
Curiosísima la historia: de origen judío, sudafricano blanco que luchó contra el apartheid y se llegó a integrar en el C.N.A. de Mandela. Acutualmente se dedica a criticar la política israelí contra los palestinos. Sus puntos de vista son muy interesantes:
• Cita a Aharon Cizling, ex primer ministro israelí en 1949 que ya entonces criticaba las atrocidades que cometían los soldados israelíes: “Ahora los judíos se han comportado como nazis también y todo mi ser ha sido sacudido”.
• “Los israelís matan a bebés. En Líbano en 2006 mataron a 1.500 personas, 500 de ellos niños, entre ellos bebes. En Gaza hace un año mataron a 1.400, incluyendo a 400 niños”.
• Promueve que se impongan sanciones económicas a Israel, “funcionó bien como método de presión en Sudáfrica contra el apartheid y haría mucho para que el estado de Israel cambie el rumbo y se plantee empezar a negociar con los palestino de bueno fe”.
• “El error original fue la creación de Israel, no como un estado unitario sino como un Estado basado en la identidad religiosa y racial, lo cual lo convirtió automáticamente en un estado apartheid. Ha sido un desastre para los palestino. Y ha sido un desastre para los judíos”.
Nos parece muy juicioso todo. Como decíamos en artículos recientes, el nacionalismo es muchas veces concausa de la violencia en los conflictos y origen de muchos de ellos. También el factor religioso, a lo largo de la historia de la humanidad, ha contribuido muchísimo a los conflictos violentos. La unión de ambos suele ser una bomba política, económica y social que nos suele llevar a guerras, xenofobia, relaciones de depredación, militarismo, …
Insistimos, debemos repensarnos el concepto de nacionalismo y sus múltiples facetas e implicaciones. Es importante crear un nuevo concepto de paz y aspectos como el nacionalismo y la religión han de tener participación en él, eso sí, desde nuevas perspectivas alternativas.
Sobre el terrorismo de estado israelí y su nacionalismo xenófobo
Un error más de los muchos cometidos por la ONU, no tuvieron la capacidad de analizar, estuiar y prevenir las consecuencias y riesgos para la PAZ. Detrás de esta decisión hubo demasiados intereses, económicos, religiosos e históricos. Hoy, la organización que creó el Estado de Israel, éste la irrespeta, sus resoluciones no tienen ningún valor persuacivo sin que pase absolutamente nada.