Condena de seis meses para dos ‘mossos’ por romper el brazo a un detenido

El tribunal entiende que los policías actuaron de forma «reprochable» al esposar al guineano Aliou Bobo Diallo, pero les absuelve del delito de tortura.

JESÚS GARCÍA – Barcelona

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis meses de cárcel a dos agentes de los Mossos d’Esquadra por romperle el brazo a un detenido en comisaría. El tribunal entiende que los policías actuaron de forma «reprochable» al esposar al guineano Aliou Bobo Diallo, que acabó con fractura del tercio inferior del húmero izquierdo. Los agentes han sido absueltos del delito de torturas que solicitaba la acusación particular, pero deberán indemnizar al joven con más de 100.000 euros.

Los hechos ocurrieron la noche del 28 de abril de 2006. Aliou se encontraba en la comisaría de Les Corts, en Barcelona, cuando empezó a alterarse, a gritar y a golpear los barrotes de la celda. Un cabo de la policía autonómica, que ha sido absuelto, intentó tranquilizarlo. Al no conseguirlo, ordenó que se colocara de espaldas a los barrotes para esposarle. Fue entonces cuando los agentes José María Vega y Francesc Xavier Noguer le inmovilizaron. Uno de ellos le «retorció» el brazo y el otro se lo pisó con la planta del pie.

Los agentes le dejaron en su celda, pero Aliou volvió a gritar, esta vez por el dolor que le provocaban las lesiones, y fue llevado al médico. En el Hospital del Mar le diagnosticaron la fractura del húmero, que tardó en curar casi un año y que los agentes, recoge la sentencia, podrían haber evitado «moderando simplemente la fuerza empleada».

Diario El País


Herido en un accidente el jefe de la Policía de Badajoz cuando conducía bajo los efectos del alcohol

Se encontraba fuera de servicio pero iba en un coche patrulla que invadió el carril contrario y chocó contra otro vehículo

ELPAÍS.com – Madrid

El jefe de la Policía Local de Badajoz, Miguel Sardiña, ha resultado herido en un accidente de tráfico cuando conducía un coche patrulla y se encontraba fuera de servicio. Sardiña ha dado positivo en el control de alcoholemia, según informa la Cadena Ser.

El vehículo ha invadido el carril contrario y ha colisionado contra un coche que conducía una mujer que ha resultado herida. El propio jefe de la Policía Local pacense ha avisado del accidente. La tasa de alcohol con la que iba al volante era de entre 0,86 y 0,90, cuando la permitida es de 0,4.


Violenta reyerta en Las Palmas entre siete jóvenes y dos agentes de la Policía Nacional

Al parecer, los policías habrían provocado la pelea y la Jefatura Superior les ha abierto un expediente disciplinario.

EP | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Siete jóvenes y dos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía protagonizaron el pasado sábado por la tarde una reyerta en el Paseo de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, donde los agentes se hallaban libres de servicio.

El incidente tuvo lugar cuando uno de los policías pisó varios equipos de Ala Delta de fibra de carbono, propiedad de los jóvenes, quienes al observar el hecho, les recriminaron por esa acción, lo que dio lugar a una fuerte discusión y agresiones físicas entre ambos grupos. En el transcurso de la pelea, los agentes se identificaron como miembros del Cuerpo Nacional de Policía, ha informado hoy la Policía en un comunicado.

De inmediato, se personaron en el lugar varias dotaciones policiales de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que separaron a los contendientes; una vez esclarecido lo sucedido, y tras recibir una primera asistencia médica, en la que se les apreciaron lesiones de carácter leve a todos, se informó a los jóvenes de los trámites a seguir, a efectos de presentar denuncia, procediendo a trasladar a los funcionarios a la Comisaría de Distrito Norte, en donde se ha instruido el atestado policial oportuno.

Al parecer, algunas personas presentes en el lugar de los hechos grabaron la reyerta, sin que hasta el momento se haya facilitado esa filmación a pesar de requerirse para tratar de esclarecer lo ocurrido.
Se les abrirá un expedientePor parte de la Jefatura Superior de Policía, y sin perjuicio del procedimiento judicial, se ha procedido de manera inmediata a la apertura del oportuno expediente disciplinario a los funcionarios policiales, cuya resolución estará vinculada a la del procedimiento judicial, que se inicia esta mañana con la comparecencia ante el Juzgado de Instrucción de Guardia.

Diario ABC