Diario Información de Alacant.

Un agente deberá indemnizar al jefe de la Policía Local por llamarle mafioso, inútil y capullo

Una juez condena al acusado a pagar 2.000 euros a su superior y una multa de 720 euros por injuriarlo en una página web.

RAMÓN FERRANDO

Una juez de lo Penal ha condenado a un agente a indemnizar al jefe de la Polícía Local de Alicante, Luis Gómez, con 2.000 euros por llamarle «capullo», «inútil» y «mafioso» en una página de Internet. La juez obliga al agente de la Policía Local de Alicante a pagar una multa de 720 euros por un delito de injurias. El abogado de Luis Gómez solicitó en el juicio que el acusado fuera sentenciado a un año de prisión por un delito de calumnias. El fallo advierte de que el policía local no calumnió a su jefe porque no le imputó ningún delito.

La sentencia considera probado que el policía local imputado creó en Internet la página web «Almejo.com» poco después de ser trasladado de la Unidad Informática a otra sección del Cuerpo. Almejo, según el fallo, era el mote con el que se designaba al jefe de la Policía Local. El acusado insertó en la página comunicados críticos con la gestión de Luis Gómez que contenían insultos como «capullo el tío», «inútil» y «mafioso». En uno de los comunicados aparecía confeccionado un billete de veinte euros en el que se insertó la fotografía de Gómez y se afirmaba que a partir de ese momento, «la Policía Local no cobrará en euros sino en almejos». La página, que funcionó desde finales de 2001 hasta el 9 de enero de 2002, tuvo repercusión entre el resto de la plantilla de la Policía Local.

La magistrada considera que los hechos constituyen un delito de injurias graves con publicidad. La juez razona en los fundamentos de derecho que las expresiones, sobre todo el término mafioso, menoscaban el honor del jefe de la Policía Local. El fallo incide en que el «ánimo ofensivo es patente» y no está amparado por el «derecho a la libertad de expresión» que alegó el abogado defensor.

El agente acusado insistió en el juicio en que él no colocó en la página web los términos «capullo», «inútil» y «mafioso». El imputado señaló que no consideraba ofensiva la palabra «almejo».

El jefe de la Policía Local, que declaró en el juicio como testigo, indicó que vio menoscabada su autoridad y que durante varios meses sintió «una absoluta soledad e impotencia» hasta que logró interponer la denuncia tras investigar los hechos.

La magistrada ha impuesto al acusado la pena que solicitó el fiscal de 720 € de multa y 2.000 € de indemnización por daños morales.