
Nunca un libro tan pequeño (edición bolsillo) reunió tamaña colección de mandobles a la sociedad humana. Y digo humana porque el escritor checo Karel Capek asegura que existió otra sociedad, la de las salamandras, nacida en las aguas de una isla perdida para convertirse, gracias a sus habilidades laborales, en el mejor ejército posible de trabajadores-esclavos.
‘La guerra de las salamandras’ comienza como un libro de aventuras, pero poco a poco se convierte en una demoledora crítica del capitalismo, el poder, la explotación laboral, las religiones, la economía, la popularidad y la educación… Mostrando un humor y una ironía espectaculares, Capek no deja títere con cabeza en esta catastrofista historia de hombres que maltratan a los anfibios utilizándolos en trabajos duros y degradantes. Pero la cosa no acaba ahí… Poco a poco aumenta el número de salamandras. Aprenden a leer, adquieren nuevas habilidades. Consiguen armas y explosivos. Y se organizan, hasta el punto de suponer una amenaza para el orden mundial humano.
Escrito en 1936, ‘La guerra de las salamandras’ es una pequeña obra maestra, sin duda por encima de ‘Un mundo feliz’ o ‘1984’, que en nuestros días adquiere una actualidad total y absoluta.
Javier Pérez de Albeniz (Soitu.es)
Un motivo para no ver la televisión
Tengo que leerlo, a ver. No lo conocia…
Yo lo que veo es una lucha eterna entre dos formas de organizacion contradictorias: La jerarquia y la red.
internete
1234567
PD: No me cabe ninguna duda de cual es mas fuerte y triunfará al final…
Hay ejemplos nitidos en el pasado.