Suben los intereses que pagan los bancos a los usuarios por tener el dinero a plazo fijo (también sube el tiempo que obligan a que ese dinero quede fuera del control de su propietario). Sube el euribor y pone fin así a casi dos años de bajadas para aprontar un futuro con hipotécas aún más caras. Y sigue invirtiendo el gobierno el dinero de la hucha de las pensiones en deuda, dada la necesidad de liquidez que padece.

INTERESES

La remuneración de los depósitos bancarios se ha disparado en los últimos meses como consecuencia de la ‘guerra del pasivo’ que libraron esta primavera las principales entidades del país y que se ha recrudecido en la vuelta de vacaciones, como ya adelantó El Confidencial a principios de agosto. Una guerra que tiene como objetivo captar el ahorro de los clientes como forma de obtener liquidez para hacer frente a los enormes vencimientos de deuda que afrontan bancos y cajas de ahorros.

Según cifras publicadas ayer por el Banco Central Europeo, la remuneración efectiva de los depósitos en España ha subido como media desde el 1,33% del mes de febrero hasta el 2,12% en julio, en el caso de los depósitos de empresas. Para los particulares, el nuevo dinero ha pasado de remunerarse al 2,04% en febrero hasta el 2,57% en julio, como se puede apreciar en el gráfico adjunto.

Estas cifras no parecen muy altas en términos absolutos, ni tampoco si se comparan con los niveles del 5% que llegaron a pagar las entidades en 2008. Pero lo preocupante es la clara inversión de la tendencia que habían marcado los depósitos desde esa fecha, en consonancia con la rebaja histórica de los tipos oficiales por parte del BCE; y peor aún, la divergencia respecto al precio oficial del dinero, que se mantiene estable en el 1% desde el 13 de mayo de 2009 mientras que la remuneración de los depósitos cada vez es más alta y con visos a continuar subiendo en el futuro.

EURIBOR

Las hipotecas han vuelto a subir en agosto después de 22 meses a la baja. El euribor, el tipo de interés al que se negocia la gran mayoría de los créditos para vivienda en España, rompió este mes la racha de descensos que venía de lejos y superó la marca que se había anotado en el mismo mes del año pasado. Esto se traducirá en un incremento modesto de las cuotas, de una media algo superior a los 5 euros al mes. ¿Qué pasará a partir de ahora? Los expertos esperan que el incremento de la tasa hipotecaria continúe durante los próximos meses con nuevas subidas «leves, pero constantes» y que se intensifique en 2011, al ritmo de una presumible recuperación de la economía y de los mercados financieros.

¿DÓNDE ESTÁ LA PASTA?

El Gobierno está usando el Fondo de la Seguridad Social que garantiza las pensiones futuras. El 90% de la cantidad que hay ahí (60.0000 millones) la tienen invertida en deuda. Es una inversión de alto riesgo.
El Gobierno vendió activos de buena calidad (deuda alemana y francesa) para comprar deuda española, pese a su muy poca calidad. La idea de diversificación, de poner el dinero en varios sitios se ha ido al traste.

El Gobierno usa el dinero de esa hucha porque no tiene donde sacarlo, pero qué pasaría si la deuda no mejora. El Gobierno empleó la hucha de los pensionistas para comprar unos 11.500 millones de euros en deuda pública nacional, de un país, recordemos, con una economía muy debilitada y poca credibilidad en el mundo inversor-.

Este hecho es valorado como una estrategia muy peligrosa pero, sobre todo, ¿se ha preguntado algo a los dueños (trabajadores y trabajadoras a los que nos descuentan todos los meses) si estan de acuerdo con vaciar la hucha?