Nota del editor: Realmente este sistema es increíble, se adapta a todo, crea disidencias, enemigos, crea la solución y su problema. Es curioso la inocencia del creador de esta red, diciendo que el pentágono solo «da dinero como proyecto de investigación» y que no le dan consignas de como funcionar, y que solo hicieran lucharían con uñas y dientes con sus abogados» cuanto inocente que abunda en los tecno-utópicos.


Cada vez que aparecen nuevas noticias relativas a la agencia de seguridad estadounidense nos sorprendemos más. En esta ocasión las noticias involucran a Tor, el proyecto que permite navegar por Internet de forma anónima.

Hasta el momento nadie pensaba que Tor estuviera involucrado en este escándalo. Pero un correo en su lista ha hecho que trascienda que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha financiado este proyecto.

Uno de los epígrafes de sus presupuestos para 2012 incluyen un epígrafe en el que puede leerse, traducido libremente del inglés:

Investigación y desarrollo básico y aplicado en áreas relativas a control, comunicaciones, ordenadores, inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

En total, en 2012 el Departamento de Defensa (del que depende la NSA) facilitó fondos a Tor Project por valor de 876099 dólares, lo que supone aproximadamente el 40% de su presupuesto total. Responsables del proyecto indican que no debe tomarse como la financiación de su proyecto, sino como una beca de investigación. No compran productos: financian proyectos de investigación.

Otras fuentes de financiación son el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como la National Science Foundation. El dinero que facilitan, en total, supone el 60% del presupuesto total de Tor.

Roger Dingledine, líder de Tor, explica que la NSA jamás ha pedido a Tor introducir una puerta trasera en su código fuente (que además es abierto), y que en caso de que se lo solicitaran, lucharían con uñas y dientes con sus abogados para conseguirlo. Por ello Tor, de momento, sigue siendo de confianza.

Fuente; http://www.genbeta.com/seguridad/tor-financiado-por-el-departamento-de-defensa-de-los-eeuu-debemos-confiar

One thought on “Tor, financiado por el Departamento de Defensa de los EEUU: ¿Debemos confiar?”
  1. Tor, financiado por el Departamento de Defensa de los EEUU: ¿Debemos confiar?
    Una cosa es el interes del DoD y otra lo que consiga con su dinero.

    En cualquier caso, es infinitamente mas sencillo crear un proxy similar al tor, para mantener el anonimato de navegacion en la red basado en comunicaciones P2P de multiple salto aleatorio, que luchar contra este tipo de programas desde el poder.

    Desgraciadamente, la red internet está tan bien diseñada, que los terroristas (de arriba y de abajo) lo tienen facil para no dejar mucho rastro, a poco que tengan un minimo de conocimientos y precaucion…

    Siempre fue mucho mas facil cifrar que descifrar…

    internete
    1234567

    PD: Eso si: No hay nada 100% seguro ni 100% indescifrable…

    Ni siquiera Tor o similares…
    Sin necesidad de puertas traseras de pago…

    A los de la NSA (que aspiran a espiar a todo bicho viviente) les vendría bien entender esto: No existe la seguridad al 100%, ni la privacidad al 100%, ni el espionaje total al 100%, ni la certeza absoluta al 100%…

    PD2: Por cierto, si el tor es codigo abierto, se puede retocar facilmente para unirse a la red tor, con un «tor modificado» que guarde toda la informacion de rastreo de ips (aunque el contenido vaya cifrado), al menos de todo el trafico que nos incumba como origen, como destino o como intermediarios…

    Un «tor-snifer»… Y nadie se enteraría jamas de lo que tramemos, ni de lo oscuro de nuestras intenciones, ni de que están siendo monitorizados…

    Es acojonante la capacidad que nos brinda la internet para hacer el mal.
    Es acojonante la capacidad que nos brinda la internet para hacer el bien.

Los comentarios están cerrados.