Autor: Mickey Z. (www.facebook.com/theghostofmickeyz)
Fuente: http://dissidentvoice.org/2021/10/unholy-trinity-medicine-science-and-corporate-power/#more-122290
Fecha de publicación del original inglés: 18 de octubre de 2021

Traducción y nota: Agustín Velloso, para Tortuga.

Edward Bernays era sobrino de Sigmund Freud. Fue un pionero de las relaciones públicas, uno de los ingenieros sociales más innovadores de Estados Unidos y el autor de un libro de 1928 titulado descaradamente ‘Propaganda’. En 1929, Bernays fue contratado por la American Tobacco Company para persuadir a las mujeres de que fumaran cigarrillos. Su eslogan, «Coge un Lucky en lugar de un dulce», explotaba el miedo de las mujeres a ganar peso (una preocupación fabricada a propósito a través de la publicidad y el trabajo de relaciones públicas previos de Bernays y otros).

Aunque las ventas de Lucky Strike aumentaron un 300% en el primer año de la campaña de Bernays, todavía había una barrera más que debía derribar: fumar seguía siendo un tabú para las mujeres «respetables». Aquí es donde un poco de Freud diluido resultó útil. Como dijo el biógrafo de Bernays, Larry Tye, básicamente quería tomar los trabajos de su tío y «popularizarlos en pequeñas cancioncillas con las que las amas de casa y otros pudieran identificarse». Con la ayuda del psicoanalista A.A. Brill, Bernays ideó el ahora legendario plan de reformular los cigarrillos como símbolo de libertad.

«Durante el Desfile de Pascua de 1929», explica el reportero del New York Times Ron Chernow, «hizo que un grupo de damas de moda se paseara por la Quinta Avenida, dando una llamativa calada a sus ‘Antorchas de la Libertad’, como él había llamado a los cigarrillos». Como informa Chernow, Bernays aumentó este exitoso truco alineando a «expertos neutrales» para «aplaudir los beneficios del tabaquismo, ocultando al mismo tiempo el patrocinio de la compañía tabacalera de su actividad». (Le sugiero encarecidamente que vuelva a leer esa última frase y comprenda su relevancia en el contexto actual de las grandes farmacéuticas).

Bernays también ocultaba su conocimiento de los efectos nocivos del tabaco. «Mientras seducía hipócritamente a las mujeres estadounidenses para que fumaran, intentaba apartar a su propia esposa del desagradable hábito», continúa Chernow. «Su hija Anne Bernays, la novelista, recuerda que cada vez que descubría un paquete de ‘Parlamentos’ de su mujer, «los sacaba todos y los partía como si fueran huesos, los partía por la mitad y los tiraba al retrete. Odiaba que ella fumara». (Le sugiero encarecidamente que también relea esa última frase y comprenda su relevancia en el contexto actual de la Gran Farmacia).

No es de extrañar que muchos de los estadounidenses de hoy en día -de todo el espectro ideológico- se dejen engañar tan fácilmente y de buena gana por las noticias falsas, las falsificaciones profundas y los engaños por Internet. En la era de las redes sociales y el ritmo de noticias de 24 horas, estamos expuestos a más propaganda que nunca. La progenie de las relaciones públicas de Bernays sigue refinando y perfeccionando sus habilidades. Nos mantienen pasivos, distraídos y divididos, pero seguimos confiando intrínsecamente en los que están en el poder. La mayoría de los estadounidenses están atrapados entre las espinas de los algoritmos, que suministran las noticias con sus cámaras de eco diseñadas para crear y reforzar opiniones erróneas.

Somos el resultado de un experimento social de un siglo de duración, pero ahora tienen inteligencia artificial para programarnos y condicionarnos de forma más eficiente. Hemos renunciado voluntariamente a nuestra capacidad de discernir la realidad de la ficción. Peor aún, hemos renunciado a nuestro deseo de discernir los hechos de la ficción. Consejo profesional: Nada cambiará hasta que abramos verdaderamente nuestras mentes y reconozcamos que nos están mintiendo.


Nota: Aunque el texto original está en inglés recomiendo echarle un vistazo porque, además de la foto de portada, hay otras seis también sensacionales. La enseñanza que se deriva de las mismas es: elige siempre lo contrario de lo que dice la propaganda, comercial y política, la probabilidad de morir es un millón de veces menor si lo haces.

arton30514.jpg

El texto de la foto de portada en castellano: “el suave sabor que anhela la futura madre”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *