Por Maties Lorente / Directa.cat

La fiscalía pide un año y diez meses de prisión y 17.000 euros de indemnización a las cuatro encausadas. Los hechos denunciados se remontan a 2011, momento de movilizaciones contrarias al proyecto en las comarcas centrales valencianas
sus

La Plataforma contra la alta tensión organizó dos manifestaciones en Ontinyent durante el 2011.

“Si tuviera la oportunidad de volver a luchar contra la línea de alta tensión, lo haría sin lugar a dudas”. Así de contundente se muestra Jordi Bas, una de las cuatro personas encausadas por las protestas contra la construcción de una línea de alta tensión que afectó a las sierras de Albaida, Agullent, Benissoda y Ontinyent en 2011. El fiscal pide ahora un año y diez meses de prisión para cada una de las encausadas, además de una indemnización de 17.000 euros por unos delitos de daños y desobediencia. El juicio estaba previsto para hoy lunes, 12 de septiembre, a 2/4 de 11 de la mañana en los juzgados de Alzira, pero finalmente el juicio se ha suspendido -por la incomparecencia de la parte denunciante- y ha sido aplazado hasta el próximo 13 de noviembre. A la misma hora que debía comenzar el juicio, la Plataforma contra la alta tensión de las comarcas centrales ha convocado una concentración en apoyo de las cuatro procesados que ha reunido una treintena de personas.

Aunque las detenciones hicieron que la plataforma perdiera empuje, la llegada de la citación judicial ha provocado que recupere parte de su actividad.

Aunque la lucha contra la línea eléctrica Ontinyent-Juan Urrutia-Alcoy comenzó en 2011, las irregularidades del proyecto comenzaron a ser públicas un año antes. En junio del 2010, la conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat valenciana autorizaba la construcción de la línea de alta tensión a la empresa Iberdrola. Sólo tres meses más tarde, un incendio forestal provocado con cinco focos diferentes calcinaba 2.500 hectáreas de las sierras que rodean municipios como Ontinyent y Agullent. A raíz del incendio, Compromiso solicitó a las Cortes valencianas la suspensión del proyecto. El PP, con mayoría absoluta, vetó la propuesta unos meses más tarde.

En septiembre de 2010, un incendio forestal provocado con cinco focos diferentes calcinaba 2.500 hectáreas de las sierras que rodean municipios como Ontinyent y Agullent

Ante esta situación la gente del Valle de Albaida decidió agruparse en la Plataforma contra la alta tensión, que concentra personas de todo tipo: “En la Plataforma estábamos personas mayores y jóvenes, de cualquier ideología, a las que nos unía nuestra defensa de la tierra “, comenta Bas. Rafa Francés forma parte del grupo ecologista la Raíz y también es miembro de la Plataforma. Añade: “Se trata de una organización muy transversal, donde participan personas y entidades de todo tipo con el interés de proteger nuestros espacios naturales”. Centros excursionistas, grupos ecologistas y centros, pero también consejos de la juventud y sindicatos de la comarca estaban adheridos a la iniciativa.

Una oposición activa

Desde el 2011, la Plataforma ha organizado numerosas actividades para concienciar a la población de los diferentes municipios de los peligros de una línea de alta tensión como la proyectada. Se preparan presentaciones, charlas, comidas populares y dos grandes manifestaciones, una de las cuales agrupa a unas mil personas en Ontinyent, el 2 de julio de ese año. Una de las actividades con más éxito eran las marchas de protesta en las obras de la alta tensión. Como explica Jordi Bas, “de manera pacífica, íbamos a las obras entre -50 y 60 personas- y las paralitzàvem”. Durante una de las marchas, la Guardia Civil identifica a las personas que participan. Posteriormente, en detiene a cuatro. Jordi Bas era una de estas cuatro personas y, junto con dos compañeras más, se ve privado de su libertad durante 24 horas a partir del momento de su detención. “Nos utilizaron como cabezas de turco para debilitar la protesta” , cuenta. Francés se expresa en la misma línea: “Tanto las detenciones como el posterior juicio tenían la intención de desmovilizar a la gente. Había gente que ya había vivido situaciones parecidas, pero para mucha gente significó darse cuenta de que las cosas podían ponerse serias “. Finalmente, a pesar de la oposición pública, la línea fue construida.

Concentración en apoyo a las encausadas a las puertas de los juzgados de Alzira aunque el juicio ha sido finalmente aplazado hasta el próximo 13 de noviembre

La Plataforma ha organizado numerosas actividades para concienciar a la población de los diferentes municipios de los peligros de una línea de alta tensión como la proyectada

Aunque las detenciones hicieron que la Plataforma perdiera empuje, la llegada de la citación judicial ha provocado que recupere parte de su actividad. La campaña en las redes sociales o la concentración de esta mañana son un ejemplo. De momento, a la espera del resultado del juicio, la Plataforma continúa trabajando para visibilizar el caso ante la población del Valle de Albaida, “pero si tenemos que hacer frente a una sanción económica, ya hemos planificado diferentes actividades para hacer frente a los gastos “, explica Francés.

Pero además, la plataforma “ha servido para poner en contacto a gente con intereses comunes dentro de la comarca”, como dice Bas. Tanto él como Francés piensan que iniciativas como la lucha contra la planta de tratamiento de residuos animales, proyectada en La Pobla del Duc -también en el Valle de Albaida- son fruto del trabajo realizado dentro de la Plataforma contra la alta tensión.

Fuente: https://directa.cat/actualitat/comenca-judici-quatre-activistes-contra-una-linia-dalta-tensio-vall-dalbaida

Tomado de: http://kaosenlared.net/suspendido-el-juicio-a-cuatro-activistas-contra-una-linea-de-alta-tension-en-el-valle-de-albaida/


SOLIDARIDAD ENCAUSADAS CONTRA LA ALTA TENSIÓN

Correo Tortuga

El próximo lunes 12 de septiembre va a juzgarse en Alzira (Valencia) a cuatro personas que fueron detenidas hace cinco años, por poner de manifiesto su rechazo a la construcción de una línea de alta tensión en nuestras sierras.

Cómo quizás recuerdes muchas personas salimos a la calle y a la sierra para tratar de parar la construcción de una línea de alta tensión promovida por la empresa privada Iberdrola. Una línea que iba a cruzar por las mismas sierras de Albaida, Agullent, Benisoda y Ontinyent que un año antes habían sufrido un grave incendio forestal. El fuego había dejado la tierra desnuda, llena de ceniza y un año después cuando empezaban a salir los primeros brotes verdes, la entrada de maquinaria pesada iba a volver a arrasar la sierra por segunda vez. Por eso, mientras la Generalitat miraba hacia otro lado, el vecindario nos organizamos.

Los tres detenidos fueron privados de su libertad durante 24 horas. Ahora son cuatro las personas imputadas y acusadas de delitos graves, para las que la fiscal solicita fuertes multas (en total unos 17.000 euros) e incluso penas de prisión de 1 año y 10 meses. Pero hubieran podido ser cualquiera de las mil personas que se manifestaron por las calles de Ontinyent, de los centenares que subieron a la sierra a ponerse ante las máquinas o que participaron durante varios meses en charlas, talleres y las muchas actividades para tratar de parar la instalación de las torres.

Por eso te pedimos ahora qué:

-te vengas a la puerta del juzgado de Alzira el próximo lunes día 12 a apoyarlos. Puedes acudir a las 10:30h directamente a la puerta del juzgado de Alzira. A las 9h también está previsto que salgan desde Ontinyent algunos coches (han quedado a la altura del centro de salud de la avenida Albaida).

-teniendo en cuenta la posibilidad de que se termina dictando una sanción económica a los compañeros y compañeras enjuiciadas, acudas a los actos solidarios para recoger pelas y/o pongas en marcha tus propias iniciativas. También puedes hacer aportaciones solidarias a este nº de cuenta bancaria:

IBAN: SE72 2045 6104 23 3000099976

Caixa Ontinyent

Indicando al concepto: «solidaridad alta tensión»

-si todavía tienes la camiseta de la alta tensión, estos días y especialmente el lunes 12 de septiembre, te la pongas y que esto te sirva de excusa para explicar lo que está pasando a las personas de tu entorno.

-en tu perfil de cualquiera de las redes sociales (si haces uso de alguna) te cuelgues desde ya y hasta el próximo martes día 13 de septiembre, el logo del «No a l’Alta Tensió (que te adjuntamos).

Contamos con tu apoyo!

POBLES VIUS, POBLES COMBATIUS

PLATAFORMA CONTRA L’ALTA TENSIÓ DE LES COMARQUES CENTRALS.

UNO DE LOS VÍDEOS QUE EN SU DÍA RECOGIERON PARTE DE ESTA LUCHA:

más info:

crematsensefils.blogspot.com

https://www.facebook.com/NoVolemlAltaTensio/