No se pierdan los comentarios de lectores de Información en los que, salvo un par de críticas, la mayoría felicitan a la policía por su actuación salvando las joyas y apenas nadie cuestiona ni se lamenta de las consecuencias del operativo elegido para enfrentar a los ladrones, el cual ha tenido el resultado de un muerto y varios heridos, alguno de importancia. No es casual que un número importante de las personas de la sociedad razonen de esta forma. Años de adoctrinamiento y publicidad institucional ha conformado este tipo de mentalidades.

Quizá este caso ofrece ciertas dudas. Hasta qué punto los policías se vieron o no obligados a disparar… ¿Fue en defensa propia o para simplemente evitar que huyeran con el botín? Sin embargo la reacción de la mayoría de lectores del diario en defensa acrítica de la policía nos recuerda otras actuaciones homicidas tanto de policías como de militares españoles. Al final resulta que todo lo que se haga desde las instituciones del sistema está justificado y, lejos de ser cuestionado, debe ser aplaudido.

Por ello la pérdida de vidas humanas o las heridas en acción violenta solo son de lamentar cuando los agresores y homicidas no son nuestros policías o militares. Que el responsable de una muerte sea visto como un asesino terrorista o que lo sea como un heróico cumplidor del deber a menudo solo está diferenciado por el color del uniforme que viste quien aprieta el gatillo. Nota de Tortuga.


Un atracador muere en un tiroteo tras el asalto a una joyería en pleno centro de Alicante

La Policía detiene tras una persecución desde Alfonso El Sabio hasta Canalejas a otro ladrón.

B. C. / S. LL. / P. C.

Un atracador falleció ayer y tres viandantes resultaron heridos en un tiroteo tras asaltar una joyería en la avenida Alfonso El Sabio de Alicante junto con otros dos ladrones. Uno de ellos fue detenido y el tercero huyó en un coche robado en el que se encontraba una pareja a la que tomó como rehenes. El espectacular suceso, que sacudió el centro de Alicante en plena hora punta, en torno a las 20.30 horas, tuvo lugar en la joyería Siglo XXI, ubicada en una esquina de la citada avenida con la calle César Elguezábal. Tres atracadores, uno de ellos armado con un subfusil y otro con una escopeta de cañones recortados, entraron en el comercio y vaciaron todos los escaparates del local.
Un transeúnte dio la voz de alarma a la Policía y las patrullas llegaron a la zona en pocos minutos. Al ver llegar a los agentes, los tres atracadores que estaban cargando el botín sustraído en su coche, aparcado frente a la puerta de la joyería, abrieron fuego contra ellos. Se oyeron más de treinta disparos. Como consecuencia del fuego cruzado, uno de los tres asaltantes, que llevaba chaleco antibalas, murió abatido por un tiro en un ojo y un policía recibió un impacto también en su chaleco, aunque no resultó herido.

Además del fallecido, el tiroteo hirió a tres personas más, peatones que transitaban a esa hora por Alfonso el Sabio. Una mujer de 51 años resultó la herida más grave. Fue trasladada al Hospital de Sant Joan, donde no se temía por su vida pese a que recibió un impacto de bala en el costado izquierdo. El segundo afectado fue un hombre de 63 años, que presentaba esquirlas de bala en la espalda y una herida abierta en el dorso. El tercero fue un joven de 23 años, al que el rebote de una bala le alcanzó en la muñeca cuando circulaba con su vehículo. Los dos varones fueron trasladados al Hospital General de Alicante. Los efectivos sanitarios también asistieron a varias personas que sufrieron ataques de ansiedad, entre ellas las tres dependientas de la joyería.
Tras caer abatido el primero de los atracadores, los otros dos se escaparon por la calle César Elguezábal, iniciando una persecución a pie seguidos de cerca por los agentes. Uno de los dos huidos fue alcanzado por los policías en el paseo de Canalejas. Una mujer que presenció la detención explicó la espectacularidad de la acción: «Parecía una película de Hollywood. Estábamos con los niños en los columpios del paseo cuando de repente irrumpieron una serie de personas a la carrera, con las armas en la mano. Los policías cogieron a uno de los ladrones y lo redujeron».

El tercer atracador siguió corriendo hasta el centro comercial Panoramis, donde la Policía acordonó la zona para intentar evitar su escapada. Según informaron fuentes policiales, el ladrón secuestró un coche con una pareja a bordo para huir del lugar. El vehículo se dirigió a la carretera de Agost, donde dejó a la pareja a la altura de un club. Desde ese puntó continuó su fuga con el vehículo robado en dirección desconocida.

Mientras los policías perseguían a los huidos, en el lugar de los hechos, en Alfonso el Sabio, donde yacía el cuerpo del atracador fallecido, se desató un espectáculo que agolpó a decenas de transeúntes y curiosos. Los agentes, que movilizaron a más de una quincena de vehículos, montaron un gran perímetro de seguridad, que abarcó desde el Mercado Central hasta la plaza de los Luceros, cortando una de las principales arterias de la ciudad en plena hora punta. El hecho de que el tiroteo sucediera a las 20.30 horas, momento en el que coinciden las personas que realizan las últimas compras con las primeras que salen a cenar y disfrutar de la noche, contribuyó a aumentar la magnitud del caso.

«Creíamos que estaban celebrando la victoria del Hércules con una traca», manifestaba una señora que se encontraba realizando compras en uno de los establecimientos que pueblan la zona. Más afectadas se mostraban las personas que en el momento en que se desencadenaron los hechos se encontraban la zapatería infantil El Tren, situada en la acera de enfrente a la joyería Siglo XXI. Hasta allí llegaron los casquillos.

«La gente se ha escondido incluso en los aparcamientos subterráneos», explicaba uno de los testigos, por lo que el pánico provocado por el tiroteo se extendió hasta los bajos del centro de la ciudad. «Han salido disparando con pistolas y recortadas», clamaba otro de los hombres que presenció los hechos en directo. La mayoría de los presentes destacó la rapidez con la actuaron las fuerzas de seguridad. «Se han personado enseguida, nada más comenzar el atraco».

La Policía científica examinó minuciosamente el vehículo de los atracadores, un Megáne de color azul oscuro. Una hora y media más tarde del cruce de balas aparecieron en escena los agentes de la Policía judicial y los forenses, encargados de levantar el cadáver. En torno a las 22.30 los restos mortales fueron introducidos en un furgón del Instituto de Medicina Legal, donde fueron trasladados en dirección al Hospital General para ser sometidos a una serie de pruebas paraz determinar si presentaba más heridas u orificios de bala.

Los disparos llegaron a establecimientos a 50 metros de distancia
El fuego cruzado entre policías y atracadores en Alfonso el Sabio causó verdadero pánico entre los muchos presentes que se encontraban en ese momento en el lugar de los hechos. Los testigos aseguran que se oyeron más de treinta disparos. Algunos de ellos alcanzaron la fachada de establecimientos situados a más de cincuenta metros de distancia. Las balas llegaron incluso a locales situados en la acera de enfrente a la joyería, por lo que cruzaron toda la carretera. Fueron muchos los curiosos que sacaron el móvil para hacer fotos a los boquetes de gran diámetro que se podían apreciar en cristales, paredes y persianas. «Es impresionante. Fíjate como han pasado las balas, prácticamente a la altura de la cabeza. Nos podrían haber matado», se decían unos a otros los allí presentes.

Las terrazas de los bares y restaurantes que copan la avenida, y que a esa hora, como es habitual, estaban repletas de clientes, tuvieron que ser desalojadas de inmediato por los agentes. Los Policías montaron un gran perímetro de seguridad entre el Mercado Central y los Luceros, impidiendo el paso a toda persona ajena a lo sucedido. Incluso se prohibió el paso a los residentes en la zona y a las personas que tenían estacionados sus vehículos en los aparcamientos subterráneos. B. C.

Diario Información


Ver también: Detenido y supuestamente apaleado por la Policía Nacional tras ser herido accidentalmente en una operación policial indiscriminada que trataba de evitar un atraco

El herido y un compañero narran en el periódico que fueron detenidos y agredidos brutalmente por la policía en el hospital y maltratados en comisaría durante horas al ser confundidos con atracadores.

13 thoughts on “Tiroteo indiscriminado entre ladrones y policías en el centro de Alacant: un atracador muerto y varios transeúntes heridos”
  1. Tiroteo indiscriminado entre ladrones y policías en el centro de Alacant: un atracador muerto y varios transeúntes heridos
    Los comentarios podrán ser eliminados bajo vuestro criterio? ole los cojones !! Viva el fascismo y la falta de libertad de expresión !!!
    Hubiera sido mejor darles una palmadita en la espalda, si empezaron a disparar cuando se vieron acorralados, que querais que hicieran?? Yo estuve alli y os puedo asegurar que la mayoria de los tiros provenian de los atracadores. Muy fuerte lo vuestro !!! A callar las mentes !!!!!!!!! Que verguenza me dais, ea ahora a borrarlo jajajaja

    1. Tiroteo indiscriminado entre ladrones y policías en el centro de Alacant: un atracador muerto y varios transeúntes heridos
      me pregunto que le habriais sugerido hacer a los polis.

      1. Tiroteo indiscriminado entre ladrones y policías en el centro de Alacant: un atracador muerto y varios transeúntes heridos
        y esta pagina habla de represion cultural y de expresion ? Si luego no publicais los comentarios? vais de progres antimilitaristas y os echais las manos a la cabeza porque un policia devuelve los tiros a un ladron. Seguro que si alguno de vosotros hubierais estado alli buscarias la proteccion de la policia llorando como nenazas.

        1. Tiroteo indiscriminado entre ladrones y policías en el centro de Alacant: un atracador muerto y varios transeúntes heridos
          Qué tontería. Tú no puedes saber lo que haría o dejaría de hacer cada persona que estuviera allí o en otro sitio. Y ese no es el tema. De lo que hay que hablar es de si la policía no tenía otro medio de encarar ese atraco sin crear riesgos innecesarios a la gente que pasaba por allí.

          1. Tiroteo indiscriminado entre ladrones y policías en el centro de Alacant: un atracador muerto y varios transeúntes heridos
            han dicho en la TV que la policia respondio al fuego de los atracadores.(que me imagino que se envalentonaron por llevar chalecos) y la gente que paseaba por alli por lo visto dejo de pasear al oir los tiros.

      2. Tiroteo indiscriminado entre ladrones y policías en el centro de Alacant: un atracador muerto y varios transeúntes heridos
        Hay muchos atracos con atracadores armados y que disparan que son neutralizados por la policía sin provocar tiroteos a lo loco y carreras de gente pistola en mano por las calles. Si un atracador lo que intenta es huir con el botín no creo que valga la pena organizar un tiroteo en medio de la calle donde puede morir gente para evitar que se vaya con con unas cuantas joyas aseguradas. Queda muy americano y a la gente le gustan mucho las películas, además de que hay ciertas policías que están deseando darle al gatillo, pero no creo que ese deba ser el orden de las prioridades a defender. Primero es la vida de la gente, incluso los atracadores, y luego son las joyas.

        1. Tiroteo indiscriminado entre ladrones y policías en el centro de Alacant: un atracador muerto y varios transeúntes heridos
          Tu lo has dicho primero es la vida, si tu fueses el policia al que estan disparando con un subfusil, impactan mas de cinco proyectiles en tu coche, en ese momento de tensión tu que harias?
          Para empezar hay que saber de que se habla, si tu no has vivido esa situación es muy dificil opinar no te parece? te crees que ese policia se encuentra a diario con esas situaciones, seamos realistas.

  2. Tiroteo indiscriminado entre ladrones y policías en el centro de Alacant: un atracador muerto y varios transeúntes heridos
    ¿Y entonces si dices que no se publican los comentarios, que es eso que tu has escrito y sale publicado? ¿Un no- comentario? ¿O son acaso un mensaje oculto para civilizaciones extraterrestres que leen la web de Tortuga?

    1. Tiroteo indiscriminado entre ladrones y policías en el centro de Alacant: un atracador muerto y varios transeúntes heridos
      sera que le han quitado algun otro comentario. ¿no? eso explicaria su enojo y el que…. no se vea (donde fuera que estubiese).

      La policia deberia mantenerse al margen en sitios asegurados!! (por aportar una posible alternativa)

      1. Tiroteo indiscriminado entre ladrones y policías en el centro de Alacant: un atracador muerto y varios transeúntes heridos
        Aquí no se ha borrado ningún comentario. Solo se borran los que cometen algunas de las cosas enumeradas en la lista pública. Como insultar, amenazar, calumniar etc. Por otra parte la moderación de comentarios de esta web no es especialmente diferente a la de cualquier diario convencional. Por ejemplo:http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008082100_21_788790__Reglas-foros-comentarios

  3. Tiroteo indiscriminado entre ladrones y policías en el centro de Alacant: un atracador muerto y varios transeúntes heridos
    Matar a una persona, aunque sea a un atracador, es un hecho de tal magnitud que cambia la persona del que realiza tal acto, en este caso un policia.

  4. Tiroteo indiscriminado entre ladrones y policías en el centro de Alacant: un atracador muerto y varios transeúntes heridos
    ´Los agentes nos confundieron con los ladrones y nos cosieron a palos´
    Uno de los heridos en el tiroteo denunciará a la Policía por las presuntas vejaciones que dice haber sufrido al sospechar que «yo era un atracador»

Los comentarios están cerrados.