UN LÍDER VECINAL VENDE PISOS A PRECIO DE COSTE

– Sus viviendas cuestan hasta cinco veces menos que en el mercado
– ‘Me parecía indigno cobrar… mi familia me llama gilipollas’, dice
– Las casas, de tres dormitorios, valen unos 82.000 euros y tienen piscina
– Varios partidos se interesan por él, pero prefiere cambiar el sistema desde dentro

VICENTE RUIZ

MADRID.- El pocero de Fuenlabrada en realidad es conocido como ‘El pelucas’. No tiene yate grande ni pequeño y lo más cercano es un todoterreno con no pocos años. También lleva a cabo ambiciosas promociones inmobiliarias pero, a diferencia del otro ‘Pocero’, el de Seseña, este vende sus pisos a precio de coste.

José Moreno, que así se llama este vecino de Fuenlabrada de aire campechano y oronda figura, acaba de entregar una promoción de 402 viviendas en una de las zonas más cotizadas de este municipio, junto al hospital y frente a la universidad, a unos precios absolutamente fuera del mercado. Fuera pero por debajo, ya que sus pisos han costado hasta cinco veces menos que los que los rodean.
Las viviendas, de tres y cuatro dormitorios, incluidos 28 dúplex, han valido a cada joven entre 82.000 y 88.000 euros. «Ni más ni menos que lo que cuestan», explica él. «Y si yo lo hago, ¿por qué no lo pueden hacer los demás?», se cuestiona.
ç
Se trata de una edificación en la que no se ha escatimado en nada. Las calidades son las mejores -la construcción la ha llevado a cabo Fomento de Construcciones y Contratas, una de las empresas más potentes del sector-, cada vivienda cuenta con una plaza de garaje y un trastero y las zonas comunes cuentan con pistas polideportivas, parques y una zona de baño con una piscina de 35 metros de largo.
Los edificios que rodean esta promoción no soportan comparación alguna. Los de tres habitaciones se venden por 405.000 euros, mientras que los unifamiliares sobrepasan holgadamente los 700.000 euros.

Se trata de una urbanización alzada sobre suelo de protección oficial, pero es que tampoco los edificios de esta modalidad aguantan la comparativa. «Yo veo feo que si yo puedo hacerlos por 14 millones, otras cooperativas los hagan por más y que otras empresas los vendan todavía mucho más caros», expone.

Ha habido quien le ha acusado en el pueblo de enriquecerse con estas operaciones, pero lo cierto es que jamás se le ha imputado por nada y que más de 400 jóvenes han cumplido su sueño de tener una vivienda propia. «Yo en todas las cooperativas que he gestionado jamás había cobrado un duro. El constructor me pagaba los gastos de teléfono porque ya me parecía abusivo que me costara dinero a mí», comenta Moreno.

recorte.php-2.jpg

‘Me parecía indigno cobrar’

«Me parecía indigno cobrar, pero no se lo creía nadie nada más que mi familia, que encima me llamaba gilipollas», continúa. «Muchos decían que me estaba haciendo millonario así que se decidió que en esta promoción tuviera un sueldo».

Como consecuencia, dejó durante el tiempo que han durado las obras la dedicación exclusiva como encargado de la pocería de Fuenlabrada. «Los últimos tres meses casi dormía en la obra para poder entregarlos a tiempo», recuerda.
Aunque regularmente es tentado por los distintos grupos políticos de Fuenlabrada, este revolucionario del ladrillo (curiosamente, su edificio se ubica en la calle Che Guevara) no tiene ninguna aspiración política. «Mi vida está dedicada a esto», dice él.

Sí que participó en los comicios de 1979 dentro de un partido minoritario -PT, Partido de los Trabajadores- con el que salió elegido, ejerciendo durante cuatro años como Concejal de Deportes. Sin embargo, entendió que podía aportar más trabajando a pie de calle y se implicó a fondo en el movimiento obrero y asociativo.

Su maniobra más conocida en este ámbito sucedió cuando desahuciaron a 12 familias de su barrio, La Avanzada. «Los había estafado un abogado», repasa. Convocó a los vecinos y consiguió reunir a 2.000 personas, la mayoría mujeres y niños, ya que era por la mañana de un día laborable. Su imagen esposado a una ventana es ya parte de la historia de esta localidad.

Poco después abanderó la primera cooperativa en un aparcamiento subterráneo al entender que sería más productivo unirse al sistema y cambiarlo desde dentro. Que la mejor prevención para este tipo de dramas sería sortear la plusvalía de los promotores consiguiendo que los propios ciudadanos promovieran sus casas.

A esta primera siguió otra en unos bloques que llevaban años abandonados. Esta segunda se desarrolló hace nueve años y las viviendas se entregaron a un precio de seis millones de las antiguas pesetas. Dos años más tarde, desarrolló otra promoción de 170 viviendas que oscilaron entre los ocho y los nueve millones de pesetas.

No contento con esta situación, ya está pensando en su nueva aventura: exportar el modelo a las localidades colindantes. Los jóvenes de Humanes y Moraleja de Enmedio ya se frotan las manos ante la posibilidad de que esta ONG del ladrillo empiece a trabajar en sus pueblos.

Diario El Mundo

4 thoughts on “Un constructor vende pisos en Madrid a precio de coste porque le parece indigno lucrarse”
  1. Un constructor vende pisos en Madrid a precio de coste porque le parece indigno lucrarse
    Hombres como éste, héroes SAN, que humildes y silenciosos construyen el mundo con valentía y coraje contagiosos.

