
Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Torrelodones que retire el documento de Avance denominado Revisión “Parcial y Adaptación de las Normas Subsidiarias en el Área Homogénea Norte”.
El Avance realizado por el Ayuntamiento de Torrelodones es muy escaso, deficiente, incluye información que en numerosas ocasiones no coincide con la realidad y no resuelve las necesidades y deficiencias del municipio. Se limita a favorecer los intereses de los propietarios de suelo clasificado actualmente como protegido. Para ello, justifica la recalificación del único espacio libre que queda en el municipio, el Área Homogénea Norte (AHN) y, sin embargo, olvida las necesidades de la población.
El AHN es un sector de 128 hectáreas incluido en el Parque Regional de la Cuenca del Manzanares. Se localiza en el extremo este del término de Torrelodones colindante a la A-6. El 45 % del sector está cubierto por encinares y forma una vaguada natural de sinuosa topografía atravesada por importantes arroyos. El proyecto urbanístico y de campo de golf que prevé el Ayuntamiento destruirá de forma irreversible la mayor parte de los valores naturales de la zona.
Los intentos de clasificar el AHN como urbanizable son antiguos. En 1997, el Ayuntamiento de Torrelodones aprobó una revisión de las Normas Subsidiarias que fue aplazada de forma reiterada durante seis años por la anterior Consejería de Medio Ambiente y el Consejo de Gobierno, precisamente porque el Consistorio no accedía a clasificar todo el sector como suelo no urbanizable protegido. Finalmente, en abril de 2003, tras aceptar esta clasificación, fue aprobado definitivamente el planeamiento hoy vigente. Sin embargo tres años más tarde, el Ayuntamiento pretende recalificar el AHN como suelo urbanizable. Esta decisión coincide con la propuesta presentada por la Agrupación de Propietarios del AHN (que representan el 60% de la superficie total) para recalificar estos terreno y no viene dada, como engañosamente se afirma en la publicidad que se reparte entre los vecinos, por un acuerdo entre todos los grupos políticos para desarrollar el AHN, una vez agotado el suelo urbanizable. La Consejería de Medio Ambiente y el Consejo de Gobierno rechazaron esta posibilidad en 1999.
Como decimos, el Avance presentado es muy escaso y deficiente. No se refiere a todo el término municipal, como establece la Ley del Suelo, únicamente se centra en recalificar el AHN y otros dos ámbitos al sur de la vía de ferrocarril que también cuentan con varios informes negativos de la anterior Consejería de Medio Ambiente. No analiza la situación general del municipio, ni plantea soluciones a la situación precaria que presentan muchas urbanizaciones, a la escasez de servicios públicos, espacios libres, etc. No se plantea la necesidad de renovar la red de saneamiento, actualmente muy deficiente y saturada. No se resuelven los problemas de vertido de aguas residuales a los arroyos, etc.
Frente a esta situación, el Ayuntamiento se limita a recalificar y a presentar como la mejor solución para el municipio la construcción de un campo de golf y la edificación de 1.500 nuevas viviendas, lo que supondrá un incremento de unos 5.000 nuevos habitantes. Sin embargo no se resuelven los problemas de movilidad que este nuevo sector creará en la zona. No existen informes que aseguren el abastecimiento de agua a los nuevos crecimientos y al campo de golf.
A juicio de Ecologistas en Acción, antes de favorecer los intereses particulares de los propietarios de suelo, el Ayuntamiento de Torrelodones, debe plantearse la necesidad de mejorar los servicios y redes públicas para incrementar la calidad de vida de los actuales habitantes de Torrelodones y mantener el entorno natural privilegiado que aún conserva.