
Tomado de Insurgente.
No condeno al rey Fahd, honrado por el rey de España, que tala cabezas, poda manos y arranca ojos, que humilla a las mujeres y amordaza a los opositores, que se enseñorea sin periódicos, parlamento ni partidos políticos, que viola filipinas y tortura indios y egipcios, que gasta la tercera parte del presupuesto de Arabia Saudí en los 15.000 miembros de su familia y financia los movimientos más reaccionarios y violentos del planeta.
No condeno al general Dustum, aliado de los EEUU en Afganistán, que ha ahogado en un contenedor a mil prisioneros talibán a los que había prometido la libertad y que murieron chupando las paredes de hierro de su prisión.
No condeno a Turquía, miembro de la OTAN y candidato a la UE, que en la década de los noventa borró de la faz de la tierra 3.200 aldeas kurdas, ha dejado morir de hambre a 87 presos políticos y encarcela al que se atreve a transcribir en kurdo el nombre de sus ciudades.
No condeno al siniestro Kissinger, el más ambicioso asesino después de Hitler, responsable de millones de muertos en Indo- china, en Timor, en Chile y en todos aquellos países cuyo nombre salió alguna vez de sus labios.
No condeno a Sharon, hombre de paz, que dinamita casas, deporta civiles, arranca olivos, roba agua, tirotea a niños, pulveriza mujeres, tortura rehenes, quema archivos, vuela ambulancias, arrasa campos de refugiados y coquetea con la idea de «amputar el cáncer» de tres millones de palestinos para hacer más holgada la pureza de su estado «judío».
No condeno al rey Gienendra de Nepal, educado en los EEUU, que desde el pasado mes de enero ha ejecutado sin juicio a 1.500 comunistas.
No condeno a Jordania ni a Egipto, que apalea y encarcela a los que se manifiestan contra la ocupación israelí de Palestina.
No condeno la Patriot Act ni el programa TIPS ni la «desaparición» de detenidos por el FBI ni la violación de la Convención de Ginebra en Guantánamo ni los tribunales militares ni la «licencia para matar» otorgada a la CIA ni el registro policial de todos los turistas que entran en EEUU procedentes de un país musulmán.
No condeno el golpe de Estado en Venezuela ni al Gobierno español que lo apoyó ni a los periódicos que, aquí y allí, financiaron, legitimaron y aplaudieron la disolución de todas las instituciones y la persecución armada de los partisanos de la Constitución.
No condeno a la compañía estadounidense Union Carbide, que el 2 de diciembre de 1984 asesinó a treinta mil personas en la ciudad india de Bophal.
No condeno a la empresa petrolífera estadounidense Exxon-Mobil, acusada de secuestrar, violar, torturar y asesinar a decenas de personas que vivían en un edificio propiedad de la compañía en la provincia de Aceh (Indonesia).
No condeno a la empresa Vivendi, que ha dejado sin agua a todos los barrios pobres de La Paz, ni a Monsanto, que deja sin semillas a los campesinos de la India y de Canadá, ni a Enron, que después de dejar sin luz a media docena de países, dejó también sin ahorros a 20.000 personas.
No condeno a las empresas españolas (BBV, BSCH, Endesa, Telefónica, Repsol) que han vaciado las arcas de la Argentina, obligando así a los argentinos a vender su pelo a los fabricantes de pelucas y disputarse una vaca muerta para poder comer.
No condeno a la casa Coca-Cola, que penetró en Europa a la sombra de los tanques nazis y que despide, amenaza y asesina hoy a sindicalistas en Guatemala y Colombia.
No condeno a las grandes corporaciones farmacéuticas, que han acordado matar a veinte millones de africanos enfermos de sida.
No condeno el ALCA, que viola y despedaza a las obreras de las maquiladoras de Ciudad de Juárez y hace nacer niños sin cerebro en la frontera de México con EEUU.
No condeno al FMI ni a la OMC, providencia de la hambruna, la peste, la guerra, la corrupción y de toda la caballería del Apocalipsis.
No condeno a la UE ni al gobierno de los EEUU, que ponen los acuerdos comerciales por encima de las medidas para la protección del medio ambiente y que han decidido, sin plebiscito ni elecciones, la extinción de una cuarta parte de los mamíferos de la tierra.
