Muchos le conocen por ser en el padre ideológico de la teoría atómica. Pero no es la única hipótesis acertada que lanzó este filósofo griego nacido aproximadamente hace 2500 años y que con frecuencia es venerado como uno de los grandes genios, quizás olvidados, de la antigüedad. Algunos científicos e historiadores de la ciencia le consideran nada menos que el padre de la misma. Sirva una de sus sentencias como confirmación:

“ no existe en la naturaleza nada más que átomos y vacío, todo lo demás es subjetividad ” 

Para hacernos una idea su genialidad que mejor que servirnos de lo que ilustres pensadores escribieron sobre él. El matemático y filosofo Bertrand Russell en su novela premiada con un Nobel, «Historia de la filosofía occidental», opina que esta fue decayendo después de Demócrito, y no se recuperó hasta el Renacimiento, casi dos milenios después. Russell también comenta en su libro «Filosofía y Política»:
«Él [Demócrito] es principalmente conocido por por ser el fundador del atomismo…Pero su atomismo fue solo una parte de su filosofía general. Fue un materialista, un determinista, un pensador libre, un utilitarista que rechazaba toda clase de pasión fuerte, un creyente de la evolución tanto astronómica como biologica. Como si fuera un hombre del siglo diecinueve, Demócrito fue un ferviente demócrata…»

Isaac Asimov afirmó: «Demócrito fue el más exitoso filosofo natural de la Antigua Grecia por la extraordinaria precisión de sus ideas (al menos desde nuestro punto de vista presente)». Otro premio Nobel, esta vez de física, Leon Max Lederman en su libro La Partícula de Dios escribió:
Demócrito fue el primer físico de de partículas.

Su trabajo sobre el vacío fue revolucionario.

Sus ideas son compatibles con nuestra creencias en el presente.

Pero, ¿Quién fue Demócrito? Nuestro protagonista nació probablemente Abdera, una polis costera al norte del Mar Egeo, alrededor de 360 a.C, y se estima que vivió cerca de cien años. Algunas fuentes citan que en su juventud viajo por distintos lugares de África y Asia. El historiador Diodoro (s. I a.C., Agira)  afirma que durante dos años vivió en Egipto, donde conoció el trabajo de sus matemáticos y eruditos.

A su regreso a Grecia vivió interesado casi exclusivamente en la filosofía natural, y muy especialmente por el trabajo de Leucipo de Mileto, de quien adquirió la idea del atomismo y de la filosofía racional, que posteriormente él mismo completaría. Hasta el punto de que a veces resulta difícil saber a quien pertenecen las ideas.

1) Determinismo y materialismo

Continuando con las ideas de su maestros Demócrito fue un determinista estricto y un materialista, pensando que toda la naturaleza es el resultado de las propias leyes naturales. Al contrario de otros filósofos que explicaban la naturaleza basada en causas externas o divinas.

Demócrito creía que absolutamente todo era material, incluso el espiritu, y que las leyes mecánicas eran las únicas que gobernaban los acontecimientos: todo sucede porque tiene una causa, sin importar a que fin ultimo sirve o cual es su propósito. En alguna ocasión dijo, «Prefiero conocer la causa de algo antes que ser el Rey de Persia». Todo esto convierte a nuestro protagonista en un ateo convencido.

Con esta interpretación se adelantó a la filosofía de la ciencia que resurgió en el renacimiento y cuyo padre es considerado Galileo Galilei. En los siglos intermedios la religión tomo la batuta de la filosofía natural, aun así seria injusto pensar que no hubo ciencia entre medias. Los Romanos fueron excelentes ingenieros. Sin olvidar las aportaciones asiaticas. Igualmente bajo la religión del Islam surgieron matemáticas y mucho progreso en campos como la medicina, cuando Europa central se encasillo en el cristianismo de la Edad Media.

2) Los átomos

Los atomistas, y Demócrito entre ellos,  creían que únicamente existían dos elementos que componen el mundo, los átomos y el vacío. El termino átomo proviene del griego y significa indivisible. Estos son infinitos y difieren en tamaño y forma, siendo su composición totalmente solida, sin ningun vacío dentro de ellos.

Los átomos se encuentran y se mueven dentro del vacío, que también es infinito, y se agrupan entre ellos. Estos no tienen ni origen ni final, es decir son eternos e indestructibles, su única variabilidad es poder cambiar de sitio. Todo lo que observamos en el mundo proviene de su movimiento, su localización actual y su forma. Todos los objetos son conglomeraciones de átomos. La naturaleza y los objetos son cambiantes, pero los átomos no. Aristóteles criticó las ideas de los atomistas por no aportar ninguna explicación acerca de su origen.