    Paco, me has conmovido, y tu ejemplo siga cual cadena de fuertes eslabones, pues tu paz sencilla es verdadera y fértil.

    Si te llaman gilipollas, nunca habré llevado ese odioso apodo con tanto orgullo, y recordarte hará esa carga liviana, un honor si me hace ser más firme en el camino que creemos.
    Levantaré la cabeza diciendo..!yo también soy como Paco!

    Porque hay quienes llaman GP a los Bienaventurados, pero aquéllos saben bien que son esclavos de sus cobardes egos, y que jamás han sido libres para seguir los dictados de sus conciencias, ebrias de ostentación y vanidad.

    Pues hace falta más valor y heroísmo para renunciar al ego, la agresión y la mentira en nombre de la Verdad y la Vida, que para empuñar sumiso algún instrumento de dominación al abrigo de algún falso dominus terreno, sea éste una pluma, un fusil o un talonario.

    Pues son un ejército de cobardes aquéllos que se arriman al rey lagarto -yo parto y reparto-, en busca de una migaja de su inmundo botín, que ha conseguido a costa de predación y engaño, y que nunca saciará su profunda sed de sudor y lágrimas.

    Ahora anhelo que los partícipes de el valor de este hombre sigan su ejemplo catalizador, y continúen su estela allá donde sus caminos vayan, pues en ellos nos encontraremos, arrieros somos.

    Estas son las revoluciones que nunca mueren, pues nunca matan, sino dan vida a la esperanza en el mundo que amamos.

    Sin altares autoproclamados ni medallas doradas, sin masas aclamantes ni cultos egocéntricos, por sus obras los conoceréis. Sin propagandas, ni bombos ni platillos, sin boatos ni séquitos, sin fronteras ni barreras.

    Pues estos hombres nunca perecen, y su fuerza es la nuestra, que se multiplica cuando se comparte. Y encienden la chispa del fuego que calienta y no quema, de la luz que no se paga ni se apaga.

    Hay un Paco en cada barrio, todos somos
    Paco en cierto modo. Seguid levantando la cabeza y mirando al frente, pues vuestro paso es del agrado del más Grande, ese que no véis pero creeís, ese que no demuestra sino muestra, ese que no impone sino libera.

    Y su Reinado lo veréis, pues os acompaña como le acompañáis, y os sigue como le seguís, incondicionalmente.

  2. Un estudioso despierta a una verdad sencilla y verdadera y la propaga a los cuatro vientos.
    Evangelos Michelakis y su gente, otro de tantos Pacos, que no pocos, puntas del iceberg de seres que aman la verdad, y la practican en la virtud de sus vidas sencillas, y la prodigan libre de cargas y cadenas.

    Uno más de tantos vilipendiados por mamones a sueldo, nunca destetados de su dependencia material insaciable.

    Es este caso el edificio no es de ladrillo, sino de salud verdadera.

    Este hombre hombre ha continuado el trabajo de otros que le precedieron, (Krebs), y cuyos hallazgos han sido acallados a costa de vidas humanas y mucho sufrimiento. Todo en nombre de algún triunfo militar o de algún secreto celosamente guardado por falos atómicos, que ha justificado décadas de dominación burócrata de uno y otro signo, a sueldo del postor más jodedor.

    Porque llegan tiempos de gritar !!basta!!, pues es nuestra inseguridad su fuerza, y su vanidosa fuerza nuestra inseguridad permanente a costa del miedo y el metal con el que nos apuntan, cual espada de Damocles.

    Dudo mucho que algún humano conozca el
    dolor que la pirámide de la mentira provoca, con plena consciencia, pero lo cierto es que si los hay, hace tiempo que la conciencia humana les abandonó..¿quién es su amo?.

    Pero las buenas verdades nunca terminan, por mucho que se acallen.

    !Otro más de los héroes llamados gilis, que no son Gilitos!.

    Otro de los pájaros libres, que no son pollas ponedoras de huevos dorados, pues no esconden su tesoro en ningún falso templo de la ignominia, sino que lo propagan a los cuatro vientos.

    A los adueñados del mundo, que no son amos, pues sólo se maman a sí mismos, les digo que su pesado yugo se deshace, porque nunca existió. Tienen la oportunidad de ver ahora, si miran por si mismos, y no se dejan cegar por los suntuosos destellos de ningún idolatrado áureo.

    Y no miréis atrás, primaVeritas llega, y no quedaréis inmóviles, y SALid…sino..¿quién SALdrá?

    1. Un estudioso despierta a una verdad sencilla y verdadera y la propaga a los cuatro vientos.
      Da gusto saber que todavia queda gente,que no se mueve solo por dinero!!!
      Animo camarada!!

  3. Un constructor vende pisos en Madrid a precio de coste porque le parece indigno lucrarse
    YO ME ENCUENTRO VIVIENDO CON MI NOVIO EN UN PISO DE 50 METRO CUADRADOS PERO NOS ACOMPAÑA MI CUÑADO Y MI SUEGRA BUENO MAS BIEN LOS ACOMPAÑAMOS NOSOTROS ALGUIEN ME PUEDE DAR LOS DATOS DE ESTE GRAN HOMBRE POR FAVOR QUIERO CONOCER AL POCERO DE FUENLA QUISIERA MI PROPIA CASA ESTOY UN POCO CANSADA NO PODEMOS METERNOS EN UN PISO PORQUE LOS SUELDOS NO NOS LLEGAN Y NO TENGO MI ESPACIO POR FAVOR!!!!SOS 636084607

Los comentarios están cerrados.