
Un total de veintisiete presos fallecieron en las cárceles de la Comunidad Valenciana en 2005
Un total de 27 internos fallecieron durante el pasado año en las prisiones de la Comunidad Valenciana, trece de ellos en el establecimiento penitenciario de Picassent, que a nivel nacional es el centro que mayor muertes ha registrado.
ABC VALENCIA.- Según datos del Ministerio de Interior facilitados por el sindicato de prisiones ACAIP, en el centro psiquiátrico de Foncalent murieron cinco internos, en la prisión de Alicante fallecieron otros cuatro, y en las de Castellón y Villena tres y dos, respectivamente.
Del total de fallecidos, cuatro más que 2004 y que representan 13,24% del registrado en el conjunto de España, once presos murieron por causas naturales, seis por suicidio, cuatro a consecuencia del virus del SIDA y tres por drogas.
Según destacan las citadas fuentes, en relación a 2004, el número de fallecimientos en el centro de Picassent se ha duplicado, al pasar de seis a trece, lo que a su juicio constituye «una prueba más del deterioro de las condiciones en las que los funcionarios desarrollan su trabajo». Acaip reiteró que estos datos «corroboran las repetidas denuncias realizadas sobre el deterioro que está experimentando paulatinamente el sistema penitenciario y que se manifiesta en todos y cada uno de los aspectos del mismo».
Las cárceles valencianas rebasan por primera vez la cifra de seis mil presos
La cifra de presos en España es similar a la posguerra.
LEVANTE.- La Oficina en Valencia de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, reveló ayer que durante todo el año 2005 el incremento en las prisiones de la Comunidad Valenciana fue de 183 internos, mientras que en estos 125 días del año 2006 se ha alcanzado ya esa cifra, habiéndose rebasado por primera vez en la historia la cifra de los 6.000 internos.
Según este sindicato, «la Comunidad Valenciana es junto a Murcia y Aragón la única Comunidad Autónoma en la que en este período del año 2006 (1 Enero-5 de Mayo) se ha superado ya el incremento total que se produjo en el 2005».El incremento respecto al año 2005 en toda España es de 1.875 presos, lo que supone el 111,67% del producido en ese año. Esta cifra, según Acaip, «equivale prácticamente a dos centros penitenciarios nuevos». «Casi –agregaron– se han alcanzado ya los 63.000 internos, cifra desconocida desde la posguerra». La oficina de Acaip afirmó que «esta situación, que parece no tener solución, es consecuencia de la falta de planificación de los Gobiernos anteriores y de la incapacidad política de los actuales gestores de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio del Interior». Según la agrupación de funcionarios, el actual Ejecutivo es incapaz de obtener los créditos necesarios «para iniciar cuanto antes las obras de los nuevos centros previstos, y la dotación de personal de los 4 ya en obras (con finalización prevista entre el 2007 y el 2008)».