
El teniente coronel de la UME en León y dos comandantes de esta misma unidad militar, implicados en una denuncia de acoso laboral
El Juzgado Togado número 42 de Valladolid remite el caso a Madrid al tratarse de personal militar aforado / El posible acoso afecta a un sargento primero con 21 años de servicio.
El teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencias de León, así como dos comandantes de esta misma unidad, se encuentran implicados un presunto caso de mobbing a uno de sus subordinados, según se desprende del procedimiento 2/06/13 abierto por esta causa.
El procedimiento, que cuenta con el ‘visto bueno’ del Juzgado Togado número 42 de Valladolid, ha sido derivado en la actualidad al Juzgado Decano de los de instrucción de Madrid al tratarse de militares con condición de aforados.
En esta causa se detalla que este posible caso de acoso laboral a un sargento con 21 años de servicio y actualmente destinado en la citada Unidad Militar de Emergencias, en la que se encuentra de baja médica por mobbing.
El origen del acoso laboral, según el Juzgado Togado número 42 de Valladolid, nace en la denuncia del citado sargento primero ante sus superiores de unas presuntas irregularidades en el seno de la UME.
Denuncia por aprobados inexistentes
Jairo Valentín F.A., siendo alumno en el Curso Básico de Emergencias (obligatorio para todos los miembros de la UME), denunció la existencia de dos ‘aprobados’ en el mismo curso a personal que no lo había realizado, en este caso cuadros de mando.
La prueba de que aquella denuncia era cierta llegó semanas después de la denuncia cuando se anulaba la resolución del Boletín Oficial de Defensa, en lo concerniente a esos mandos, argumentando como un error «lo que se había hecho conscientemente», según ha denunciado la familia del denunciante.
El militar que ahora ha logrado la imputación de estos tres mandos primeramente sufrió amenazas para que no denunciase esos hechos y posteriormente en vez de depurarse las responsabilidades en las que se hubiera incurrido e investigar los hechos, fue sometido «a una flagrante situación de acoso laboral» que derivó en la primera baja médica del sargento primero.
Una baja acompañada «de una importante merma de sus retribuciones al no querer reconocer nadie por escrito que la baja médica es un problema laboral, como le reconocen los servicios médicos, tanto de la unidad, como de la base, verbalmente», según la parte denunciante.
«Insulto a un superior»
Fue la denuncia de estos nuevos hechos, en esta ocasión ante el teniente general jefe de la UME, la que propició que la situación no sólo no mejorara sino que llegara a empeorar al ser denunciado el sargento primero Jairo Valentín F.A. por «insulto a un superior».
El informe que acredita la denuncia fue realizado por el asesor Jurídico de la UME, se hace con la conformidad y firma del Teniente General Jefe de la UME. Además de la denuncia y paralelamente, le fue solicitado al militar un Reconocimiento Médico no periódico, alegando «que ha perdido sus facultades psicofísicas, sin informarle a él de los motivos que argumentan para esa solicitud y también pretendían cesarle en destino» extremo que no se llevó a efecto «al tener conocimiento sus superiores de las diligencias abiertas por el Juzgado de Valladolid».
Fue ese juzgado quien, tras examinar la denuncia, no vio indicio de delito por parte del sargento primero, pero si de sus superiores abriendo diligencias previas contra éstos para esclarecer los hechos.
Sin medidas cautelares
Ahora y tras apreciar posibles delitos dentro de la justicia militar la juez togado nº 42 de Valladolid, se ha inhibido a favor del Juzgado Decano de los de instrucción de Madrid al estar implicados dos comandantes y un teniente coronel, que tienen la condición de aforados.
La familia del militar objeto de este posible caso de mobbing ha denunciado que no se tome «medida cautelar contra los mandos implicados, por lo que sigue agravándose mas si cabe la situación del Sargento primero, debido a que continúan tomando decisiones perjudiciales para él, como ocultarle informes que ha solicitado y que se niegan a entregarle, argumentando que no existen».
León Noticias