
Por Robert Hunziker
A principios de este nuevo año, la Alianza de Científicos Mundiales (13.700 miembros) presentó un informe mordaz, sin rodeos:
Los científicos consideran actualmente que el catastrófico cambio climático podría hacer inhabitable una porción significativa de la Tierra como consecuencia de las continuas altas emisiones, los bucles de retroalimentación climática auto-reforzados y los inminentes puntos de inflexión. (1)
La misión: «Los científicos tenemos la obligación moral de advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica».
Aunque es muy difícil aceptar una afirmación caricaturesca de que «Estamos destruyendo la Tierra», acostúmbrate a ello porque está sucediendo, aunque no ante nuestros ojos o bajo nuestras narices. Para entender mejor la carnicería, revisa la ciencia y descubre los ecosistemas que se están colapsando dentro de un sistema climático caóticamente amenazado, especialmente donde en las zonas deshabitadas.
Ahí es donde comienza y se destaca con todo su colorido a la vista de todos en el Ártico, la Antártida, Groenlandia, Australia, Siberia, las selvas tropicales del mundo y dentro de la vasta extensión de los océanos. Casi nadie vive en esos ecosistemas.
¿Qué es lo siguiente?
Se están llevando a cabo esfuerzos incipientes para detener el impacto de un sistema climático dañado. Cada vez más, en toda la tierra, se está reconociendo una grave emergencia climática por lo que es. De hecho, en los últimos dos años el diez por ciento de la población mundial ha reconocido una emergencia climática:
1) 1.859 jurisdicciones de 33 países han emitido declaraciones de emergencia climática en nombre de 820 millones de personas. Cerca de mil millones de personas «se han dado cuenta”.
2) 60 millones de ciudadanos del Reino Unido, el noventa por ciento de la población, vive en zonas donde las autoridades locales han declarado una emergencia climática.
(3) Australia, el hijastro del Reino Unido – Más de un tercio de la población ha reconocido una emergencia climática.
(4) El Senado argentino, que representa a 45 millones de personas, declaró una emergencia climática el 17 de julio de 2019.
(5) Las asambleas canadienses, que representan casi el cien por cien de la población, declararon una emergencia climática en 2019-20.
(6) En Italia, casi el cuarenta por ciento de la población a través de asambleas declaró una emergencia climática en 2019-2020.
(7) España el cien por cien.
(8) Mientras tanto, en Estados Unidos el diez por ciento, bajo la férrea directiva de Trump el noventa por ciento restante rechaza vigorosamente cualquier consideración sobre el cambio climático.
En agudo contraste con la postura de Estados Unidos antes del 20 de enero, la Alianza de Científicos Mundiales no se anda con rodeos sobre el desafío que se avecina:
La emergencia climática ha llegado y se está acelerando más rápidamente de lo que la mayoría de los científicos anticipaban, muchos de ellos están profundamente preocupados. Los efectos adversos del cambio climático son mucho más graves de lo que se esperaba, y ahora amenazan tanto a la biosfera como a la humanidad. (2)
Esto son palabras fuertes: «…amenazando tanto a la biosfera como a la humanidad….» Significa: «Los científicos consideran actualmente que el catastrófico cambio climático podría hacer inhabitable una porción significativa de la Tierra. (3)
El calentamiento global ya ha hecho que algunas partes del mundo sean más calientes de lo que el cuerpo humano puede soportar décadas antes de lo que esperaban los modelos climáticos. Las mediciones realizadas en Jacobabad, en Pakistán, y Ras al Khaimah, en los Emiratos Árabes Unidos, han pasado repetidamente al menos una o dos horas por encima de un umbral mortal. (4)
En realidad, el calor excesivo combinado con la humedad excesiva conduce a la muerte en seis horas. Los primeros signos de esto ya están apareciendo décadas antes de lo esperado. Después de todo, el cuerpo humano tiene límites. Si el índice de temperatura/humedad es lo suficientemente extremo, incluso una persona sana sentada en la sombra con abundante agua para beber sufrirá gravemente o probablemente morirá. Es el Wet-Bulb Temperature (WBT: termómetro de bulbo húmedo: termómetro de mercurio que tiene el bulbo envuelto en un paño de algodón empapado de agua, que se emplea para medir la temperatura húmeda del aire). En términos generales, se alcanza un umbral cuando la temperatura del aire sube por encima de los 35 grados centígrados (95 grados Fahrenheit) combinada con una humedad superior al noventa por ciento.
Según los científicos, para detener el inicio del peligro de la temperatura de bulbo húmedo, las emisiones de CO2 deben reducirse drásticamente y con rapidez, especialmente teniendo en cuenta el inquietante hecho de que los cinco años más calurosos de los que se tiene constancia se han producido desde 2015.
Un estudio reciente descubrió que las combinaciones extremas de humedad y calor se producen mucho más allá de la tolerancia fisiológica humana prolongada durante una a dos horas de duración, concentradas en Asia meridional, Oriente Medio costero y el sur costero de América del Norte. (5)
Mientras tanto, el principal culpable, el CO2, el principal impulsor del calor global, recientemente alcanzó un récord histórico para la Época del Holoceno, que representa 11.700 años de comportamiento climático estable, la Era del Gran Paseo del Sueño de Ricitos de Oro a través del Tiempo (cuento infantil con moraleja, Ricitos de oro, sobre las trastadas de una niña traviesa). Eso es hasta que los niveles excesivos de CO2 comenzaron a aumentar el calentamiento global, después de 1750.
El artículo de la Alianza de Científicos del Mundo ha declarado el año 2020 como uno de los años más calurosos de los que se tiene constancia y añade que provocó una actividad masiva extraordinaria de incendios forestales en todo el planeta, Siberia, el oeste de EE.UU., el Amazonas y Australia. Estas alteraciones sin precedentes son indicativas de un mal funcionamiento del sistema climático. Claramente, el planeta está enfermo.
Según la Alianza:
Debe hacerse todo lo posible para reducir las emisiones y aumentar la absorción del carbono atmosférico.
En consonancia varios países se han comprometido a tener cero emisiones netas de carbono para 2050-60; sin embargo, cada vez hay más pruebas de que esos objetivos son inadecuados. Más bien, las nuevas pruebas sugieren que el carbono neto cero debe lograrse para 2030, y no 20-30 años después. Eso es demasiado tarde.
Para lograr algo más que una mera apariencia de equilibrio del sistema climático (si es que eso es posible) será necesario adherirse a los objetivos de la Iniciativa de Restauración Global «Desafío de Bonn» de 2011, que consiste en restaurar 350 millones de hectáreas de bosques y tierras para 2030. Setenta y cuatro países han respaldado esta solución basada en la naturaleza.
La Alianza de Científicos del Mundo ofrece soluciones al dilema:
Acabar con los combustibles fósiles, una prioridad máxima.
Detener las emisiones industriales como el metano, el carbón negro (hollín) y otras emisiones similares, para reducir drásticamente la tasa de calentamiento.
Restablecer los ecosistemas naturales, especialmente la agricultura, en especial: «la tala del Amazonas, bosques tropicales del sudeste asiático y otras selvas tropicales, incluida la propuesta de tala en el Bosque Nacional Tongas de Alaska, es especialmente devastadora para el clima «.
Reducir la carne de vacuno y los productos cárnicos para ayudar a reducir las emisiones de metano. Las plantas son comestibles y más sanas.
La transición a una economía libre de carbono, lo que reflejaría nuestra dependencia de la salud de la biosfera afectuosamente llamada Madre Tierra. Adoptar la eco-economía como un saludable reemplazo del estilo neoliberal de capitalismo de crecimiento eterno, navegando por un camino pavimentado de oro hacia la tierra de nunca jamás de la fantasía y el éxtasis.
La actual tasa de crecimiento de la población humana de 200.000 recién nacidos por día debe estabilizarse y disminuir mediante el apoyo y la educación de las jóvenes de todo el mundo.
Por consiguiente, la Alianza proclama:
En diciembre de 2020, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió a todas las naciones que declararan una «emergencia climática». Por lo tanto, pedimos que el gobierno de Estados Unidos proclame una emergencia climática con Joe Biden declarando una emergencia climática nacional a través de una orden ejecutiva o que el Congreso apruebe una importante financiación para la mitigación del clima y una declaración de una emergencia climática que ha sido enterrada en un comité del Congreso a lo largo de 2020. Hace un año, estábamos preocupados por el pobre progreso en la mitigación del cambio climático. Ahora estamos alarmados por el fracaso de un progreso suficiente durante el 2020.2

Foto tomada de aquí.
………..
Notas
William J. Ripple, et al, The Climate Emergency: 2020 in Review, Scientific American, 6 de enero de 2021. (1)
Científico americano. (2)
Ibid. (3)
«El cambio climático ya ha hecho que partes del mundo sean demasiado calientes para los humanos», NewScientist, 8 de mayo de 2020. (4)
Colin Raymond, et al, «The Emergence of Heat and Humidity Too Severe for Human Tolerance», Science Advances, Vol. 6, no. 19, 8 de mayo de 2020. (5)
Traducción y notas de Agustín Velloso con ayuda de https://www.deepl.com/translator
Fuente: https://dissidentvoice.org/2021/01/an-exhausted-planet-limps-into-2021/#more-112598