No condeno las torturas a Unai Romano, joven vasco que, hace ahora un año, fue convertido en un globo tumefacto en una comisaría española, quedando hasta tal punto desfigurado que sus padres sólo lo reconocieron porque en la cara seguía teniendo el mismo lunar.
No condeno al Gobierno español, que el pasado mes de abril estableció el estado de excepción sin consultarlo al Parlamento y suspendió durante tres días derechos básicos recogidos en nuestra Constitución (la libertad de movimiento y de expresión), con el agravante de segregación racista, al impedir que los vascos viajaran a Barcelona con ocasión de la última cumbre de la UE.
No condeno la Ley de Extranjería, que expulsa a hombres débiles y hambrientos, los encierra en campos de detención o los priva del derecho universal a asistencia sanitaria y educación.
No condeno el «decretazo», que precariza aún más el empleo, elimina los subsidios y deja a los trabajadores, como hojarasca, a merced del cardo de los vientos de los empresarios.
No condeno, naturalmente, a Dios cuando llueve, relampaguea o truena ni cuando la tierra tiembla ni cuando el volcán vomita su fuego sobre los hombres.
Soy un demócrata: me importa un carajo la muerte de niños que no son españoles; me importa un carajo la persecución, silenciamiento y asesinato de periodistas y abogados que no piensan como yo; me importa un carajo la esclavitud de dos mil millones de personas que nunca podrán comprar mis libros; me importa un carajo el recorte de libertades mientras sujete yo libremente las tijeras; y me importa un carajo incluso la desaparición de un planeta en el que ya me he divertido tanto. Soy un demócrata: condeno a ETA, a los que la apoyan y a los que guardan silencio, aunque sean mudos de nacimiento; y exijo, por tanto, que se prive de sus derechos ciudadanos a 150.000 vascos, que se les impida votar, manifestarse y reunirse, que se cierren sus tabernas, sus editoriales, sus periódicos, incluso sus guarderías; que se los meta luego en la cárcel, a ellos y a todos sus compinches (desde el joven militante anti-globalización al escritorzuelo resentido) y que, si todo esto no es suficiente para proteger la democracia, se pida la intervención humanitaria de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, fajadas ya en la heroica reconquista de la isla Perejil. Soy un demócrata: he condenado a ETA. Soy un demócrata: sólo he condenado a ETA y formo parte, por tanto, de todas las otras bandas armadas, de las más sangrientas, las más crueles, las más destructivas organizaciones terroristas del planeta. Soy un demócrata. Soy un cabrón.
«Soy un demócrata, soy un cabrón»: declaración de principios de un intelectual español
Así es. Sin duda.
«Soy un demócrata, soy un cabrón»: declaración de principios de un intelectual español
La lista no es exahustiva pero si densa.
(O bien, no estan todos los que son, pero son todos los que estan).
Hay que condenar a todos estos hijos de puta que enumera el articulo, asi como a ETA y algunas cuantas docenas largas mas de hijos de puta.
Se simplifica mucho la cosa, si se condena la violencia, cualquier violencia, venga de donde venga, y se vista como se vista.
internete
1234567
PD: Por esto a los noviolentos activos, nos resulta tan complicado entender toda la retorica politica del mundo actual, que siempre describe las cosas en terminos de «violencia buena y violencia mala».
Es que es tan sencillo, tan tan sencillo…
Es increible el miedo que tiene el ser humano a ser libre, consciente, igual a los demas y responsable de sus actos.
El ser humano quiere ser menos de lo que es. Tanta luz le deslumbra, porque no es capaz de entender que toda la que hay fuera, es un reflejo de toda la que hay dentro y viceversa (*).
Simplemente no se cree a si mismo.
Se niega a si mismo, cierra los ojos y se cree cualquier sarta de minireflejos simples, y miniexcusas ruines, con las cuales poder justificar lo injustificable.
Solo se puede ser libre de verdad, si se renuncia COMPLETAMENTE al recurso facil de la violencia. Nada mas, y nada menos.
La unica venganza que puede funcionar es la venganza noviolenta: Cambiar la manera de pensar del contrario es mucho mas facil, efectivo, fuerte y vencedor (incluso vengativo) que masacrarle fisicamente. No hay nada mas fuerte y justo que la noviolencia.
En fin: Mañana, otro poco de violencia, y otro mucho de noviolencia. Y pasado, y al otro…
Recuerden siempre que en este planeta hay seismil millones de personas, de las cuales solo unos pocos millones (no llegan a una decena) portan armas.
Esto es un dato importante para todos aquellos que creen que la noviolencia no puede funcionar, y se niegan a entender que es la violencia la que no funciona.
Algunos ya sabemos perfectamente cual de las dos fuerzas será la que venza en esta lucha clave de nuestro tiempo. No nos cabe ninguna duda. Vemos los esfuerzos inutiles de la parte contraria como los ultimos coletazos de un adolescente que se niega a ser adulto y responsable. Pero el tiempo no se para nunca, y llegaremos a vivir en Paz, queramos o no.
(*) Nunca he sabido como diablos se escribe bien la palabra viceversa… ¿Vicebersa? ¿Biceversa? ¿Bicebersa?
Y en otro orden de cosas… ¿Que pasa con los nuevos movimientos masivos mundiales de objetores de conciencia, trabajadores dignos de la industria de armamento que se niegan en rotundo a fabricar armas, son LA CLAVE DEL FUTURO EN PAZ, y nos acabamos de sacar unos cuantos de la chistera magica de la noviolencia? …
¿No existen? … ¿Solo hay hijos de puta?
«Soy un demócrata, soy un cabrón»: declaración de principios de un intelectual español
Mas que valorar este articulo que lo considero bueno por su amplia informacion de hechos execrables, me gustaria dar mi opinion sobre la respuesta del personaje que anima a la gente a la no violencia: esa forma pasiva de contemplar como masacran a individuos a pueblos a ideas limpias me parece un desproposito tal candidez es insultante. El privar a los humanos de ejercer autodefensa contra la tirania del capital y sus redes, pone en cuestion la capacidad racional de si mismo. Ningun movimiento pacifista ha conseguido un minimo avance de la clase trabajadora en el mundo, Ghandi lo intento y miremos los resultados: cien millones de ricos que tienen bajo su poder economico al resto de habitantes de la India,Ahora que es actualidad el Tibet con sus monjes budistas a la cabeza de la reaccion tuvieron durantes siglos al pueblo como exclavos.Aun hoy el ex rey de tal «Pais» sigue asesinando a personas.Esto es a donde nos quieren llevar este pacifismo servil a entregar nuestra dignidad a sufrir la ignominia del mas poderoso.A esto hay que contestarle con la lucha de clases y contra el imperialismo de forma activa, es decir si se tercia con la insurreccion armada.
«Soy un demócrata, soy un cabrón»: declaración de principios de un intelectual español
Pues sí, blasfemo, la verdad es que este mundo está hecho una mierda y que quienes acaparan el poder y los recursos campan por sus fueros aquí, en la china, en yankilandia, en iraq y hasta en corea del norte.
Es triste ver como despues de tantos siglos de lucha de los oprimidos contra los opresores, desde Espartaco a los monjes tibetanos, pasando por la comuna de parís, bakunin, gandhi, la CNT, los bolcheviques, las FARC y el black block, los opresores siguen jodiendo la marrana desde sus poltronas.
No obstante yo soy más optimista que tú y creo que esas luchas sí sirven para algo. Todas ellas van logrando pequeños avances y van sembrando una herencia de libertad y justicia para las generaciones venideras de revolucionarios.
En el siglo XXI, que es cuando estamos manteniendo este diálogo, la diferencia entre la insurgencia violenta y la noviolenta (que, contrariamente a lo que dices, no es pasividad sino una forma diferente de defenderse y luchar) es que la primera lleva muchos siglos y muchísimos intentos de cambiar las cosas demostrando que su aportación a los cambios es mínima. En primer lugar, la inmensa mayoría de las veces que se ensaya es derrotada. En segundo, triunfe o no, su lucha tiene un enorme coste de sufrimiento y daños colaterales. En tercer lugar, cuando ha triunfado ha tendido a reproducir las mismas tiranías y servidumbres que el sistema que combatía, cuando no peores. En cuarto, normalmente no ha perdurado. En quinto, no ha profundizado en un modelo de persona más ética, que es la única que puede constituir la base de un sistema nuevo que supere las contradicciones del presente.
Por contra la noviolencia se ha ensayado muchísimo menos, y su práctica en general se adscribe a la edad contemporánea, pero en su haber cuenta con numerosos éxitos. Deberías informarte. Gandhi no es el único caso. Está la lucha contra la segregación racial de Luther King, la de César Chávez por los derechos de los sindicalistas hispanos en yankilandia, los maestros noruegos y la sociedad danesa apoyando a los judíos en la segunda guerra mundial, y una buena muestra de ejemplos históricos (en esta web puedes encontrar información), así como innumerables luchas de índole ecologista, por los derechos humanos o por cualquiera de las cosas que nos suelen importar a las personas. No todas estas luchas han triunfado, pero te aseguro que en comparación con la lucha armada, el porcentaje de éxito juega a favor de la noviolencia. Además esta táctica política se puede practicar de forma que minimice las muertes y agresiones y elimine por completo el causar daños a terceras partes. Triunfe o no triunfe, en cualquier caso realiza una siembra de valores y abre las puertas a un modelo de persona y sociedad más evolucionada y capaz de funcionar de forma cooperativa, asamblearia, sin estar sometida a la tiranía del más fuerte o a la represión de un estado o la dictadura de un partido. Etc etc.
Sólo era por dar algunos argumentos rápidos para responder a lo que dices. Si tienes interés te puedo argumentar todo esto de manera muchísimo más pormenorizada.
Como decía Gandhi, el futuro será noviolento o no será.
Salut.
«Soy un demócrata, soy un cabrón»: declaración de principios de un intelectual español
me ha encantado sobre todo la última frase, la de gandhi: el futuro será no violento o no será. felicidades por esa frase. creo que la voy a tomar como referente ante toda la basura psuedodemocratica en que nos ha tocado estar. gracias por hacermela llegar, y felicidades por creer en ella
«Soy un demócrata, soy un cabrón»: declaración de principios de un intelectual español
Blasfemo, o no tienes huevos para practicar lo que predicas, o no te lo crees ni tu.
internete
1234567
PD: Prefiero pensar (y creo que es mas probable) lo segundo.
Echale huevos, Blasfemo, y practica la lucha noviolenta. Vete a las fabricas de armas a convencer a los obreros de que se nieguen a fabricarlas. Reparte octavillas. Denuncia los ejercitos y los abusos de las policias del capital. Señalalos con el dedo y diles lo que son, sin armas y sin violencia: ASESINOS SIN COMPASION. Diselo con cientos de octavillas. Miles si es posible.
Ya sabes: Repetir el mensaje hasta la saciedad.
Tumbalos tocandoles la conciencia, que aun tienen. Poca, pero alguna les tiene que quedar.
O comprate una ametralladora y practica lo que pregonas echando mas leña al fuego, que es lo que ellos quieren y esperan que hagas… Conviertete asi en uno de ellos.
PD2: Haz lo que quieras, pero no te metas conmigo, porque… ¡Yo te amo!
¡Larala… con flores en el pelo y en la barba… Larala … Me gustan las mujeres… odio las pistolas… Larala!
… ¡Que cabrones, no tienen perdon de Dios!
¡Larala… que viva la noviolencia y soy un jipi… Larala!
… ¡Hay que cortarle la corriente electrica a esta fabrica de armas…!
¡Larala! … ¡No puedo seguir viendo tanta injusticia… Voy a hacerme terrorista…! ¡Se van a enterar!
… ¡Que cabrones!… ¡Y yo quiero pero no les puedo… ¿matar?!
… Quiero? … ¿Puedo? … ¿Debo?
¿QUIEN SOY?
CUCU … Soy el lobo malo…
¡Y estoy como una chota!
¡Soy realmente peligroso, porque amo a todo el mundo, sin excepcion, con compasion!
«Soy un demócrata, soy un cabrón»: declaración de principios de un intelectual español
Al final termina siendo mas facil:
El ser humano esta latiendo, la historia cada vez mata mas gente en terminos absolutos, pero menos en terminos de porcentaje. La violencia se estingue lentamente.
internete
1234567
PD: No colaborar. Estorbar. Denunciar. Concienciar.
«Soy un demócrata, soy un cabrón»: declaración de principios de un intelectual español
Triste pero cierto…como los tribunales nunca lo haran espero que por lo menos sea la historia que juzge a todos estos hipocritas…en fin «que dios les pille confesados»
«Soy un demócrata, soy un cabrón»: declaración de principios de un intelectual español
Santiago:
¿Por qué te calificas a tí mismo de «intelectual» y no de «filósofo» que es lo que eres?
