
Tras la sublevación armada de 1936 se impuso un régimen de terror y silencio para que no se escuchara la voz de las víctimas del franquismo. Después de la muerte del dictador, las instituciones navarras siguieron acallando esas voces para encubrir el mayor crimen colectivo cometido en la historia de Nafarroa. A partir de ahora, un autobús recorre este herrialde con numerosos testimonios.
Con una rueda de prensa, se ha iniciado el recorrido del Autobús de la Memoria 1936-2008, una iniciativa que recorrerá diversos pueblos y ciudades de Navarra y que, según sus impulsores, entre los que se encuentran la Asociación de Familiares de Fusilads y Desaparecidos a raiz del golpe militar de 1º936, Ahaztuak 1936-1977, Memoriaren Bideak o la Asociación Pueblo de las Viudas, «intentará completar los huecos de nuestra historia reciente». El día 12 estará en la Vuelta del Castillo y el 13 en la Txantrea.
Los colectivos organizadores han presentado este autobús «que pretende difundir las voces de quienes sufrieron por no comulgar con el fascismo triunfante, por intentar repartir las tierras de una manera equitativa, por crear escuelas y teatros o por defender que hombres y mujeres merecieran el mismo respeto y gozasen de los mismos derechos. O simplemente por nada, por ser una víctima más a engrosar en una estrategia del terror. Por ello, este autobús de las voces recorrerá Navarra uniendo diferentes localidades y actos que llevan años celebrándose, y que este año tendrán un carácter más unitario, más colectivo, de manera que conozcamos mejor experiencias que a menudo son desconocidas en pueblos de otras comarcas».
Las primeras paradas del autobús serán esta semana en la galería Hutsarte de la calle Nueva donde se expondrá una muestra de fotografías, pinturas y esculturas de diversos artistas. Además, el jueves día 10, a partir de las 19.30 horas, Emilio Majuelo ofrecerá una charla en la sala municipal de Calderería bajo el título 1936. Represión y Guerra Civil.
Manifiesto, actividades y más información en:
http://www.autobusdelamemoria.org