
El texto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, revela que hay áreas que sólo cubren el 39% de plazas
«La situación actual de personal es crítica». Así de contundente comienza el informe de la reunión anual del área de personal del Ejército celebrada a finales del año pasado al que ha tenido acceso LA RAZÓN. El documento señala que «a los problemas que teníamos de captación de tropa se están sumando los inicios de una situación similar en el futuro para los cuadros de mando». Además, indica que se observa una «continua disminución de aspirantes en las convocatorias de acceso a los distintos cuerpos y escalas». En las especialidades técnicas sólo están cubiertas un 39% de las plazas.
Diego Mazón
Madrid- Los problemas de reclutamiento en las Fuerzas Armadas en los últimos años no han mejorado en el segundo semestre de 2004. De hecho, aunque sea el menos afectado por la escasez de efectivos, el Ejército reconoce que la situación de personal es muy mala. El informe de la reunión anual del área de personal celebrado en noviembre pasado señala que es «crítica porque a los problemas que teníamos de captación de tropa se están sumando los inicios de una situación similar en el futuro para los cuadros de mando». Esta circunstancia, a la que se añade el hecho de «una continua disminución de aspirantes en las convocatorias de acceso a los distintos Cuerpos y Escalas» del Ejército, «hace que tengamos poca capacidad de selección de personal».
El informe señala que los principales problemas en este aspecto se padecen en el empleo de comandante, «donde los efectivos son muy inferiores a las plantillas orgánicas» que añade igualmente, «se encuentran sobredimensionadas en este empleo». A estos problemas, señala el documento, se suma el aumento en doscientos del número de efectivos en organismos ajenos al Ejército, impuesto por el Órgano Central del Ministerio de Defensa. Por último, en la introducción del informe se señala que las plazas de militares de complemento que se publican no se cubren.
Uno de los aspectos en los que incide especialmente el documento es en la problemática que existe en las especialidades técnicas de tropa (mecánicos, chapistas, transmisiones, etc.). En este sentido señala que «la cobertura de la Agrupación de Especialidades Técnicas en el Ejército es del 39 por ciento sobre las plantillas de destino del ciclo 2004- 05». En este ámbito indica también que «los efectivos están disminuyendo debido principalmente al bajo índice de ampliación de compromisos», y recalca que cada año hay cien efectivos menos de unas existencias de 4.900.
Analizando este punto, el área de personal determina que los problemas surgen de la limitación por la capacidad de formación en los centros de formación, limitado a mil por curso, del excesivo tiempo que transcurre desde la convocatoria de plazas hasta que el soldado es destinado en una unidad. Asimismo, indica que el periodo de formación es muy largo para las especialidades, que el militar profesional de tropa ve reducidas sus retribuciones económicas cuando se incorpora al centro de formación y que no hay incentivos profesionales.
En este marco, el informe indica que existe un proyecto de Orden Ministerial con la que se llevará a cabo una nueva integración de especialidades. En este nuevo planteamiento entra la supresión de la especialidad de Logística, «porque los destinos ocupados por el personal de esta especialidad pueden ser ocupados por cualquiera del resto de especialidades». Además, varias de estas especialidades quedarán unificadas en una, sin que el cambio de destino del militar afectado por el cambio.
> Un informe interno del Ejército pide medidas urgentes ante la «crítica» falta de personal
les esta muy bien por hijos de puta,yo soy soldado profesional,y solo,les falta escupirnos en el plato de la comida,y los cabos,son unos borregos,porque nos pegan por lo menos aqui en cabo noval, siero,que se jodan todos,ahora se por que eta mata.