En el incomparable marco del paraje natural del Pantà d’Elx, en el remozado edificio de la antigua central eléctrica y con la organización de Margalló-Ecologistes en Acció, Bar Cantó, Club Il·licità de Sarangollo y Grup Antimilitarista Tortuga, han tenido lugar las IX Jornadas de Cultura Popular Ilicitana «El Sarangollo».

El pasado sábado se iniciaban los actos, en el edificio de la Central Eléctrica, en la que durante todos estos días está instalada la exposición de Ecologistes en Acció «Sin diversidad no hay vida», con la charla a cargo de Gregorio Alemany «Las fábricas de luz en Elche». En dicha actividad se hizo un recorrido por el aprovechamiento de los saltos de agua del río Vinalopó a su paso por la ciudad para instalar pequeñas centrales eléctricas y el proceso empresarial seguido para transformar la iluminación urbana desde la época de fanales alimentados con aceite de oliva, hasta la actualidad. La conferencia contó con un nutrido seguimiento de personas espectadoras.

Pantano
Pantano
Imagen del conferenciante, con la presa al fondo.

El domingo por la mañana, de la mano de Gaspar Agulló, realizamos una ruta guiada por el entorno del pantà d’Elx en la que conocimos la historia de dicha infraestructura, todos sus precedentes y la gran cantidad de elementos de ingeniería (canales, molinos, azudes, azequias…) que desde época romana a la actualidad han posibilitado la misma existencia de la ciudad de Elche.

Pasarela
Pasarela
Recorrido por la pasarela sobre la lámina de agua.

Por la tarde del mismo domingo tuvo lugar la tradicional celebración del Torneo Tortuga de Sarangollo, también en su novena edición, disputada asimismo en la central eléctrica, edificio que, a buen seguro tiene en la memoria de sus muros los ecos de las partidas que hace cien años se debieron jugar allí a la hora de los almuerzos y comidas.

Partida
Partida
Disputa de la gran final.

Tras una larga disputa, no exenta de polémica, entre nugolets y calixes de cantueso, la tripleta conformada por Manel, Adolfo y Apolo se alzó con el preciado trofeo, consistente en esta ocasión en medallas artesanales a cargo del artista Julio Ramírez. Como finalistas quedaron Adrián, Álex e Isidro, que a estas horas continúan sin reconocer su derrota y estudiando impugnaciones ante la federación europea de sarangollo, la UEFA y el Vaticano.

Guanyadors
Guanyadors
Els guanyadors, en el podio.

Más sobre Tortuga

One thought on “Un año más se celebraron las jornadas de cultura popular ilicitana «El Sarangollo»”
  1. Un año más se celebraron las jornadas de cultura popular ilicitana «El Sarangollo»
    A veure…, que un està acostumat a perdre, però això de donar una ronda de regal… Ni al Reial Madrid!

    Ja guanyarem un altre any, però a la nostra manera… a lo Elche!

    En qualsevol cas, aquest era l’any, que Manel encara està en formació.

    Ciao, amici!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *