
25.000 Árboles talados para llegar más rápido a la cárcel (gal)
ADEGA acaba de denunciar que la Xunta de Galicia inició las obras de «mejora y acondicionamiento» del acceso a la cárcel de A Lama, luego de un chapucero e irregular procedimiento administrativo, sin información pública y carente del obligatorio estudio de impacto ambiental. Las máquinas de la empresa Copasa iniciaron las obras de «acondicionamiento» de la carretera PO-255 arrasando a su paso árboles, nada más y nada menos que 25.000, muchos de ellos centenarios y formando parte de antiguos robledales.
25.000 árbores talladas para chegar máis rápido ao cárcere
(abajo, traducción automática al castellano)
1 de xullo de 2010. Dende ADEGA vimos de denunciar que a Xunta de Galiza iniciou as obras de «millora e acondicionamento» do acceso ao cárcere da Lama, logo dun chafalleiro e irregular procedemento administrativo, sen información pública e carente do obrigatorio estudo de impacto ambiental. As máquinas da empresa Copasa iniciaron as obras de «acondicionamento» da estrada PO-255 arrasando ao seu paso árbores, nin máis nin menos que 25.000, moitas delas centenarias e formando parte de antigas carballeiras.
Nestas carballeiras, coma a de Caritel, medra ademais unha rara especie de fento, o Dryopteris guanchica, catalogado como vulnerábel. Pois nada, agora todos ao cárcere!
Todo iso apesar de que o proceso de licitación da obra -infestado de irregularidades- está recorrido ante os tribunais polos veciños xa que o estudo de impacto ambiental, imprescindible nunha obra cun impacto ecolóxico desta magnitude, nunca chegou a redactarse e ademais negóuselles aos propietarios afectados polas expropiacións a posibilidade de consultar o proxecto da obra.
Parece que a pesar da crise hai moita présa por parte da administración por gastarse os máis de 10 millóns de euros necesarios para perpetrar semellante atentado ecolóxico.
A pregunta é: E se os tribunais determinan que efectivamente existiu neglixencia no proceso de licitación? Quen será responsable da talla salvaxe, da biodiversidade perdida para sempre e do estrago de toda unha zona que até agora preservaba, co esforzo dos seus habitantes, unha contorna privilexiada?
http://adega.info/info/090121joomla/novas-adega-pontevedra/314-25000-arbores-talladas-para-chegar-mais-rapido-ao-carcere
Añadimos esta traducción automática que hemos encontrado en la red.
Desde ADEGA denunciamos que la Xunta de Galiza inició las obras de «mejora y acondicionamiento» del acceso a la cárcel de A Lama, tras un chapucero e irregular procedimiento administrativo, sin información pública y carente del obligatorio estudio de impacto ambiental. Las máquinas de la empresa Copasa iniciarion las obras de «acondicionamiento» de la carretera PO-255 arrasando a su paso árboles, ni más ni menos que 25.000, muchos de ellos centenarios y que formaban parte de antiguas carballedas.
En estas carballedas, como la de Caritel, crece además una rara especie de fento, el Dryopteris guanchica, catalogado cómo vulnerable. Pues nada, ahora todos a la cárcel!
Todo eso apesar de que el proceso de licitación de la obra -plagado de irregularidades- está recurrido ante los tribunales por los vecinos ya que el estudio de impacto ambiental, imprescindible en una obra con un impacto ecológico de esta magnitud, nunca llegó a redactarse y además se les negó a los propietarios afectados por las expropiaciones a posibilidad de consultar el proyecto de la obra.
Parece que a pesar de la crisis hay mucha prisa por parte de la administración por gastarse los más de 10 millones de euros necesarios para perpetrar semejante atentado ecológico.
La pregunta es: Y si los tribunales determinan que efectivamente existió descuido en el proceso de licitación? Quién será responsable de la talla salvaje, de la biodiversidad perdida para siempre jamás y del estrago de toda una zona que hasta ahora preservaba, con el esfuerzo de sus habitantes, un entorno privilegiado?