
Firmar un compromiso de larga duración con Defensa se antoja complicado para aquellos militares que no disponen de título de educación secundaria obligatoria. Para solucionarlo, una ‘ONG’ dirigida a militares ha diseñado una solución: estudiarlo a través de Panamá y convalidarlo posteriormente.
Como ya contó El Confidencial Digital, Defensa lleva años limitando las renovaciones de compromisos de larga duración, que permite a los militares profesionales permanecer en las Fuerzas Armadas hasta los 45 años.
Este tipo de compromisos suponen la tercera prórroga del contrato. Es decir, un militar profesional de tropa o marinería entra en el ejército con un compromiso de permanencia de 3 años.
Al término de este periodo, se puede renovar otros tres. Y una vez finalizado el segundo, el militar profesional tiene la opción de firmar otro que le mantendrá unido a las Fuerzas Armadas hasta que cumpla los 45 años.
Las renovaciones se convierten en especialmente difíciles –por no decir imposibles- cuando el militar no dispone de la enseñanza básica obligatoria. El hecho de que Defensa no esté accediendo a firmar estas renovaciones supone la salida del militar de las Fuerzas Armadas y su incorporación al mercado laboral civil.
Por ello, la Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería ha diseñado un plan de actuación para evitar que los militares sin ESO pierdan su puesto de trabajo: gracias a un convenio con el Grupo Universidad Internacional Euroamericana –participado por la Fundación Dharma española y la International University de Panamá-, los militares que lo deseen podrán cursar la enseñanza obligatoria a distancia a través de un sistema educativo extranjero.
Este sistema les permitirá obtener su título con mayor rapidez y facilidad de lo que lo harían cursando sus estudios con el sistema español. Una vez obtenido el título, puede ser convalidado a través del Ministerio de Educación español.
El Confidencial