
Aprovechando la reforma prevista de la Ley del aborto, las integrantes de Tejiendo en Morado se reunieron ayer, 28 de mayo, para compartir impresiones junto a Mª Josefa García Pequeño, quien perteneció en los años setenta al Movimiento de Liberación de la Mujer.
Antes de comenzar la sesión, Mª Josefa realizó un repaso a las acciones de este Movimiento: «En esos años nuestras luchas se encaminaban al logro de mayores libertades y al aumento de los derechos de las mujeres. El aborto fue un tema central, así como los anticonceptivos, la enseñanza, el divorcio (que no existía) o los servicios sociales gratuitos, en especial las guarderías. Otra de las batallas se hizo contra la Ley de Peligrosidad Social, donde el tema del honor y la honra se tipificaba con diferentes delitos y donde, por ejemplo, el adulterio era penado si lo cometía la mujer pero no si lo cometía el hombre», indicaba.

María Josefa García Pequeño, integrante del Movimiento de Liberación de la Mujer
Según recuerda, muchas de sus acciones de movilización, como poner una mesa informativa en la Plaza Mayor, repartir propaganda o recoger firmas por la despenalización de los anticonceptivos, eran consideradas ilegales. La situación cambiaría a partir de 1977, año en el que se celebraron las primeras elecciones democráticas, contexto que aprovecharon para aumentar su presencia en la calle.
Mª Josefa recordaba este martes algunas movilizaciones concretas durante los años sucesivos: «En 1981 nos encerramos en el Ayuntamiento para protestar por los juicios de Bilbao, donde diez mujeres y un hombre fueron juzgados por haber abortado. También acudimos al juicio que hubo en Pamplona en el año 1990 contra un grupo de trabajadores de la Sanidad pública que habían practicado abortos en el hospital. Acudimos mujeres de todo el Estado para ofrecer nuestro apoyo, y al final no hubo condena», explicaba.
Tras esta introducción, Mª Josefa abrió la sesión de Tejiendo en Morado compartiendo con las mujeres que habían ido llegando un artículo de la periodista Trinidad Noguera, `Nosotras decidimos´, que sirvió para abrir el debate. El de este martes, como en otras ocasiones, fue un encuentro intergeneracional en el que todas las mujeres, sentadas en círculo y con sus agujas en la mano, fueron compartiendo sus impresiones en torno al tema.

Uno de los primeros comentarios aludía a la necesidad de iniciar nuevas formas de movilización. «Ayer participé en una acción en Salamanca. Salimos a la calle con pancartas que ponían ‘Fuera los rosarios de nuestros ovarios’ y las sacamos a la hora de misa. Un señor nos llamó asesinas», aprovechaba para comentar una de las participantes.
«Tenemos que felicitarnos como movimiento, hace años que no conseguíamos esta movilización social. Este tema está saliendo a la calle como una cuestión política de primer orden«, decía otra. «Nos quieren meter esta reforma con premeditación y alevosía, en pleno verano. Aún no está muy claro por dónde va a ir la reforma, pero en el mejor de los casos tendremos sólo una despenalización parcial», añadía otra de las mujeres.
La sesión fue derivando en otros temas, como los abortos que se han estado produciendo a lo largo de los años en las clínicas privadas, la privatización de los anticonceptivos o las redes de apoyo de los años 80. La sesión finalizó con una acción en la calle, ante la Iglesia de San Martín, en la que varias mujeres reivindicaron el aborto libre y gratuito y en la que aprovecharon para manifestar su rechazo a la reforma de Gallardón de la Ley del aborto. Portaban pancartas con textos como «Si los hombres pudieran quedar embarazados, el aborto sería un sacramento».
Integrantes del colectivo Tejiendo en Morado reclaman el aborto
Noticia relacionada:
Cinco emblemáticas mujeres del feminismo vallisoletano recuerdan la historia de este movimiento
Fuente: http://www.ultimocero.com/articulo/debate-sobre-la-reforma-la-ley-del-aborto-tejiendo-morado
Tejiendo en morado: Debate – acción sobre la reforma de la Ley del Aborto
En Tortuga:
Una opinión disidente sobre el aborto
http://www.nodo50.org/tortuga/Una-opinion-disidente-sobre-el