Rescate de rehenes en iglesia iraquí causó 37 muertos

Escrito por Ulises Canales

Con al menos 37 muertos y 57 heridos concluyó una operación combinada de rescate iraquí-estadounidense de decenas de personas secuestradas en una iglesia de esta capital por hombres ligados a Al-Qaeda, precisaron hoy fuentes oficiales.

Efectivos del Ejército y la Policía de Iraq, apoyados por tropas estadounidenses, irrumpieron anoche en la iglesia Sayedat Al-Najat (Nuestra Señora del Perpetuo Socorro), donde islamistas radicales retuvieron por la fuerza a medio centenar de feligreses.

De acuerdo con el más reciente balance del incidente ocurrido en el barrio Al-Karrada del centro bagdadí, entre los fallecidos -que un viceministro del Interior aseguró suman ya 52- hay al menos siete rehenes, además de secuestradores y efectivos de seguridad.

Las fuerzas de seguridad lograron liberar a 50 rehenes del recinto católico y arrestaron a nueve atacantes que dijeron pertenecer a la milicia Estado Islámico de Iraq (EII), un grupo asociado con Al-Qaeda y que reivindicó la autoría del secuestro.

«Todas las señas apuntan a que este ataque lleva las huellas de Al-Qaeda», subrayó el ministro iraquí de Defensa, Abdul Qader Obeidi.

Obeidi aseguró que muchos de los rehenes perecieron o resultaron heridos cuando los secuestradores se vieron sitiados y activaron explosivos dentro de la iglesia.

Un comunicado del EII colocado en su sitio web señaló que la milicia, integrada por varias organizaciones extremistas sunnitas, exigía la excarcelación de detenidos y prisioneros en Iraq y en Egipto, a cambio de liberar a los rehenes.

El asalto al recinto cristiano fue la última de tres acciones violentas ejecutadas ayer por los irregulares, pues antes intentaron sin éxito tomar el Mercado (bolsa) de Valores de Bagdad, donde fueron repelidos por los agentes de seguridad de esa plaza.

Ante la afluencia de numerosos efectivos gubernamentales, los extremistas hicieron estallar un carro bomba cerca del templo, con saldo de dos guardias muertos y otros cuatro lesionados.

El Ministerio del Interior afirmó que el asalto a la bolsa de valores y la deflagración del coche bomba fueron, a su vez, parte de un plan para distraer la atención de las fuerzas de seguridad iraquíes que custodiaban la iglesia.

La referida instalación religiosa fue atacada en agosto de 2004 junto a otros recintos de culto católico con saldo de numerosos muertos y heridos, sobre todo de feligreses cristianos, cuya presencia ha disminuido en Iraq a causa de la violencia.

Datos oficiales refieren que los católicos constituían el 2,89 por ciento de la población iraquí en 1980 (unos 378 mil) y en 2008 la cifra se redujo al 0,94 por ciento (301 mil).