Un fuga en el circuito secundario obliga a parar la nuclear de Cofrentes

ABC

VALENCIA. La Central Nuclear de Cofrentes registró ayer una fuga en el sistema de muestras del circuito secundario, motivo por el cual durante la la tarde se fue reduciendo la potencia hasta quedar desconectada de la red para proceder a su reparación.

Según el Consejo de Seguridad Nuclear, la fuga se detectó después de que la central nuclear sufriera a las 7,20 horas de la mañana una variación de potencia no programada superior al 20 por ciento, variación que desde el CSN se atribuye a oscilaciones en la red eléctrica externa, por lo que se redujo la potencia de la central hasta aproximadamente el 50 por ciento.

Durante las comprobaciones realizadas tras el suceso, se detectó «una fuga en el sistema de muestras del circuito secundario por la subida de presión en la descarga de las bombas de agua de alimentación» como consecuencia de ese incidente, según comunicó el titular de la central al Consejo de Seguridad Nuclear.

Este hecho no ha supuesto riesgo para los trabajadores que se encontraban en las instalaciones en el momento de producirse la avería; tampoco, según el Consejo de Seguridad Nuclear, para la población o el medio ambiente. En el comunicado difundido por el Consejo se clasifica el accidente de forma provisional con nivel 0 en la Escala INES.