Al loro, con el tratamiento de la información que proporciona el Diario El País, medio de comunicación que viene siendo el principal portavoz del lobbie pro-nuclear. Nota de Tortuga.

Veáse el amarillismo y el interés de El Diario El País en este titular: «El cementerio nuclear de Borssele es quizás el lugar más seguro de Holanda»


¿Saben dónde se podrían guardar los residuos nucleares a gusto de todos?


Unas 200 personas de los municipios aledaños han protestado frente al Ayuntamiento de Ascó durante el pleno

FERRAN BALSELLS – Ascó

No han tenido voz ni voto en la decisión, pero sus gritos desde el exterior han presidido la sala de plenos en la que el Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) ha formalizado su candidatura para acoger el almacén de residuos nucleares (ATC). «¡Sois unos vendidos!», ha coreado la multitud en el momento en que el alcalde del municipio, Rafael Vidal (CiU), y otros seis regidores alzaban las manos a favor de la decisión. «Ya no podréis vender nada de Ascó nunca más», advertían desde la protesta, en la que han participado entidades ecologistas y vecinos de la comarca, además de una veintena de residentes en Ascó cuya tensión ha ido aumentando a medida que se acercaba la hora del pleno.

«No, no, no, Cataluña dice no», se desgañitaban los manifestantes a apenas un metro y medio de la puerta de acceso al Ayuntamiento. El contundente despliegue de los Mossos d’Esquadra ha impedido que los contrarios al ATC ajenos a la localidad accedieran al consistorio.

También se han movilizado con rapidez para atajar el único rifirrafe entre partidarios y contrarios al ATC que podría haber prendido una chispa peligrosa. «ATC sí, tenemos derecho a decidir», ha gritado un grupo muy reducido de partidarios al almacén, encarándose con los que protestaban en la plaza. Los agentes les han obligado a retirarse y las reivindicaciones se han quedado en palabras. Muchas de ellas, las más gruesas, dirigidas al alcalde del municipio, etiquetado de «traidor», «pesetero» y «sinvergüenza» para arriba.

Los ánimos se han crispado después de conocer el resultado de la votación municipal. «La lucha continúa», «Esto no termina aquí», insistían los manifestantes mientras lanzaban falsos billetes de 500 euros. Los manifestantes aguardaban a que salieran los favorables al ATC que han acudido al pleno, pero se han disuelto tras comprobar que la policía les había facilitado la salida por la puerta trasera del Ayuntamiento.
«Esto es una tomadura de pelo, nadie escucha a la gente», lamentaba Joan Monguet, llegado desde Amposta y que se ha despedido de los asistentes citándose para la manifestación de protesta convocada para mañana en Barcelona. Apenas una treintena de personas ha aguardado hasta la salida del regidor independiente y ex alcalde de Ascó, Antoni Casanova, la único voz municipal que ha criticado la decisión por considerar que le quedaba grande al Ayuntamiento. «No estamos legitimados moralmente para aprobar la candidatura», ha dicho en el pleno Casanova. El regidor ha salido aplaudido y, tras él, desfilaron los últimos manifestantes, aún con ganas de protesta; rumbo a Barcelona.


Ascó aprueba acoger el silo nuclear

El municipio da luz verde a la candidatura con el apoyo de siete ediles (CiU, PSC e Independientes) y dos en contra.- La oposición de dos barones del PSOE complica la decisión final del Ejecutivo

RAFAEL MÉNDEZ / FERRAN BALSELLS – Ascó

El Ayuntamiento de Ascó ha aprobado optar a albergar el almacén nuclear de residuos radiactivos. La candidatura ha recibido el apoyo de siete concejales (cuatro de CiU, uno del PSC y dos de Independientes de Ascó) y la oposición de dos (Independientes de Ascó). El municipio prosigue así la competición por acoger el almacén pese a la oposición pública del presidente de la Generalitat, José Montilla y de Artur Mas. El alcalde, Rafael Vidal (CiU), ha logrado así su objetivo de sumarse a Yebra en la pugna por el silo atómico.

Fuentes municipales ya preveían una amplia mayoría a favor del sí. El ex alcalde Antoni Casanova, líder de la oposición, ya había anunciado que votaría en contra, aunque fue él quien compró para el ayuntamiento en 2006 los terrenos municipales para la instalación. El pleno, con capacidad para 130 personas, ha comenzado a llenarse a las 9.30 con personas principalmente favorables al almacén. CiU ha anunciado que suspenderá de militancia a Vidal y a los concejales si votan a favor.
Casanova (Independientes de Ascó) ha criticado la forma en la que se ha llevado la selección, pero no el fondo: «Considero que no tiene ningún riesgo. Aquí el problema es de percepción social». «En ciertos temas la cultura democrática de este país es anecdótica. Es cuestionable que sea democrático cuando la decisión la toman nueve personas. Ha faltado información y consenso del territorio. No están todas las administraciones involucradas». Además, ha señalado que, de resultar elegido, Ascó «tendrá un nuevo estigma»: Cuando dices que eres de Ascó te dicen: Ah sí, la central nuclear?. Ahora tendremos un nuevo estigma. `Ah sí, donde está el cementerio nuclear?.

