COLPISA/NOORDWIJK

España participará en dos de los diez grupos de combate de acción rápida que la UE planea crear a partir de 2005, según anunció el ministro alemán de Defensa, Peter Struck, al término de la reunión informal de Defensa en Noordwijk (Países Bajos).

Así, España se comprometió a liderar en solitario una de estas unidades de choque y expresó su apoyo a colaborar en la formación de otra junto a Alemania, Francia y, eventualmente, Bélgica. Está previsto que cada una de ella esté operativa a todos los efectos en 2007 y que cuente con entre 1.500 y 2.000 efectivos cada una. Los diez grupos de combate son multinacionales en su mayoría siguiendo el ejemplo de sus precursores -Francia, Alemania y Reino Unido-, quienes en 2003 ya manifestaron su objetivo de crear pequeños equipos de reacción rápida.

Además de las dos unidades en las que está implicada España, Francia lidera la tercera e Italia la cuarta en solitario. A continuación, Alemania, República Checa y Austria mostraron su disposición a crear un grupo de combate, lo mismo que Alemania, Países Bajos y Finlandia juntos.

El séptimo lo compondrían Italia, Eslovenia y Hungría, el octavo sería de procedencia nórdica con Suecia y Finlandia, mientras que el noveno tendría militares de Reino Unido y Países Bajos. El décimo está en estudio y lo cubrirían Países Bajos y Lituania.

El objetivo de la UE es que estas unidades puedan ser desplegadas en una zona en crisis en 15 días desde que los Veinticinco tomen una decisión. Los preparativos se iniciarán a comienzos de 2005.

La Agencia Europea de Defensa, que coordinará el gasto en armamento, dispondrá el próximo año de un presupuesto inicial de dos millones de euros y de un grupo de funcionarios. Estará dirigida por Javier Solana.