
EUROPA PRESS |
VALENCIA
Un total de siete presos fallecieron en las distintas cárceles de la Comunitat Valenciana en el primer semestre del año 2008 debido al consumo de drogas, a agresiones o a suicidios, según consta en una respuesta parlamentaria a la diputada popular Carmen Navarro, recogida por Europa Press.
En concreto, fallecieron dos internos en las prisiones de Alicante, uno de ellos tras suicidarse y el otro todavía pendiente del informe de la autopsia. En la de Castellón murieron dos más, uno también pendiente del escrito y el otro por drogas. Mientras que en la de Valencia, falleció otro preso tras suicidarse, uno más por drogas, y otro por agresión.
En general, la mayoría de los presos que fallecieron en este periodo lo hicieron por el consumo de drogas -tres en la cárcel de Sevilla, dos en la de Badajoz, Algeciras y Alama, y uno en la de Almería, Córdoba, Huelva o Ourense-.
La segunda causa de muerte fue la del suicidio, puesto que se quitaron la vida 10 presos, tres de ellos cuando se encontraban en los centros penitenciarios de Madrid. El resto, en Alama, Alicante, Nanclares, Pamplona, Valencia -en el Centro de Inserción Social-, Valladolid y Zaragoza.
Finalmente, la tercera causa fue la de agresión, aunque tan sólo fallecieron dos internos por este motivo, uno en la prisión de Topa y otro en la de Picassent (Valencia). No obstante, todavía están pendientes por esclarecer 14 muertes, puesto que no se han recibido los informes definitivos de autopsia, toxicológicos y los informes hospitalarios.
Diario Las Provincias