
El pasado lunes, 13 marzo 2006, la gente de SOS Racismo organizó un taller de autodefensa jurídica a raíz de la represión policial en la plaza de Lavapiés, pasamos un resumen «muy útil» sobre lo expuesto y un tríptico para copiar.
Descargaos el tríptico que se ha hecho para imprimir y fotocopiar, nosotros ya hemos hecho unas cuantas que ya rulan por el barrio:
Vd. no puede estar aquí
Una guía para saber cómo comportarse en caso de que seamos testigos o víctimas de alguna agresión policial.
Van de azul, llevan casco o gorrita, llevan porra o porrita. Son policías.
Y por alguna razón últimamente se les ve mucho por el barrio, siempre pidiendo papeles y más papeles a los chavales magrebíes o dominicanos, a la gente de color (les da igual el color aunque muestran preferencia por el negro y el rojo, al parecer).
Vamos a ver algunos consejos sobre cómo comportarse en caso de que seamos testigos o víctimas de alguna agresión por parte de estos funcionarios.
Provocaciones
Si se produce una situación tensa, si hay detenidos o está a punto de haberlos, si ha habido alguna torta o están al caer, es muy posible que la policía presente, siempre lo hace, denuncias por “desacato” o “resistencia” a la autoridad que, mira tú por donde, son ellos.
Para darle base a su denuncia es muy habitual que te provoquen, ya seas víctima o testigo, con salidas de tono y comportamientos físicos o verbales agresivos. Ignóralos, ese es tu trabajo ahora, ignóralos. Lo siguiente será proceder a la,
Identificación del agente
Todos los funcionarios de los cuerpos y fuerzas están OBLIGADOS a darte su identificación, no es que te tengan que decir su nombre ni su teléfono, pero tienen un número de placa que deben darte si se lo pides, tan educadamente como tú sabes.
Si se niegan están incurriendo en una falta denunciable, busca testigos y reúne, a falta del número de placa, cuantos datos puedan apoyar tu denuncia: matrícula de vehículos, lugar y hora exactos, etc. Y hala a denunciar.
Testigos
Es muy importante que si pasa cualquier cosa tengamos testigos de primera mano localizados y listos para declarar. Es de cajón pero si ha pasado algo antes de dispersarnos hay que hacerse con nombres y teléfonos de la gente que ha visto los hechos para luego poder coordinar bien la denuncia.
Revisión médica sin la policía delante
Si te han detenido y has sido víctima de una agresión, debes exigir que te vea un médico. Cuando estés frente al médico puedes y debes exigir que se te deje a solas con él o ella: tienes derecho a intimidad, sin pasarse que tampoco es eso, con el médico.
Copia del parte médico para ti
El médico está obligado a denunciar, de oficio, las agresiones que hayas sufrido, con todo es muuuy importante que conserves siempre una copia del parte médico.
Ignorar abogados angustias
A estas alturas, además de apaleada/o es muy posible, como hemos dicho, que estés denunciado por resistencia a la autoridad, así que es posible que se presente un abogado de oficio para representarte. Hazle saber lo ocurrido y que deseas presentar una denuncia en el juzgado (no en la comisaría, que las hacen fatal). Por mucho que el abogado de marras te diga que no vale la pena, que está todo fatal y demás, ignórale y sigue adelante. Puedes presentar tu denuncia en los juzgados incluso sin un abogado.
Ampliación denuncia
Cuando presentes la denuncia incluirás una descripción de los hechos tan prolija como sea preciso, así como copia del parte médico si lo hubiera y de los informes de los testigos. Si más tarde averiguas que hay más testigos localizados o quieres añadir algún elemento más a la denuncia puedes hacerlo sin ningún problema.
Seguimiento denuncia
Ahora que tienes tu denuncia, cuídala y preocúpate de saber cómo la va. Puedes pasarte por la planta baja de los juzgados de Pza. Castilla y allí te dirán cómo va el tema y en que juzgado está. No vaya a ser que se pierda la pobre.
