El nuevo Ministro de Defensa ha estado ligado a la producción y venta de algunas de las armas más controvertidas y rechazadas socialmente que existen en el planeta: las armas nucleares y las bombas de racimo. Morenés preside, hasta que se convierta en ministro, MBDA en España, una multinacional que construye una larga lista de armamento de gran poder destructivo, entre la que destacan los misiles nucleares ASMP-A. Los propietarios de MBDA son tres de las empresas que se dedican a la producción de armas nucleares: EADS, BAE Systems y Finmeccanica.
Esta última es una empresa armamentística italiana, participada en un 2,01% por la Libian Investment Authority (LIA) del gobierno libio, que ha realizado recientes y suculentos negocios con el gobierno de Gadafi, cuyas armas han sido muy probablemente utilizadas en la reciente represión de la población civil de este país.

Morenés y Gadafi aparecen desde esta perspectiva relacionados en otro aspecto. Hasta hace unos meses el nuevo Ministro de Defensa era asesor de Instalaza, una empresa española dedicada a la fabricación y la venta de bombas de racimo, hasta que les fue prohibido por ley. Poco antes de su prohibición y con Morenés en su plantilla, vendieron bombas de racimo a Gadafi que, como pudo comprobar Humans Right Watch, fueron utilizadas contra la población civil. En el complejo militar-industrial deben estar contentos, les ha tocado el Gordo de Navidad, sin necesidad de comprar ni un décimo.

Jordi Calvo

Diario de un altermundista


Del sector del armamento al Ejército

Rajoy recupera a un ex secretario de Estado de los gobiernos de Aznar

Y. G.

MADRID

Hasta ayer, en su biografía, la carrera política de Pedro Morenés (Getxo, Bizkaia, 1948) estaba en stand by desde agosto de 2002, cuando dejó de ser secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica en la etapa de Josep Piqué como ministro.

Pese a que su nombre no sonaba en las quinielas, fuentes próximas al líder del PP confirman que el sustituto de Carme Chacón llevaba ya tiempo asesorando a Mariano Rajoy en materia de Defensa. Licenciado en Derecho, es uno de los gestores del nuevo equipo del presidente, esos a los que ahora se les denomina «tecnócratas». Una persona que ha acumulado experiencia como directivo de empresas de armamento.
Preside en España MBDA, una multinacional de venta de misiles
De hecho, recala en el Ministerio desde su despacho de la empresa de misiles MBDA. Desde el año pasado es director general de esta firma. También figura como presidente de la empresa de seguridad privada Segur Ibérica. Precisamente, una de las encargadas de velar por la seguridad de los atuneros españoles en el Índico, uno de los principales frentes del Gabinete que le ha precedido al frente del departamento de Defensa.

Hace un par de años, su nombre se vio envuelto en la polémica tras desvelarse que había sido fichado por Instalaza, una empresa española dedicada a la fabricación y la venta de bombas de racimo. Cesó de su cargo hace un mes, según consta en el Boletín del Registro Mercantil.
Su vida profesional también ha estado muy vinculada al sector naval. Así, ha pasado por Construcciones Navales del Norte, la división de construcción naval del Instituto Nacional de Industria y por Astilleros españoles.

Ha trabajado en una firma fabricante de bombas racimo
Pese a las buenas relaciones que mantiene con Rajoy, Morenés nació en el mundo de la política de la mano de José María Aznar. Y, concretamente, como secretario de Estado de Defensa y Seguridad (2000).

El encargado de practicar las políticas de «austeridad» del Gobierno en Defensa es un aficionado al golf que desde marzo de 2005 preside el Círculo de Empresarios. Otro hombre de empresa para la política.

Público


“Me tienen a su disposición”

Morenés: “Volver a Defensa es un sueño aunque sé que será duro y hay dificultades”

(Infodefensa.com) Madrid – El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy visiblemente emocionado que representa “un sueño” regresar a este departamento del que fue Secretario de Estado hace 11 años aunque reconoció que era consciente de que la tarea que tiene por delante será “dura” y lleva de “dificultades”.

“Volver aquí es un sueño aunque sé que hay dificultades, será duro y habrá que luchar por tratar de salir de ellas y buscar soluciones”, afirmó Morenés en la toma de posesión del cargo ante la ministra saliente Carme Chacón, el hasta ahora secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez y la cúpula militar.