¿No es contradictorio que pienses, por un lado, que todos esos autodenominados «demócratas» no nos representan pero, por otro lado, te «escandalizas» de que se prive del derecho a la representación parlamentaria -¡pero si tú mismo deslegitimas a los representantes en este tipo de democracias!- a los abertzales?
Un saludo
Vicente Caballero
«Soy un demócrata, soy un cabrón»: declaración de principios de un intelectual español
EN CUANTO A LA CONCLUSION, ES UNA RADIOGRAFIA DE LA «DEMOCRACIA» PRESIDENCIAL COLOMBIANA: CONDENAN A LAS FARC POR EL SECUESTRO Y EN GENERAL POR «LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS», PERO NO LES IMPORTA PARA NADA SABER QUE ESTA ORGANIZACIÓN ARMADA ESTA CONFORMADA CASI EN SU TOTALIDAD POR CAMPESINOS QUE SE DEFIENDEN CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO, LAS MAS VECES DISFRAZADO DE PARAMILITARISMO Y «PARAPOLÍTICA». SI ESTOS CAMPESINOS NUNCA SE HUBIERAN ALZADO EN ARMAS, YA LOS VERIAMOS AQUI DESTERRADOS (Y NO DESPLAZADOS, EUFEMISMO HIPOCRITA Y GROTESCO)EN CADA ESQUINA DEL CENTRO DE BOGOTÁ, PIDIENDO LIMOSNA Y SIN TECHO BAJO EL CUAL DORMIR CON SUS NIÑOS.
TAMBIEN AQUI HAY ‘DEMOCRATAS’, CONDENAN A LAS FARC E IGUALMENTE A ETA. TAMBIEN AQUI HAY CABRONES.
«Soy un demócrata, soy un cabrón»: declaración de principios de un intelectual español
A ver majo, no te has enterado de lo que dice el artículo.
Alba Rico cuestiona a quienes critican a ETA y callan ante las canalladas del resto de «bandas armadas» del sistema.
No se puede hacer un paralelismo de ese discurso con lo que tú dices. Criticar a ETA y criticar también a las FARC no es de lo que habla el autor, sino, te repito, de criticar a eta y callarse ante los otros criminales.
Las FARC igual eran eso que tú dices hace 40 años, pero ahora son una mafia que extorsiona, secuestra, negocia con el cultivo y tráfico de la coca, y mantiene una estúpida guerra en la que muere mucha gente inocente. Estos días precisamente un indígena en Toribío, municipio habitado donde les ha dado por montar una batalla contra el ejército.
Las farc y el eln podrán estar conformadas por campesinos, efectivamente, tan reclutados a la fuerza o tan voluntarios como los campesinos y obreros que también son carne de cañón en el ejército colombiano. Eso no es ningún argumento.
En esta web se condena a ETA, pero tambien a Bush, y a Aznar, y a Zapatero, y al rey de Arabia Saudí, y a las multinacionales… y también a las FARC. Se cuestiona a todos los actores que utilizan el poder y las armas para imponer su voluntad al resto de los mortales sin importarles los derechos humanos y la dignidad de la vida humana.
Como dicen auténticos campesinos colombianos de Arauca que están hartos de iluminados que vengan a matarles para salvarles del capitalismo: «Por la paz, la justicia, la vida y la permanencia en el territorio»
Salut.
«Soy un demócrata, soy un cabrón»: declaración de principios de un intelectual español
De lo que se trata es de romper el puñetero bucle de la violencia.
¿Como se puede hacer esto? …
¿Hay alguna manera?…
¿Que tal si empezamos por negarnos a matar?…
¿Que tal si empezamos por negarnos a fabricar armas?…
¿Que tal si ponemos a caldo a todo el que mate o fabrique armas, sea quien sea y defienda lo que defienda?…
¿Que es lo que hacen las FARC o ETA, por muy «buenos principios» que tengan?
internete
1234567
PD: Apagar fuegos con gasolina… ¡Muy inteligente!
¿Como es posible que la gente no se entere de que mantener las guerras (no ganarlas, sino mantenerlas) es lo que quiere el capital?
¿Tan dificil es de entender?
«No es nada personal. Solo son negocios…»
No nos pueden dividir si renunciamos a la violencia completamente. Podran masacrarnos, pero lo tendran que hacer ellos mismos, sin secuaces, si nosotros, el pueblo, renunciamos a la violencia.
