
InSurGente.- Un tribunal militar en California ha absuelto a un oficial de la Infantería de Marina de los Estados Unidos en el proceso que se sigue por los hechos sangrientos ocurridos en la ciudad iraquí de Haditha. Militares norteamericanos habrían ejecutado hace tres años, a 24 civiles desarmados como venganza por la muerte de un colega suyo. El teniente de 27 años no estuvo presente en el lugar en el que ocurrieron los asesinatos, pero fue inculpado por el delito de encubrimiento. Según el tribunal, no existen suficientes pruebas para condenarlo. Esta es la primera vez que un fallo en el caso Haditha, esta siendo visto por muchos, como uno de los más graves crímenes de guerra cometidos por las tropas norteamericanas en Iraq. En un comienzo, seis de los ocho militares fueron acusados por asesinato, cargo que fue rápidamente desestimado. Los dos restantes comparecerán a finales de este año ante la justicia militar, acusados por el delito de homicidio en lugar del de asesinato.
Agencias/ InSurGente.-
Un jurado militar absolvió el miércoles a un oficial de inteligencia de la Infantería de Marina de los cargos de que intentó encubrir los homicidios de 24 iraquíes, entre ellos mujeres y niños.
El público (familiares y sectores belicistas) prorrumpió en vítores cuando el panel de siete oficiales absolvió al teniente Andrew Grayson, el primero de tres marines en ser juzgado en el mayor caso penal en Estados Unidos relacionado con el asesinato de iraquíes vinculados a la guerra de ocupación.
El juez, el mayor Brian E. Kasprzyk, regañó a los presentes en la sala, advirtiéndoles que no se permitiría ninguna expresión adicional de júbilo como esa.
El veredicto se produjo apenas cinco horas después de que comenzaran las deliberaciones.
Grayson, que siempre ha sostenido que no hizo nada malo, no se encontraba presente en el lugar de los homicidios el 19 de noviembre del 2005, en la ciudad de Haditha. Fue acusado de decirle a un sargento que borrara las fotografías de los muertos de una cámara digital y de una computadora portátil.
Grayson fue absuelto de dos cargos de hacer declaraciones oficiales falsas, dos cargos de intentar deslindarse del servicio en forma fraudulenta, y un cargo de intentar engañar por medio de declaraciones falsas.