Al intentar casar la hipótesis atómica con nuestro conocimientos actuales varias cosas han quedado desfasadas. Para el concepto de «indivisible» conviene pensar que es un átomo antiguo, ¿una molécula, átomo, leptones y quarks ?. También chocan las ideas de que tanto el espacio vacío y los átomos son infinitos, hoy en física se rechaza cualquier infinito. El concepto de que los átomos son totalmente sólidos sin huecos entre ellos también choca, pues no resuelve ninguna idea de la naturaleza de la materia.

Lo importante es que usaron la razón para explicar lo que observaban sin recurrir a la magia y basándose en la experiencia sin tener medios ni conocimientos. Russell comentó, «fue unicamente una hipótesis con muy buena suerte».

Interesante resulta que aun considerando los átomos como «materia pura» fueran capaces de entender el concepto de vacío, sobre todo cuando una de las ideas preconcebidas y que aun perdura a pequeñas edades es la continuidad de la materia, y los profesores de ciencia lo conocen bien….

3) Ausencia de espíritu

Con todo lo dicho poco se puede añadir a esto. Demócrito pensaba que el espíritu estaba formado por átomos redondos y suaves. Segun él cuando piensas en un objeto tanto la idea como tu pensamiento y las  opiniones subjetivas acerca de él están producidas por los átomos de tu cuerpo. Una idea bastante avanzada para la época.

4) Origen de la civilización

Segun Thomas Cole en su ensayo «Democritus and the Sources of Greek Anthropology», Demócrito es el autor más plausible de escritos donde aparece la idea de rechazo a cualquier clase de religión o mito para explicar el origen del hombre. Nuestro filósofo —presuntamente— pensaba que los primeros humanos vivían un modo de vida salvaje parecida a los animales recolectores de alimentos, y que posteriormente evolucionaron hacia pequeñas sociedades para protegerse de los depredadores.

Con el tiempo, y gradualmente, aprendieron el lenguaje mediante pequeñas palabras y símbolos. Su conocimiento fue evolucionando a través de la experiencia por el método ensayo y error. Si esto no es cierto y adelantado a su época «que baje Dios y lo vea». Las religiones y las teoría de la creación inteligente ya estaba descartadas milenios atrás por algunos pensadores.

5) Extinción de las especies

Nuestro filósofo especulo con que la existencia de ciertas especies no era eterna, sino que podían extinguirse. Esta idea ha sido frecuentemente negada siglos atrás, y aun sigue siendo negada, por ciertos sectores, pero eso es otra historia…

6) Origen de la tierra

Demócrito pensaba que la Tierra era redonda y que había sido formada por la colisión de átomos. También creía que las estrellas eran objetos lejanos, siendo el Sol una muy grande entre ellas. Igualmente creyó en la posible existencia de otros mundos similares al nuestro, con o sin Luna.

7) Composición de la Vía Láctea 

Aristóteles en su obra Meteorologica menciona como Anaxágoras y Demócrito pensaban que la Vía Lactea estaba formada por  estrellas lejanas demasiado tenues como para reconocerlas a simple vista. Ahora sabemos que no se equivocaron. El propio Aristóteles erró al pensar que la luz provenía de la ignición en la atmósfera de los efluvios de las estrellas.

Aquí, me aventuro a pensar, que su razonamiento fue similar al de Galileo Galilei, y nos encontramos con un ejemplo claro de como el procedimiento de la Navaja de Ockham suele proporcionar hipótesis con alta probabilidad de ser verdaderas. Su razonamiento intuyo que debió ser parecido a «si todo lo que veo son estrellas, esa luz tenue tiene que ser también de estrellas». 

El caso es que sin evidencias experimentales dio con la solución de algo que durante siglos posteriores aun se creía leche derramada por dioses o incluso una señal milagrosa que marcaba la dirección del Camino de Santiago.



Notas:

· Como comenta el artículo dificil saber hasta que punto algunas ideas son de Demócrito o de su maestro(s), por otra parte el atomismo y el determinismo se puede encontrar bastante antes de que naciera Demócrito, en cualquier caso el articulo esta enfocado solo en él, pues se considera el mas prolífico y enciclopédico de todos los autores.

· Como en los titulares hay que sintetizar el numero siete es arbitrario, ni siquiera son siete las hipótesis. De hecho para casar mejor con el contenido tendría que haber sido  algo como: «Algunas hipótesis enunciadas, apoyadas o atribuidas a Demócrito que resultaron ser asombrosamente ciertas o casi verdaderas.»

Fuentes:

http://plato.stanford.edu/entries/democritus/

http://en.wikipedia.org


Tomado de: http://www.sawsquarenoise.com/2012/10/seis-hipotesis-de-democrito-que.html