

La izquierda abertzale se ha quedado sola en el pleno del Parlamento Vasco en la defensa de una comisión de investigación sobre la fusión de las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Vital, en el banco Kutxabank y también sobre las “eventuales irregularidades” ocurridas en la entidad financiera como el pago de una iguala al […]
La izquierda abertzale se ha quedado sola en el pleno del Parlamento Vasco en la defensa de una comisión de investigación sobre la fusión de las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Vital, en el banco Kutxabank y también sobre las “eventuales irregularidades” ocurridas en la entidad financiera como el pago de una iguala al que fuera delegado del Gobierno, Mikel Cabieces.
Aunque la votación definitiva de la iniciativa de EH Bildu no se celebrará hasta el final de la sesión parlamentaria por las ausencias (el lehendakari y el alcalde de Vitoria, entre otros, están inaugurando la estación de autobuses de la capital vasca) y porque sus señorías están donando sangre en la Cámara durante la mañana, se da por supuesto el voto negativo de la mayoría que conforman PNV, PSE-EE y PP a tenor de las explicaciones de sus portavoces.
Iker Casanova (EH Bildu) ha defendido sin éxito que “la sociedad tiene derecho a saber” la “verdad” de la gestión de Mario Fernández en Kutxabank y las vicisitudes del proceso de fusión. Ha citado como datos que de 555 millones de beneficios en 2008, las tres cajas han pasado a 150 en la actualidad. También ha indicado que “hay un deterioro importantísimo” de patrimonio al haber pasado de “6.900 millones a 4.800″. Asimismo, ha lamentado que la compra de Cajasur por parte de BBK se vendiera como una operación que daría hasta 175 millones de beneficio cuando sólo ha generado 18,4 y encima supuso una bajada de calificación para la caja de Bizkaia.
Además, Casanova ha argumentado que Kutxabank ha sido la entidad que más desahucios ha practicado en los últimos años. Ha dicho que está controlada por “tiburones que quieren ser lobos de Wall Street”.
Desde el PNV, Miren Josune Gorospe ha señalado que “no es para nada necesaria” una comisión de investigación y ha acusado a EH Bildu de querer polemizar con este asunto para perjudicar la imagen pública de Kutxabank. Finalmente, ha recalcado que el contrato investigado a Cabieces es un “asunto privado” que escapa de las competencias del Parlamento.
En la misma línea, Txarli Prieto ha subrayado que Kutxabank “no está bajo fiscalización del Parlamento” y ha recordado que “estamos en un tiempo” en el que las comisiones de investigación se utilizan como arma arrojadiza en el terreno político.
También Antón Damborenea (PP) ha rechazado la necesidad de abordar en la Cámara el proceso de fusión de las cajas. Además, ha rechazado que Kutxabank sea la entidad que más ejecuciones hipotecarias ha llevado a cabo en el País Vasco, ya que, según ha explicado, habrían sido Caja Laboral y La Caixa.
Agencias/Prensa
Fuente: Kaos en la red