«No discutamos si es bueno o malo porque es relativo. Mi voto será reivindicativo de lo que se tenía que haber hecho y no se ha hecho y por aquellos vecinos a los que no se les ha tenido en cuenta». Casanova era alcalde de Ascó en 2006, cuando el municipio compró los terrenos para el almacén, y ha señalado que las prisas del Gobierno impiden que sea democrático: «El Gobierno ha tenido años para hacer el almacén, pero ahora lo quiere hacer a toda prisa, sin consenso, sin las comunidades autónomas y dejándolo todo en manos de los ayuntamientos. No es ni el alcalde ni el pleno quien puede tomar esta decisión si no tienen el apoyo del pueblo». Su partido se ha dividido el voto y dos concejales han votado a favor y dos en contra.

Apoyo popular

Muchos de los vecinos de Ascó apoyan el almacén. Antonio Rodríguez, empleado de la central, llevaba al inicio del pleno un pequeño cartel (el tamaño estaba limitado, no más de un folio A3) a favor de la instalación. «Es muy obvio por qué lo queremos. No incrementa para nada la inseguridad respecto a la nuclear. En toda Europa hay instalaciones así y ahora parece que en España vamos a inventar la aceituna rellena». Quienes apoyan la instalación tienen claro por qué se opone Montilla: «Lo dice porque en unos meses tiene elecciones. Si no, estaría encantado», resumía un empleado del ayuntamiento.

Al otro lado del salón de plenos, se situaban quienes se oponían. «Nos dijeron que la nuclear traería empresas pero 30 años depsués el polígono industrial sigue vacío. Esto no es la solución», opinaba Ramón Roig, agricultor de la localidad vecina de Miravent. Éste lamentaba que «no ha habido un debate sereno y técnico» sobre el asunto.

En cualquier caso el ambiente ha sido mucho menos tenso que en Yebra, donde horas antes del pleno, partidarios del sí y del no se chillaban a la cara y esgrimían enormes pancartas «a favor del ATC» o en contra del «cementerio nuclear». La terminología es importante. Los ecologistas se refieren a la instalación como el cementerio y sus defensores con las neutras siglas de Almacén Temporal Centralizado, que no incluye ninguna mención a lo nuclear.

Las bazas: dos reactores y tren

Ascó cuenta ya con dos reactores nucleares y tiene tren, algo que valora el Ministerio de Industria en la convocatoria, ya que facilita el transporte de los residuos radiactivos. Aunque el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció que habría bofetadas entre los alcaldes para acoger el almacén, la realidad es que, a cuatro días de que termine el plazo para solicitarlo, sólo Yebra y Ascó se postulan. Ambos están en entornos nucleares y cuentan con la oposición de sus comunidades autónomas.

En el caso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la oposición viene de hace años y siempre ha mantenido la misma postura. La de Montilla es mucho más matizada y reciente . Él dice que no lo quiere porque no ve el consenso suficiente en la zona, aunque hasta hace una semana el PSC defendía que éste era un asunto municipal y que no tenía que opinar sobre ello.

Entre ayuntamientos e Industria

El Gobierno insiste que este es un tema entre los ayuntamientos y el Ministerio de Industria, aunque las comunidades autónomas podrán alegar. Sin embargo, un acuerdo del Congreso de 2006 insta al Ejecutivo a llevar a cabo el proceso de selección «en adecuada concertación con las comunidades autónomas». La falta de consenso con las autonomías -Sebastián llegó a decir que la opinión de Barreda no tenía «ninguna importancia»- amenaza con dar al traste con el proceso de selección.

El Ejecutivo de Barreda, que ya amenazó con boicotear el almacén nuclear si iba a Guadalajara, se reúne hoy para ver qué formas tiene de parar la instalación en su territorio del cementerio nuclear. Aunque el proceso de selección no incluye casi la participación de las autonomías, éstas tendrán que aprobar el trámite urbanístico y pueden poner trabas ambientales. También pueden crear impuestos autonómicos, como hizo la Junta de Andalucía cn el almacén de residuos de baja y media actividad de El Cabrill (Córdoba). Por eso el PSOE de Castilla-La Mancha anunció que tenía «instrumentos urbanísticos, ambientales y fiscales» contra el almacén.

Diario El País