El nuevo ministro de Defensa, que agradeció en sus palabras al rey Juan Carlos por haber ratificado su nombramiento, resaltó que sabía que contaba con el apoyo de todos los que forman la comunidad y dijo sentirse “orgulloso” de formar parte de “este equipo” que debe dirigir la política de defensa de España.

En sus breves palabras, Morenés reconoció el reconocimiento social con que cuentan las Fuerzas Armadas españolas, una de las instituciones más valoradas por la población, y que dijo cuenta con el prestigio y agradecimiento del pueblo español. “Espero contribuir a que siga creciendo”, agregó el nuevo ministro que tuvo un recuerdo para todos los hombres y mujeres que están defendiendo a España tanto dentro como fuera del territorio nacional.

“Me tienen a su disposición para contribuir a una mejor defensa de España y para que tenga la categoría que debe tener. Estoy muy emocionado”, concluyó.

Morenés fue Secretario de Estado de Defensa en la etapa de Eduardo Serra durante el primer Gobierno de José María Aznar (1996-2000) y posteriormente también trabajo en el Ministerio del Interior y en el de Ciencias y Tecnología.

Hasta ahora era presidente de la multinacional europea MBDA en España y presidente no ejecutivo de la compañía de seguridad Secur Ibérica


Gran aficionado al golf

Morenés, un gestor independiente conocedor del sector industrial de defensa y su problemática

(Infodefensa.com) Madrid – El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, es un político independiente que llegó al mundo de la defensa de la mano de Eduardo Serra que le nombró su “número dos” en los gobiernos de José María Aznar. Después ha desempeñado cargos directivos en algunas de las empresas de defensa más relevantes de España.

Desde el año pasado y hasta la actualidad era máximo responsable de la multinacional europea de misiles MBDA para nuestro país y desde octubre pasado presidente no ejecutivo de la compañía de seguridad Segur Ibérica.

De perfil más gestor y tecnócrata que político, Morenés fue secretario de Estado de los Ministerios de Defensa e Interior en la etapa de Aznar donde conoció a Mariano Rajoy y también a personas ligadas con el mundo de la defensa como, por ejemplo, Ignacio Cosidó, actual diputado del PP y portavoz del partido en la Comisión de Interior en la anterior legislatura.

De 63 años de edad y vizcaíno, es natural de Las Arenas (Vizcaya), fue concretamente secretario de Estado de Defensa en la primera legislatura de Aznar, entre 1996 y 2000 y, posteriormente secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en sustitución de Ricardo Martí Fluxá y, dos años más tarde, en 2002, secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, con Josep Piqué como ministro de Ciencia.

Experto en derecho y contratación exterior

De aspecto serio y directo, Morenés ha estado muy vinculado a la industria naval. Empezó como director de Aprovisionamiento de Morenés y Fernández S.A., en Vizcaya, pasando después por el Departamento de Exportación de Agencia de Aduanas Vigomesa, en Bilbao.

En 1988, fue contratado como abogado de Astilleros Españoles, responsabilizándose del Área de Contratación Internacional.
Trabajó en el bufete de Abogados Marítimos AMYA, en Madrid, antes de pasar a formar parte del equipo jurídico de la empresa Astilleros Españoles, de donde pasaría, en 1991, al antiguo Instituto Nacional de Industria (INI), para dirigir los Servicios Jurídicos de su División de Construcción Naval.

Puestos directivos

Al salir de la esfera del Gobierno, se volvió a las actividades privadas y desde marzo 2005 se convirtió en secretario general del Círculo de Empresarios y desde enero 2009 presidente del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte, la sociedad propietaria del astillero La Naval de Sestao, cargo del que dimitió en febrero pasado. En ese mismo mes cesó, asimismo, como consejero de la empresa Instalaza, según consta en el Boletín Oficial del Estado.

Gran aficionado al golf

Su gran afición al golf le ha llevado a ser presidente del Real Club de la Puerta de Hierro de Madrid, uno de los más selectos de España, y presidente de la Fundación Aulamar para el acceso de personas discapacitadas al deporte de la navegación a vela.

Casado y con tres hijos, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y Diplomado en Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto. Cuenta además con un Máster por el Bremen Institute of Shipping Economics de Alemania.

Ha sido profesor de contratación de buques y corretaje marítimo en el Instituto Marítimo Español en Madrid y, de las mismas materias, en el Instituto Europeo de Estudios Marítimos. Además durante cuatro años fue secretario general de la Asociación Española de Derecho Marítimo.