> Taller de autodefensa jurídica en caso de represión policial
A quien corresponda. No es por ser aguafiestas y quitarle mérito al taller pero creo – y sólo creo – que el policía que se niega a enseñar «su placa» no comete ningún ilícito penal denunciable aunque, quizás, sí cometa alguna infracción administrativa. Si así fuera y alguien que sepa de esto quisiera ilustrarme al respecto, se lo agradecería. PATRICIA.
> Taller de autodefensa jurídica en caso de represión policial
Bueno, lo cierto es que el taller no ha creado un pieza jurídica excelente, es más bien una pieza chapucera.
Veamos, la primera tontería es pedirle al agente el número de placa, pues en el 99 por ciento de los casos lo llevan a la vista, por lo que lo más inteligente sería memorizarlo, si la memoría está un poco alteradada por el consumo continuado de hachís será mejor no confiarse y anotarlo en un papel, por lo que recomiendo llevar a las manis papel y boli, ya que el agente no está obligado a facilitarlos (se sobreentiende que pedirle a un policía un número que está a la vista es tan estúpido como lo sería el pedir el número de piso a la vecina de la puerta de al lado de tu casa, pero por pedir que no quede). No obstante lo anterior recomiendo pedir el número, papel y boli e incluso denunciar, a todos aquellos/as no demasiado inteligentes que deseen hacerlo público.
En todo caso un agente de uniforme que no se identifica con su número profesional, como muy bien ha dicho PATRICIA no comete delito ni falta penal alguna, ni tan siquiera infracción disciplinaria, es cierto que están obligados, pero tal obligación carece de sanción o pena en caso de incumplimiento, por lo que se trata de una norma de carácter ético más que de otra cosa, en consecuencia cuando se acuda al Juzgado para denunciar esa gravísima infracción moral del policía primero dirán que eso no constituye motivo de denuncia, y si se insiste en interponerla será archivada nada más la lea el Juez.
Otra incorrección es lo del médico, es cierto que existe el derecho a la intimidad, que colisiona en el caso de una persona detenida con la obligación legal que tienen los policías de que toda persona detenida esté en todo momento vigilada, ya que son responsables de su persona, y no creo que si los agentes privan del derecho a la libertad vayan a respetar el de la intimidad con mucho celo, tanto es así que estarán observando, si quieren, cuando el detenido haga sus cositas en los baños de los calabozos; pero bueno, por pedir que no quede.
Hay alguna más pero no tengo más ganas de escribir.
> Taller de autodefensa jurídica en caso de represión policial
Buenas, una pregunta, soy menor de edad y el otro dia me agarraron y casi me pegan 5 policias. La cuestion esque estabamos en un partido de futbol y estaban escoltando a 1 ultra del otro equipo que por poco nos pega cn su «grupo», bueno todas las personasa que presenciamos como lo escoltan nos ponemos a abuchearlos, a esto me tira el ultra este un escupitajo y yo le dijo hijo de puta, y nada los polis se pensaron que era para ellos y me cogieron entre todos. El policia me dijo que para darme su placa tenia que idenfiticarme primero, y al no llevar yo el DNI no me la dió, además borró un video de lo ocurrido del movil de uno que lo grabó. Que podria hacer? Eso es legal?
> Taller de autodefensa jurídica en caso de represión policial
Pues no, no es legal, pero si no te pusieron las manos encima no tiene sentido que intentes nada. Otra cosa sería si te han agredido y tienes testigos y partes de lesiones. En ese segundo caso puedes presentar una denuncia, aunque conviene que te asesores bien primero con un buen abogado.
Por otra parte no es buena idea andar indocumentados por ahí, y mucho menos ponerse a insultar a nadie, lo cual sí es ilegal, y hacerlo además delante de las narices de la policía.
Un poco más de cabeza, hombre…