ES MUY SENCILLO.
Todo lo demas ha fracasado innumerables veces, y seguira fracasando. Mientras no veamos el panorama desde lejos y con objetividad, no hayaremos la salida.
Yo simpatizo con todo movimiento que pretenda hacer un mundo mejor, mas justo, mas libre, mas igualitario.
Pero este mundo mejor no se puede construir a base de hostias, porque lo
que se consigue es otro mundo igual con otros en el poder igual de cabrones.
No puedo estar de acuerdo con los metodos de ETA o de las FARC. Nunca lo estaré por mucha simpatia que me infundan sus principios u objetivos.
PORQUE DISCREPO DE LOS MEDIOS, y no admito el principio de ojo por ojo, porque asi acabaremos todos tuertos.
Por supuesto que la ETA y las FARC son los menos nocivos, comparados con algunos dirigentes genocidas que esos si que son terroristas. Pero es que la «lucha armada del pueblo» es justamente lo que les sirve de justificacion para la opresion, el saqueo y el genocidio a esos cabrones.
Asi que … ¿Que tal la «lucha no-armada del pueblo»?
TODA LA VIOLENCIA PROCEDE DE LA DESIGUALDAD. TODA LA DESIGUALDAD PROVIENE DE LA VIOLENCIA.
La violencia es necesaria para mantener la desigualdad, y la desigualdad es necesaria para mantener la violencia.
Violencia y desigualdad son la misma cosa: El sistema capitalista lo sabe y lo utiliza.
Solo se puede tumbar el sistema capitalista con noviolencia e igualdad.
No hay otra forma. A ver si lo comprendemos, porque comprenderlo es el primer paso, y aun hay demasiada gente que lo duda.
«Soy un demócrata, soy un cabrón»: declaración de principios de un intelectual español
Hay que superar la vision de un mundo de
«violencia buena contra violencia mala».
internete
1234567
PD: No hay otra forma que la noviolencia.
¿Violencia? … Como diría un famoso payaso de la tele: «Cero patatero».
CERO = NADA = TODO
No pueden vencernos sin nuestra colaboracion.
«Soy un demócrata, soy un cabrón»: declaración de principios de un intelectual español
Ocupémonos de ETA primero que es posiblemente el problema más grave y antidemocrático que tenemos en este pais.
Bastante tenemos con lo nuestro, que no somos capaces ni de unirnos todos contra su violencia, como para andar mirando fuera.
«Soy un demócrata, soy un cabrón»: declaración de principios de un intelectual español
NO has entendido nada, verdad? Ama maitia… El problema más grave y antidemocrático de este país es que la democracia no existe, que la cortina de humo es tal que no te has enterado de que hay mucha gente unida, que hasta buscan el apoyo y consejo de personajes como Brian Currin, que están siendo capaces de unirse para tirar pa´lante!!!
A ver si con la ley anti-tabaco se nos despeja el humo…ja,ja…
«Soy un demócrata, soy un cabrón»: declaración de principios de un intelectual español
Bieeennn. Y después de toda una extensa, «argumentada» y cándida declaración de principios sobre no violencia, en la que se nos exhorta a ser bueeennoos ( decidle esto mismo a los palestinos, a los saharauis, o a los vietnamitas en su momento), llega el figura del anterior comentario. Me voy a dormir. Hasta mañana.
«Soy un demócrata, soy un cabrón»: declaración de principios de un intelectual español
a mi me a parecido buenisimo!
«Soy un demócrata, soy un cabrón»: declaración de principios de un intelectual español
Es muy fácil hablar de pacifismo desde una posición como la nuestra.
Seguro que todos los que han opinado aquí tienen algun familiar de corta edad (ya sea hijo, primo, nieto…)Sabrán que si a esa personita algún día le entra una diarrea el problema se resolverá llevándole al médico y dándole éste un tratamiento. Pero ¿qué ocurriría si ello le supusiese una sentencia de muerte? Es lo que les ocurre a 2 millones de niños cada año. Si además comprendiesen las causas de dicho asesinato (poque es lo que es, no es ninguna fatalidad del destino)¿Están seguros de que se quedarían de brazos cruzados intentando simplemente razonar con las autoridades?
No sé si la violencia sirve para algo, pero lo que está claro es que yo no soy quien para condenarla en muchos casos.