
Los primeros cursos sobre aeronáutica reciben más de medio millar de solicitudes
CC OO oferta formación sobre interpretación de planos y montaje de motores El sindicato asegura que Eurocopter empleará a 350 personas a partir del 2007
DOLORES CARCELÉN/ALBACETE
Un año antes de que Eurocopter aterrice en Albacete, Comisiones Obreras ya ha preparado cursos de formación para que los trabajadores de la provincia tengan nociones de aeronáutica. Representantes de la Federación del Metal explicaron ayer en rueda de prensa que estos cursos no garantizan un puesto de trabajo en Eurocopter, Turbomeca o Helicsa, pero suponen un punto añadido en el currículum de cualquier trabajador. De momento, esta iniciativa ha levantado gran expectación, ya que para seis cursos, con unas sesenta plazas en total, el sindicato ha recibido más de 500 solicitudes. La formación comenzará por la interpretación de planos aeronáuticos y clases de montador de motores.
Cabe señalar también que estos seis primeros cursos centrados en el sector aeronáutico no se limitarán sólo a la teoría. El sindicato confirmó ayer que los alumnos podrán visitar las instalaciones de la Maestranza Aérea de Albacete, con el fin de que vean en primera persona cómo se trabaja en el sector aeronáutico.
No obstante, el secretario general de la Federación del Metal en Castilla-La Mancha, Ramón Escot; la secretaria de Formación, Elena Hernández, y el secretario de la Federación en Albacete, Ángel León, aseguraron ayer que Eurocopter no empezará a funcionar con 450 trabajadores. Escot aseguró ayer que, en una reciente reunión en Madrid, los responsables de recursos humanos de la empresa explicaron que Eurocopter empezará empleando a 350 personas, con previsión, eso sí, de ir aumentando la plantilla progresivamente.
La Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras eligió ayer Albacete para presentar los 45 cursos que impartirá en Castilla-La Mancha hasta el mes de abril, entre los que destacan los de interpretación de planos aeronáuticos, montador aeronáutico de helicópteros y motores de turbina de aeronaves, que pretenden que los trabajadores albaceteños puedan presentar un currículum competitivo a la hora de optar a uno de los 350 empleos que ofertará Eurocopter o a los 50 que requerirá Turbomeca.
Estos cursos del sector del metal, que este año aportan la novedad de la formación aeronáutica, empezaron a ofertarse en el año 1996 y hoy abordan desde la prevención de riesgos laborales hasta el permiso de conducción de clase C, pasando por la formación en energía solar o en la reparación de equipos informáticos. Por ejemplo, la Federación siempre tiene en cuenta a la Escuela de Cuchillería a la hora de programar sus cursos de formación.
Por su parte, Hernández explicó que estos 45 cursos que se van a ofertar hasta abril en las cinco provincias de la Región podrán dar cabida a un total de 600 alumnos.
Cabe señalar que estos cursos escuchan, según explicó ayer Escot, tanto las demandas de los trabajadores como las de los empresarios que quieran formar a sus empleados. Además, los ciclos formativos se desarrollan de acuerdo con las necesidades de la zona, de ahí que en Puertollano y Almadén se oferte este año formación específica en minería y en la provincia de Albacete aparezca la aeronáutica como novedad. Y es que, en el caso de Albacete, los desempleados y trabajadores que quieran cambiar de sector no tienen sólo a su alcance los 350 puestos de Eurocopter, ya que Turbomeca llegará, según Comisiones Obreras, con 50 vacantes.