
Grup Antimilitarista Tortuga
En una animada y navideña mañana de diciembre, alrededor de una treintena de personas nos dimos cita en la Plaça de la Glorieta de Elx, para dar lugar a la concentración por la Paz de los días 24.
Como es sabido, esta actividad se realiza los días 24 por ser éste el día que Rusia inició su invasión sobre Ucrania. Desde hace más de un año pedimos la paz para esa guerra e invitamos a las partes contendientes a resolver sus diferencias mediante el diálogo. También exigimos que nuestro gobierno deje de alimentar esa contienda enviando alimento.

Desde hace un par de meses a esta reivindicación se ha unido la petición de una Paz justa para Palestina. En nuestra concentración se leyó un manifiesto de apoyo al pueblo palestino en el que, entre otras cosas, se piden tres cosas al gobierno español:
1.ª: Suspensión total del comercio de material bélico con el estado de Israel.
2.ª: Ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen israelí y abstención de toda participación en las flotas militares extranjeras que le dan cobertura.
3.ª: Pleno reconocimiento del estado de Palestina.


Además, nuestra concentración, que cada mes convoca la plataforma Elx per la Pau (que, además de nuestro colectivo agrupa a ATTAC País Valencià, CNT Elx, CCOO Baix Vinalopó, Margalló-Ecologistes en Acció y personas a título particular) en cada convocatoria recuerda una de las guerra que asolan a la humanidad y que no salen en el telediario. En esta ocasión tuvimos un pequeño espacio para recordar la guerra de Nigeria.
Como es habitual, dispusimos una mesa informativa, sobre la que, quien lo deseó, pudo escribir cartas para enviar a las embajadas de Rusia y Ucrania.


En dicha mesa se representó también lo que sería un Belén en Palestina.

Esta vez hubo una tercera carta y un tercer sobre dirigidos al gobierno español con el siguiente mensaje:
Contemplamos estos días, entre horrorizados y estremecidos, cómo decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres y niños, están siendo sistemáticamente exterminadas en Palestina en unos pocos meses. Asistimos estos días a la agudización extrema de los programas de aparheid y limpieza étnica que, tanto en Gaza como en Cisjordania, está perpetrando el régimen criminal del estado de Israel con el apoyo de buena parte de su sociedad civil. Hechos que nos evocan los programas de «solución final» de la propia Alemania nazi del siglo XX, y que considerábamos impensables en nuestros días.
Horrorizado ante el terrible genocidio que un país supuestamente aliado está cometiendo ante nuestros ojos con plena impunidad, ruego, pido, exijo al gobierno de España tres medidas urgentes: 1ª: Suspensión total, tanto de las importaciones como de las exportaciones, de material bélico con el estado de Israel. 2ª: Ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen israelí y regreso de los buques españoles que le dan cobertura en el mediterráneo oriental. 3ª: Pleno reconocimiento del estado de Palestina.
Atentamente…
Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Unidad de Comunicación con la Ciudadanía
Gabinete del Presidente del Gobierno
Edificio Semillas, Complejo de la Moncloa
Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071, Madrid.
Durante el acto hubo numerosas participaciones de las personas asistentes que leyeron poemas contra la guerra y por un mundo en Paz.


Por último, leímos el manifiesto por la Paz en Ucrania:
Parem la guerra d’Ucraïna. Negociació Ja!
Un dia 24 va començar la invasió d’Ucraïna per part de Rússia. Des de llavors milers de persones han perdut la seua vida, els seus habitatges i propietats. Moltes han quedat mutilades, unes altres han hagut d’exiliar-se. Algunes han sigut empresonades o executades extrajudicialment per trobar-se en el costat no convenient de la frontera o per negar-se a formar part de la carnisseria militar. Milers d’ecosistemes, juntament amb tots els éssers que els habiten, han sigut devastats.
Com a persones responsables de deixar un món més sa i just als nostres descendents, preguem, exigim als contendents i als qui els donen suport, que es produïsca immediatament un alto-el-foc i comencen negociacions per a parar esta guerra ecocida i criminal, i tractar de trobar una solució justa i satisfactòria per a les parts enfrontades.
L’espiral de la guerra no és fàcil de detindre però si, almenys, no ho intentem, pot ser que esta batalla i altres similars que la continuen es mantinguen fins que no quede cap contendent guanyador i, a més de moltes vides humanes, de les nostres economies, perdam tot el nostre ecosistema comú, no ja pel terrible canvi climàtic, sinó per una apocalipsi nuclear.
N’hi ha prou de jugar amb la vida de tants éssers humans i amb la del nostre propi planeta. Hui alcem la nostra veu en esta concentració contra la guerra d’Ucraïna, i contra la resta de conflictes que dessagnen a la humanitat. Continuarem mantenint el nostre compromís amb la Pau en este mateix lloc el dia 24 de cada mes. Esperem el suport de totes les persones convençudes que ja han patit i mort massa innocents i que l’aspiració a una altra mena de relacions entre persones i països és legítima i necessària.
Denunciem l’escandalós negoci de la indústria bèl·lica, principal beneficiària de la situació, i la complicitat dels estats d’Occident. Exigim al govern espanyol el cessament de tot enviament armamentístic o de qualsevol tipus de suport militar a esta contesa. Ens solidaritzem amb els moviments que, tant a Ucraïna, com a Rússia i Bielorússia, s’oposen a la guerra i tracten d’estendre xarxes per a recolçar a les persones objectores de consciència i desertores d’esta. Demanem als nostres governs europeus que estes persones que es neguen a participar en la carnisseria i, a causa d’això, són perseguides i empresonades als seus països, puguen rebre ací el just acolliment que mereixen.
Recordem que estem enviant cartes a les ambaixades de Rússia i Ucraïna per a expressar la nostra postura en favor del diàleg i la pau. Podeu acostar-vos a la nostra taula informativa i redactar el vostre propi escrit.
PAREM LA GUERRA, NEGOCIACIÓ JA!

Elx, 24 de desembre de 2023