Informativos Tele5

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
16 de Noviembre de 2006

El tribunal popular ha declarado por unanimidad al «skin» Aitor Dávila culpable del homicidio del okupa Roger Albert durante las fiestas de Gracia del año 2004. A su vez, el jurado se ha mostrado partidario de que el Gobierno le indulte y ha absuelto a otro cabeza rapada que estaba acusado de facilitarle el arma del crimen. La Fiscalía ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Los hechos ocurrían el 15 de agosto de 2004 en el barrio de Gracia (Barcelona), durante las fiestas de esta zona. Dos testigos identificaban durante el juicio a Aitor Dávila y Emilio Cortés como los jóvenes de estética skin que les amenazaron esa noche, minutos antes de que Roger Albert fuese apuñalado en el cuello con un cuchillo desollador, lo que le provocó la muerte cuatro meses después.

El jurado popular ha considerado, por seis votos contra tres, que no existen pruebas suficientes para condenar a Cortés, para quien la fiscalía y las acusaciones solicitaban una condena de 19 a 20 años de cárcel por un delito de asesinato, al igual que para Aitor Dávila, autor material del crimen.

También por unanimidad, el jurado que ha juzgado a los «skins» en la Audiencia de Barcelona, se ha mostrado partidario de que la sentencia condenatoria de Aitor Dávila proponga su indulto al Gobierno y de que el procesado pueda beneficiarse de una remisión condicional de la pena.

Con ese pronunciamiento, el tribunal ha argumentado que pretende «dejar la puerta abierta» a que en un futuro se vuelva a valorar la «evolución» del acusado de cara a la obtención de un indulto, teniendo en cuenta que se trata de una persona sin antecedentes y que cuando ocurrió el crimen «estaba ubicada en un entorno familiar y laboral estable».

En una medida poco habitual en los veredictos de culpabilidad, el jurado se ha mostrado partidario del indulto de forma unánime, aunque la fiscalía y las acusaciones popular y particular se oponen a ello, por entender que la prisión «es un centro de rehabilitación antes que de castigo».

El veredicto del tribunal popular descarta el asesinato en el crimen del joven okupa porque, en su opinión, la agresión fue resultado de «una reyerta entre dos grupos», para lo que se basa en las declaraciones de varios testigos «objetivos» de los hechos.

Respecto al otro «skin» acusado, que el magistrado presidente del tribunal ha absuelto en una sentencia «in voce», el veredicto mantiene que no hay pruebas suficientes de que fuera él quien pasó el arma al autor material del crimen, dado que nadie presenció dicha entrega.

No obstante, los seis miembros del jurado que han votado a favor de la culpabilidad de Emilio C., han hecho constar en el veredicto que algunos testigos declararon que le habían visto enseñar el cuchillo homicida y amenazarlos con él y que fue necesaria su cooperación para que Aitor Dávila cometiera el crimen.

Recurso de la Fiscalía

La fiscal ha anunciado que recurrirá la sentencia por considerar que el magistrado debería haber devuelto el veredicto al jurado para proseguir su deliberación dado el estrecho margen por el que se ha absuelto a Emilio C. (con seis votos a favor de su culpabilidad, cuando se requieren un mínimo de siete).

También basará el ministerio público su recurso en otro formalismo: que el jurado, tras pronunciarse sobre un punto del veredicto que versaba sobre la participación de Emilio C. en el crimen, no ha llegado a votar el apartado acerca de la culpabilidad o no del procesado.

Tras conocerse el veredicto, la fiscalía, la acusación particular que ejerce la familia de Roger Albert y la popular, que representa al ayuntamiento de Barcelona, han pedido una condena de quince años de prisión para Aitor Dávila, mientras que su defensa ha solicitado la pena mínima, diez años.