
Detenidos otros 18 militares por la red golpista en Turquía
Nueva ola de arrestos de militares
La policía turca detiene a 18 militares, que se suman a los 31 uniformados procesados por conspirar para derrocar al gobierno islamo-conservador del AKP.Esta nueva redada supone un duro revés para el Ejército que, responsable de cuatro golpes de Estado desde 1960, imprimía su marca en la vida política turca como garante de la laicidad.
“Nadie está por encima de la ley”, advirtió el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. El mensaje iba dirigido a la cúpula castrense turca tras el arresto este viernes de 18 militares, presuntamente implicados en una conspiración contra el gobierno islamo-conservador del AKP.
Entre los detenidos por la operación, que se llevó a cabo en 13 provincias, figura el jefe de las fuerzas paramilitares de la provincia de Konya (centro).
Hasta el momento, 31 militares en activo o retirados están en prisión preventiva, desde que el lunes se llevó a cabo una redada sin precedentes contra la influyente élite militar turca.
Medio centenar de la élite militar turca -generales, almirantes y oficiales de alto rango- desfila en estos días por los juzgados para responder por una conspiración para llevar a cabo un golpe de Estado.
El supuesto complot golpista se fraguó en 2003 en el Primer Ejército de Tierra de Estambul poco después de la llegada al poder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, procedente de círculos islamistas), que hizo temer a sus opositores el fin del sistema político laico de Turquía.
El Primer Ejército estaba dirigido por Dogan, quien también fue una figura clave de la campaña militar que en 1997 forzó la dimisión del primer ministro islamista y mentor de Erdogan, Necmetin Erbakan.
Otros dos militares retirados prestarán declaración este viernes, según Anatolia.
Se desconoce si los sospechosos intentaron activar el plan, que salió a la luz en enero en el periódico Taraf.
La conspiración
La supuesta conspiración consistía en abatir un caza turco, provocar relaciones tensas con Grecia y colocar bombas en las mezquitas de Estambul para desacreditar al gobierno, con el fin de precipitar su caída.
El rotativo Taraf reconoce que se habló de un plan en un seminario en marzo de 2003.
Pero Dogan niega la existencia de un complot golpista y asegura que se trataba de planes de emergencia ideados para el caso de problemas domésticos relacionados con grupos islámicos y una amenaza de guerra.
Esta ola espectacular de arrestos marca el límite del poder hasta ahora indiscutido de un Ejército que derrocó cuatro gobiernos entre 1960 y 1997. Es el resultado de la política de Erdogan, que desde la llegada de su formación islamista al gobierno ha acotado las prerrogativas de una fuerza tradicionalmente garante del laicismo kemalista turco.
http://www.espanol.rfi.fr/europa/20100226-nueva-ola-de-arrestos-de-militares