la posibilidad de alistarse en ellos. No propongo ningún adoctrinamiento, sino debates que aporten datos y pensamientos que les ayuden a conocer e interpretar la realidad.
Sin embargo, esto no suele darse. Mientras tanto, el ejército se anuncia (porque esto no es más que un anuncio) en Educaemplea.
Saludos.
¿trabajo militar?
Según mi criterio, el militar no es un trabajo. Legalmente no está sujeto al estatuto de los trabajadores. Que se dediquen a labores no propiamente militares como apagar fuegos o pintar vallas sí se podría considerar trabajo, pero su función propia no es esa.
Propongo, si se coincide con mi criterio, evitar usar el binomio trabajo militar, ni empleo militar. Un saludo
Ser militar no es una opción de futuro
Se confunde ser militar con ser soldado. Ser militar es una opción de futuro y ser soldado no.
humilde opinión de un adolescente » que no sabe pensar por si mismo»
En primer lugar deben saber ustedes que el militar, en su formacion recibe unos valores, mediante el estudio de la filosofia por ejemplo, que en otras formaciones como la de un ingeniero, no recibe, y solo se enfoca su formación a lo puramente estricto de su gremio( no desprecio a los ingenieros, solo es un ejemplo),. Por otra parte ste organismo se a convertido en una garantia de seguridad, pues los milotares actualmente no se dedican a la guerra, en el sentido total de la palabra, hacen labores tan inportantes, como motorizar el espacio aereo (gracias a eso esta semana se ha desarticulado una red que traficaba harchis llevandolo en avionetas, y todo eso entre la G.C y el ejercito del aire), y cntrolar fronteras, algo que es muy inportantes,.
Tambien en ultimo lugar son la cuna de la soberanía nacional ya que prptegen todo el territorio de nuestro pais, que no se limita a peninsula, canariad, baleares, Ceuta y melilla, sino que tambien poseemos varias islas frente a las costas de marruecos, que estos ultimos ocuparon en 2004 y se freno este acoso, gracias a las FAS, que son garantia de paz,.
Termino mi cntribucion añadiendo «Si qiereis paz, prepararos para la guerra» (proverbio chino)