La Guardia Civil que, al parecer, ha montado un importante dispositivo para evitar que este ninot arda en las fiestas, alega que puede tener carácter injurioso hacia su propia institución. Y decimos aquí que, aunque la figura torturadora vestida de verde y con una bandera española en la manga, pudiera relacionarse de manera vinculante con la Guardia Civil, ello no constituiría injuria, sino un mero retrato de la realidad. Guardias civiles hay juzgados y condenados por torturas similares y peores que la representada. Recordemos, por ejemplo, el mediático caso Galindo y su “Gal Verde”. Por cierto, que si lo que la Guardia Civil ha intentado es evitar que se hable de torturas supuestamente cometidas por sus agentes, está consiguiendo lo contrario, dando dimensión estatal, y no solo local, al monumento fogueril.

Por su parte la otra falla incautada, que representa a un «cerdo» con el uniforme de la policía foral navarra, conduciendo a varios «perros» con la misma vestimenta, ¿qué puede representar sino una fina actualización de la fábula «Rebelión en la Granja», de George Orwell? Nota del editor de la noticia.


Descubiertas las «fallas» batasunas

J. M. Zuloaga. 

La Guardia Civil ha descubierto, escondidas en un parque de Alsasua, las «fallas» que organizaciones proetarras querían quemar el pasado fin de semana y que simbolizaban una serie de figuras para atacar e injuriar a las Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto a la Benemérita y a la Policía Foral. El hallazgo permitió a los agentes de la investigación tomar huellas y rastros de ADN para averiguar quién está detrás de su fabricación y manipulación. Una de ellas simboliza a un agente de la Guardia Civil tratando de ahogar a un detenido y, otra, representa a un «cerdo» de la Policía foral conduciendo a varios «perros» del mismo Cuerpo, todos ellos con los correspondientes uniformes. Dado que estos hechos podrían constituir un delito de injurias graves contra las Fuerzas de Seguridad, se han abierto las correspondientes diligencias que serán remitidas a la autoridad judicial competente. La oportuna acción de la Delegación del Gobierno y de la Guardia Civil evitó la quema de estas «fallas» en la plaza mayor tras una manifestación a favor de los presos etarras, tal y como estaba anunciado. Alsasua está gobernada por Bildu, que no ha ocultado nunca su apoyo a todos los actos que tengan como fin que la Policía y la Guardia Civil abandonen Alsasua y, por ende, el resto de Navarra.

Copia_de_image_content_medium_936916_20130905104506.jpg

Imagen de uno de los ninots hallados por la Guardia Civil en Alsasua

La Razón



Nueva provocación de Bildu contra las Fuerzas de Seguridad

p. ojer/ j. pagola / madrid/ pamplona

Bildu, la coalición que legalizó el Tribunal Constitucional, pese a los informes aportados por la Policía y Guardia Civil que probaban su sumisión a ETA, sigue su escalada de provocaciones. El último capítulo, hasta ahora, lo protagoniza el Ayuntamiento de Alsasua, que celebrará mañana el «Ospa Eguna» («Día de la Huída») para exigir la retirada de las Fuerzas de Seguridad, una vieja reivindicación que ETA ya incluía en los «años de plomo» en su «Alternatiba KAS». La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha advertido a la alcaldesa bildutarra, Garazi Urrestarazu, de la ilegalidad de la convocatoria, que no ha sido comunicada, por lo que de llevarse a cabo, «se actuará en consecuencia».

La Guardia Civil tuvo conocimiento el 22 de agosto de la aparición, en diferentes puntos de Alsasua, de carteles que se enmarcan en la campaña proetarra «Alde-Hemendik.Utzi pakean» («Que se vayan»). En ellos se detalla el número de controles instalados cerca de este municipio por agentes de la Benemérita y de la Policía Foral, así como un esquema de la ubicación exacta de los mismos, etre mayo y julio pasados.

Pasto de las llamas

Los bildutarrras han desplegado, además, pancartas de grandes dimensiones con el lema «Ospa Eguna», que incluyen fotos y la relación de los actos convocados. De manera complementaria, en el muro que «Gaztetxe de Alsasua» tiene en las redes sociales se ha colgado: «Porque no os queremos, porque no os necesitamos», dirigido a las Fuerzas de Seguridad. Ello, acompañado del dibujo de dos perros, o jabalíes, disfrazados de guardia civil y policía foral, en medio de las llamas. El siniestro programa bildutarra incluye lo que denomina «manifalla», consistente, al parecer, en una parodia que intentará ridiculizar a símbolos e instituciones del Estado, como las propias Fuerzas de Seguridad. Y también una «quema de la falla mayor», en la plaza junto al Consistorio. Resulta fácil presagiar qué representará la gran falla condenada por el populacho bildutarra a ser pasto de las llamas: agentes de las Fuerzas de Seguridad, sus instalaciones…

El «Ospa Eguna» enlaza con las fiestas patronales de Alsasua, que se celebrarán hasta el 8 de septiembre. Entre las actividades programadas está previsto además que mañana sábado representantes de la Corporación, en presencia de la propia alcaldesa, den lectura a un manifiesto relacionado con la consigna «que se vayan», todo ello acompañado, se indica, de la «quema de fallas y mucho más».

Todos estos datos aportados por la Guardia Civil constan en la resolución que ha remitido la delegada del Gobierno a la alcaldesa de Alsasua. Interior intenta a toda costa evitar que Bildu siga con este tipo de provocacciones. Ya adoptó medidas similares en años anteriores, pero las denuncias fueron archivadas por los tribunales de Justicia.

En vísperas, las peñas avisan: «No podemos coartar la libertad de expresión de nadie, y, por ello, es normal que la política acabe apareciendo en la fiesta». Y la alcaldesa echa gasolina: «Siguen atacando nuestras señas de identidad. Pero, ha llegado la hora de afrontarlo y decir: ¡Basta! Han sido muchas las ocasiones en las que hemos salido a la calle a decir claramente que no estamos dispuestos a que nos pisen. Tenemos que seguir por el mismo camino…».

ABC