
Recuperamos este documento publicado en Tortuga casi en los orígenes de esta web, en mayo de 2003. Pensamos que el momento provocado por la crisis económica está posibilitando que surjan numerosos proyectos de autogestión económica a los cuales puede venir bien conocer lo que fue esta experiencia y las reflexiones ideológicas que en su día se hicieron en ella. Nota de Tortuga.
AUTOR: De Tot un Poc. Cooperativa Valenciana.
EDITORIAL: Propia. Gratuito.
LUGAR: Elx-Alacant
Investigando Alternativas Colectivas Reales al Trabajo Asalariado.
Este folleto nos describe De Tot un Poc, una empresa/cooperativa de autoempleo de Elx (Elche, Alicante), compuesta por varias personas y estructurada en torno a la restauración artística de muebles y objetos, las reformas (albañilería, fontanería, trabajos verticales etc.) y el diseño gráfico (de ahí la cuidada presentación, cosa que se agradece). Conjunto de actividades que les da para vivir (con modestia), algo fundamental a la hora de valorar la relevancia de un proyecto de este tipo.
Tras una inicial declamación anticapitalista y explicación de su origen (que remontan a 1996), entran en desmenuzar el proyecto: las actividades, la organización de los recursos, la cobertura legal, pero sobre todo, la realidad y los límites de su aventura (desde la cobertura en caso de accidente hasta el estilo de trabajo, pasando por la implicación en las movidas políticas -varios de los conjurados son militantes de un grupo antimilitarista- o la ecología). Es interesante la estructura que han utilizado: en cada asunto aclaran lo que debería ser (la ideología) y a continuación, lo que hacen en realidad, entrando a reconocer sus contradicciones.
Como fallo al escrito, apuntar quizás algunas carencias conceptuales, como su explicación de lo que es la plusvalía, o su planteamiento del «estar dentro -o fuera- del sistema». Pero sus reflexiones sobre el trabajo, sobre la dimensión humana (desde las tareas domésticas hasta las relaciones personales) de la cooperativa y sobre las intermediaciones sirven de buen contrapeso. Además, como ellos mismos aclaran, sólo pretenden dar a conocer su experiencia para divulgar la autogestión. Y hay que agradecer, que en vez de grandes palabras huecas que nos llenan la boca (revolución, anarquía etc), como muchos panfletos subversivos, haya un esfuerzo por unir las consignas con la práctica, estableciendo un lazo claro intermedio (el que siempre se nos olvida) entre la teoría y lo concreto. Podrían ir más lejos y ver como superar la obvia distancia entre la realidad y la ideología, pero esta es tarea de todo el movimiento, y no todo el mundo la ha empezado.
Ahora que la precariedad y la explotación más salvaje son el pan de una parte cada vez mayor de la población, la apuesta de esta gente cobra mayor relevancia. No es que sean el único proyecto de autoempleo que hay en el estado español, pero sí uno de los pocos que intenta divulgar su propuesta, algo que otros grupos no han hecho nunca. Si, como es el caso, a esta voluntad de comunicarse se le suma que lo hacen sin colgarse medallas ni pretender convencer de que se tiene la Verdad (por ejemplo, que el cooperativismo es la solución al capitalismo), mejor todavía.
Reseña aparecida en el periódico Molotov (antecesor del Diagonal) nº 29, firmada por Quiensepica Ajoscome.
Descargar documento en pdf:
Un Intento Imperfecto de Economía Autogestionaria.
quiero saber
que es economia autogestionaria