Maxi de Diego: Teatro antimilitarista (contra las guerras y sus secuaces)
Selección de poemas y pequeñas obras teatrales de temática antimilitarista.


INTRODUCCIÓN

Desde mis primeras páginas, las ideas a favor de la paz y contra el militarismo han ocupado buena parte de mi escritura. Es evidente en ella la concepción de la literatura como testimonio de una preocupación individual y colectiva. La consideración de la guerra y su preparación como dañina para los valores de humanidad y de respeto a los derechos humanos es muy antigua, aunque se utilizaran otros conceptos.

Mi participación desde joven en un movimiento antimilitarista en Madrid, el Movimiento de Objeción de Conciencia, y en otros de estudio y difusión de la noviolencia como herramienta política, marcaron y siguen marcando el itinerario de mis pensamientos creativos. Hoy, en menor medida, sigo participando en algunas de sus acciones.
Pero, sobre todo, me sigo haciendo preguntas que se reflejan en lo que escribo y en lo que escribí.

¿Por qué el discurso a favor de abrir procesos de desarme y de desmilitarización no ocupa un lugar principal en los medios de comunicación y en la sociedad a través de sus organizaciones o individuos? ¿Cuándo un discurso antimilitarista podrá formar parte del pensamiento a favor de un mundo mejor?

Los textos que he recogido son una parte de los que he elaborado. Han sido creados en su mayoría como textos independientes, pero hay también fragmentos de obras más extensas que pueden tener sentido por sí mismos.

A diferencia de otros textos publicados o escritos, los aquí seleccionados no están pensados para ser representados por actores o actrices jóvenes o adolescentes. Bastantes de los que he elaborado con esta característica también desarrollan ideas contrarias al uso de la violencia institucional o personal y sus consecuencias. Referencias a estos textos pueden verse en el blog de teatro juvenil que escribo desde hace años: https://teatrojuvenilmaxidediego.blogspot.com
He valorado, a la hora de atreverme a hacerlos públicos en este formato, que sería posible un montaje con espíritu crítico de algunas o todas las piezas según las posibilidades y características del grupo que se hiciera cargo. Igualmente, que “el teatro también se lee”.

Mientras avanzo en la preparación de este conjunto de obras, se origina una nueva guerra. O para ser más precisos, una manifestación más de una guerra interminable entre Israel y Palestina. La lógica militarista crea de nuevo crueldades y barbaries horribles. Una vez más se pone de manifiesto que los ejércitos no son instrumentos de defensa, sino de ataque y destrucción. Ahora, además, la desproporción entre el poder militar de uno y otro bando otorga a la contienda tintes delirantes.

El escritor ante esta reiteración se siente cansado, insignificante, impotente. Una vez más.
Para terminar, declaro el carácter abierto de esta publicación ya que no descarto la inserción de nuevos textos o fragmentos.

Agradeceré que se me comunique cualquier montaje y que se colabore en la difusión.
mddp61@hotmail.com


NO SE PUEDEN SEGUIR COMPRANDO MÁS ARMAS

No se pueden seguir comprando más armas
mientras el hambre aterra la tierra.
No se pueden seguir comprando armas
para que el hombre aterre la tierra.
Una madre grita en la pradera:
—La peor paz es mejor que la mejor guerra.

Gloria Fuertes


GUERRA MODERNA

Sale un misil «Lance»,
surca el cielo a una velocidad de susto,
otro misil «Patriot» sale a su encuentro,
le encuentra,
se deshacen,
se ilumina la zona
la noche se hace día
millones de dólares se hacen polvo
cientos de niños se hacen ceniza.
No hay campo de batalla,
es en la ciudad donde el diablo dice ¡hola!
Las bombas traspasan los refugios
silenciando el llanto de los niños.
Millones de personas no hacemos nada
para evitar el tormento.
(Solo lamentos.)
Dios, Alá y Mahoma
tampoco evitan que caiga
ensangrentada una paloma.

Gloria Fuertes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *