Vídeo con la agresión de un guardia civil a un inmigrante en Melilla (Imágenes de Tele 5)

Centro de Documentación contra la Tortura (Tele 5)

La Guardia Civil investiga la agresión de un agente a un inmigrante mostrada en Telecinco

INFORMATIVOSTELECINCO.COM

Un guardia civil se ceba con un inmigrante herido tras saltar la valla que separa la frontera entre Melilla y Marruecos. Son varias patadas las que el agente propina al inmigrante, que en ningún momento se resiste. Los compañeros que no han podido acceder a España gritan al otro lado de la verja «no, por favor», «no, por favor». Es una escena que ayer emitió el reportaje de Telecinco «La última frontera. La Guardia Civil ha iniciado una investigación.

Esta escena emitida ayer por Informativos Telecinco ha motivado la apertura de una investigación interna por parte de la Guardia Civil. Un agente propina hasta 5 patadas a un inmigrante que está inmovilizado en el suelo tras saltar la valla. Ninguno de los demás agentes impide la agresión.

La Guardia Civil ha solicitado a Telecinco la imagen de su rostro sin velar para averiguar su identidad. Según su reglamento ésta es una falta muy grave que podría motivar hasta su expulsión del cuerpo.

La Fiscalía, si apreciara delito, también podría intervenir. La Guardia Civil añade que este comportamiento es injustificado e inadmisible, pero que constituye una excepción. Los sindicatos del cuerpo condenan la actuación aunque la justifican por la tensión que se vive en la frontera.
El ministerio del Interior por ahora no ha querido pronunciarse sobre la actuación del agente. «La última frontera»

Además de esta polémica escena, el reportaje nos mostraba la cruda realidad de esos inmigrantes que luchan día a día por llegar a España.

Proceden de países como Camerún, Malí, Níger, Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil y llegan hasta Melilla con el objetivo de hacer realidad un deseo común: pisar suelo español con una escalera artesanal por visado. Telecinco acompañó a un grupo de inmigrantes a saltar su «última frontera».

Mostrar cómo y porqué han llegado a esta situación y de qué forma sobreviven a ella los miles de inmigrantes subsaharianos que intentan saltar la valla que separa España de Marruecos ha sido el objetivo de “La última frontera”, que Telecinco ha emitido este martes a las 00:00 horas.

Juan Pedro Valentín, director de Informativos Telecinco, ha explicado en rueda de prensa que “nos vamos a adaptar a las necesidades de información del espectador y no vamos a dejar pasar ni una sola oportunidad de saciar esta demanda”, motivo por el cual la cadena decidió apostar por “La última frontera”, “un trabajo excepcional -según Valentín- realizado por dos periodistas durante más de un año que humaniza un problema que vemos a diario en los medios de comunicación. Muestra que quienes intentan saltar la valla no son sólo personas muertas de hambre, sino jóvenes con cierta formación que demandan oportunidades y poder desarrollar sus sueños. Con este reportaje queremos mostrar un punto de vista más amplio del que mostramos en los Informativos a diario y azuzar un debate que creemos de primera magnitud”.

Un año con dos inmigrantes cameruneses

“La última frontera” no se ha presentado sólo como una sucesión de imágenes de la situación actual, sino como un documento periodístico que profundiza en las razones que impulsan a estas personas a recorrer miles de kilómetros a pie desde sus casas para jugarse la vida a la desesperada, intentando sobrevivir en un lugar en el que no hay comida, agua ni medicamentos.

Los encargados de relatar éstas y otras vivencias son los cameruneses Eric Martial y Patrick Rossini, quienes han explicado el modo en que los inmigrantes se agrupan según su lugar de procedencia en varios campamentos distribuidos por el monte Gurugú, una zona boscosa en suelo marroquí muy cercana a la frontera española. Allí, escondidos y con el miedo metido en el cuerpo, se preparan para la operación fabricándose unas rudimentarias escaleras de madera.

Sucesión de asaltos nocturnos a la valla

Motivados por sus ilusiones y sus planes de futuro, periódicamente organizan “ataques” a la valla de Melilla para intentar pisar suelo español. Los saltos se producen siempre de noche y a veces de forma masiva.

“La última frontera” ha mostrado íntegramente la secuencia de uno de esos “ataques”, desde el momento en que los inmigrantes apoyan la escalera en la primera de las verjas hasta que se lanzan al suelo desde la segunda de ellas.

En la mayoría de las ocasiones, las caídas y los golpes provocan numerosos heridos, incluso muertos, y a los cortes producidos por la alambrada de espino que corona la valla de tres metros, hay que añadir, además, la acción de la policía marroquí y la Guardia Civil española, que defienden el territorio con material antidisturbios.
Se trata de unas imágenes en las que según Valentín, se aprecia “el absurdo de un Guardia Civil con una porra que les está esperando a que bajen. Es una situación absurda que después toma tintes dramáticos y que sin duda va a generar un debate tanto por la intervención de la policía marroquí como por el acoso de la Guardia Civil”.

Al margen de polémicas, “La última frontera” muestra imágenes impactantes que expresan la tensión del momento, así como la enorme diferencia que supone cruzarla o fracasar en el intento.

“Me han disparado. No sé si es grave pero no puedo levantarme. No puedo pensar bien. No sé si saldré de esta. Sólo sé que mi corazón está llorando. Los marroquíes saben lo que pasa aquí, las Naciones Unidas saben lo que pasa aquí, la UNESCO sabe lo que pasa aquí… entonces, ¿por qué los agentes de seguridad nos tratan como a animales? No soy un animal, soy un ser humano”, son las estremecedoras palabras de uno de tantos inmigrantes heridos en el intento fallido de saltar y que, además, ha sufrido el acoso de la policía marroquí, un testimonio que según Juan Pedro Valentín “resume ‘políticamente’ esta situación”.

La mayoría prefiere morir que volver a su país de origen

Quienes no lo logran, regresan al campamento para curar sus heridas y prepararse para volver a intentarlo. Algunos necesitan atención sanitaria urgente y deben buscar un hospital en Marruecos, con el consiguiente peligro de ser expulsados a sus países de origen. Incluso así, vuelven al Gurugú. La mayoría prefiere morir a volver a su país con las manos vacías, tal y como relatan algunos de ellos: “Cuando salga del aeropuerto me mataré, te lo digo de verdad, porque prefiero morir a ver a mi familia vivir así. Me duele mucho”.

Expediente de expulsión que tardarán años en resolverse

Los países subsaharianos no tienen un convenio de repatriación con el Gobierno español. Los que saltan la valla y logran burlar a la Guardia Civil acuden a la Policía Nacional. Ahí se les declara oficialmente ilegales y se les abre un expediente de expulsión que puede tardar años en resolverse. Ese expediente les permite la entrada en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) donde son acogidos a la espera de su expulsión o regularización. El reportaje cuenta, en este sentido, con los testimonios del Delegado del Gobierno y la responsable del CETI.

Allí, Eric Martial y Patrick Rossini constatan con sorpresa e incredulidad que Europa no les da lo que ellos tanto ansían. No tienen papeles, no pueden trabajar ni mandar dinero a sus famillas, solo vegetar en un limbo legal del que solo saldrán con un documento que les permite viajar a la península pero que les obliga a abandonarla en ocho días.

“Es un drama sin salida ninguna, y cuando llegan a Melilla tampoco tienen salida alguna, están condenados a vivir en el chabolismo o a vegetar como personas. Esa es la realidad, una realidad muy triste en nuestro mundo de opulencia ante la que no hacemos nada”, explica Irene Flores, del diario “Melilla hoy”.

http://www.informativos.telecinco.es/telecinco/inmigracion/reportaje/dn_13272.htm

11 thoughts on “Tele 5 muestra imágenes de un Guardia Civil pateando a un inmigrante herido en el suelo tras atravesar la valla en Melilla”
  1. > Tele 5 muestra imágenes de un Guardia Civil pateando a un inmigrante herido en el suelo tras atravesar la valla en Melilla
    Este reportage no lo han grabado en Telecinco como se comenta en todas partes, este reportaje ha sido grabado por tres jovenes periodistas free-lance que tienen una pequeña productora llamada Roda Visual. http://www.rodavisual.net
    Gracias y adelante.

    1. > Tele 5 muestra imágenes de un Guardia Civil pateando a un inmigrante herido en el suelo tras atravesar la valla en Melilla
      sacad tambien cuando apedreraron a los guardas civiles y le rompieron la cara a uno, ya que estos periodistas lo ven todo, porque no vieron las agresiones de los «pobres inmigrantes» hacia los agentes?…claro, eso ultimo no vende…¡¡

    2. > Tele 5 muestra imágenes de un Guardia Civil pateando a un inmigrante herido en el suelo tras atravesar la valla en Melilla
      Creo q la guardia civil esta para la seguridad del ciudadano i no para manchar su nombre con videos como este si paso esto abra alguna razon, un guardia civil esta preparado fisica y psiquicamente para cualquier problema cotidiano dudo Q Un guardia civil normal haga esto en la fechas que estamos la guardia civil es la mas respetada ya que es la mas seria y contando q la mayoria son militares con experiencia lo dixo la guardia civil es la mejor i no se debe manchar su nombre

    3. > Tele 5 muestra imágenes de un Guardia Civil pateando a un inmigrante herido en el suelo tras atravesar la valla en Melilla
      la productora rodavisual se està adueñando de un trabajo de un fotógrafo y cámara.
      Ha robado la idea y ademas se esta presentando a sitios como autores totales y eso no es nada cierto.

      rodavisual roba los reportages.

  2. > Tele 5 muestra imágenes de un Guardia Civil pateando a un inmigrante herido en el suelo tras atravesar la valla en Melilla
    os habeis pasado, no con los inmigrantes, sino con la guardia civil, no me gustaria estar en el papel de la guardia civil, VIVA La Guardia Civil, solo ponesi lo que os interesa y lo que mas vende.
    MUY BIEN….

    1. > Tele 5 muestra imágenes de un Guardia Civil pateando a un inmigrante herido en el suelo tras atravesar la valla en Melilla
      «La Guardia Civil» no es un ser humano, sino una INSTITUCIÓN. Una institución creada y alimentada por un Sistema injusto que la utiliza a su conveniencia para que el poder y la riqueza sigan estando en las manos que está.

      Las PERSONAS que integran y hacen funcionar esa institución están ahí por dinero, y pueden dejar de participar en ella cuando así lo decidan.

      Mientras tanto, son responsables y cómplices de todo cuanto la institución haga como tal.

      1. > Tele 5 muestra imágenes de un Guardia Civil pateando a un inmigrante herido en el suelo tras atravesar la valla en Melilla
        Ya me gustaria verte en su situacion, es muy bonito lo que dices, creo que esta todo dicho

    2. > Tele 5 muestra imágenes de un Guardia Civil pateando a un inmigrante herido en el suelo tras atravesar la valla en Melilla
      Siempre hablamos de la Guardia Civil, como si fuera la responsable de todo, pongámonos un poquito de su parte y apoyemosla no criticarla tanto.
      Un admirado de la Guardia Civil
      Muchachos estoy con ustedes.
      Viva la Guardia Civil

      1. > Tele 5 muestra imágenes de un Guardia Civil pateando a un inmigrante herido en el suelo tras atravesar la valla en Melilla
        Desde luego que no me pongo en la situación de la guardia civil, ni en la de la policia Nacional, ni local ni en la de ningun cuerpo del estado. Desde luego que como todo el mundo tengo la opcion de elegir y antes que dedicarme a sancionar a los demas (me corto con la palabra) en mi vida tengo otros y mas importantes principios. No me pongo en su lugar PORQUE NO QUIERO

        1. > Tele 5 muestra imágenes de un Guardia Civil pateando a un inmigrante herido en el suelo tras atravesar la valla en Melilla
          No quieres ponerte en esa situaciòn, pues que sepas que todo no es sancionar, hay que vivir muchas situaciones duras, desagradables y tristes,y lo más importante para Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es ayudar al ciudadano, además es muy gratificante, sino fuera por ello no merecería la pena. Solo que si tan despreciables te parecen, nunca los necesites y los tengas que llamar.

        2. > Tele 5 muestra imágenes de un Guardia Civil pateando a un inmigrante herido en el suelo tras atravesar la valla en Melilla
          Verdaderamente lo unico que ve es la sanción, ¿Porque sera?. Nadie le pide que se ponga en lugar de los miembros de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad, La ignorancia es muy atrevida, hablar de lo que de desconoce una temeridad, ponerse en el lugar de quien no se lo pide, una estupidez, antes de dar una opinión del trabajo de alguna persona, sea objetivo e informese, solo así podrá elejir si quiere o no ponerse en su lugar (si alguien se lo pide)

Los comentarios están cerrados.