
Los pesqueros arrojan al mar 2.500 kilos de boquerón al «hundirse» su precio en lonja
La caja de 12 kilos de este apreciado pescado azul se sitúa en 20 euros, pero el lunes se valoraba sólo en 2
manuel pamies andreu
La abundancia de las capturas de boquerón desde marzo ha originado que en más de una ocasión tenga que ser devuelto al mar al estar saturados los mercados. El pasado lunes se lanzaron al mar fuera de la dársena 2.500 kilos tras desembarcarse previamente en el muelle pesquero para su subasta en lonja y ante los bajos precios ofrecidos por mayoristas y distribuidores. Las cajas de boquerón de 12 kilos se están cotizando en las últimas semanas sobre los 2o euros y por la partida arrojada al mar sólo se ofrecían algo más de 2 euros por caja. En la primera semana de julio se arrojaron otros 6.500 kilos de boquerón al mar.
La Cofradía no cuenta con un protocolo de actuación para aprovechar esta pesca que no puede salir a la venta y así destinarla a usos sociales. Algo que requeriría un compromiso de las entidades que se vieran beneficiadas por la entrega del producto de sufragar los gastos de transporte y otros, como el hielo. Arrojar el producto de su esfuerzo al mar no es plato de gusto para los pescadores. Lo que hacen los patrones con esta práctica es evitar asumir pérdidas, mientras que en Torrevieja no se recuerda tanta abundancia de boquerón.
Datos
Se han capturado hasta finales del pasado junio 548.000 kilos cuyo importe en primera venta en lonja ascendió a un 1.234.000 euros, algo que retiene en la zona a barcos de Málaga, Almería y Murcia.
Diario Información