
Nótese la doble vara de medir que emplean Fernando Savater, la AVT, el PP, el PSOE… para quienes este acto es comprensible, justificable, lleno de atenuantes y que debe acabar en absolución. ¿En qué quedamos? ¿Toda violencia es condenable o sólo la de algunos? ¿Nadie tiene derecho a la venganza privada, o algunos sí? Nótese también la unipolar reacción de la autodenominada “izquierda abertzale” que clama contra el “atentado fascista” y la violencia que ha sufrido la Herriko y amenaza a su autor, mientras nada dice del atentado en el que otras personas, entre ellas el autor de los martillazos, han visto destrozada su vivienda. Como si una cosa no tuviera nada que ver con la otra… Nota de Tortuga.
Más abajo, otra visión de la información en Diario Gara.
En un gesto inédito, una víctima del atentado en la Casa del Pueblo en Lazkao, hijo de un ex concejal del PSE, se venga destrozando una ‘herriko taberna’
KARIM ASRY – San Sebastián
«No hay solución: ojo por ojo diente por diente, hijos de puta». Sólo él sabe si fue premeditado o no, pero el caso es que Emilio G. soltó ayer toda la rabia acumulada tras pasar la noche en la calle sin poder ver el estado de su vivienda, dañada por el atentado de ETA del pasado lunes contra la Casa del Pueblo de Lazkao (Guipúzcoa). Los vecinos que pasaron la noche con él esperando a la intemperie no vieron nada que delatara que, tras constatar los destrozos que la bomba había causado en su casa, la emprendería a mazazos con la herriko taberna de la izquierda abertzale en la localidad como venganza. «Lo siento por mis padres», afirmó, fuera de sí y maldiciendo, tras ser detenido por varios agentes de la Ertzaintza. Horas después fue puesto en libertad con cargos, a la espera de pasar a disposición judicial.
Nadie recuerda en el País Vasco un gesto tan rotundo por parte de una víctima de ETA como respuesta a un atentado. A las 12.30, nada más terminar la concentración de condena celebrada ante el Ayuntamiento, Emilio G. caminó el centenar de metros que separan éste de la herriko Ansoategi Herrikoa con una maza en sus manos y destrozó la vitrina acristalada. Ni siquiera utilizó la puerta: entró por uno de los boquetes que había hecho y siguió ensañándose con el mobiliario. Arremetió contra el mostrador, se cargó una televisión, un dispensador de cerveza, así como botellas, vasos… También tiró al suelo varios carteles de la plataforma D3M, candidatura anulada por el Supremo que la izquierda abertzale insiste en llevar a las urnas.
Hijo de un ex concejal socialista en esta localidad, Emilio G. vivió de cerca el acoso con el que la banda terrorista y su entorno suele castigar a los que piensan distinto. Su piso era uno de los que estaba justo encima de la Casa del Pueblo. Era de su propiedad y acababa de reformarlo. «Estuvo toda la noche esperando a ver si podía ver su piso. A las cinco se fue a casa de su novia en Rentería», explica una vecina.
Después de pasar una noche horrenda, Emilio G. acudió por la mañana a su piso para ver el desolador panorama, con muebles destrozados, cristales rotos por los suelos y grietas en las paredes. Estaba bajo tratamiento psicológico, según su entorno. Sin embargo, los que lo conocen se sorprendieron al enterarse de que era él el autor de los destrozos. En la localidad todos tienen la imagen de él paseando tranquilamente a su perro. Le recuerdan como alguien cordial. «Es un tipo muy inteligente, muy asentado», explicó por teléfono uno de sus compañeros de trabajo en la constructora de ferrocarriles CAF.
El PSE-EE, por su parte, recalcó que el agresor no tenía ninguna vinculación con el partido. El alcalde de la localidad, el peneuvista Patxi Albisu, explicó que comprende la situación por la que está pasando Emilio G., pero rechazó «los medios que ha utilizado» y pidió a todos los habitantes de la localidad que den la espalda a la violencia, informa Efe. Pero anoche mismo, en las paredes de Lazkao aparecieron pasquines con el nombre y apellidos del joven, seguidos de la leyenda «agresor fascista».
Las personas afectadas por la amenaza de ETA vieron casi un gesto de justicia poética en la agresión perpetrada por Emilio G. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco pidió que se le aplique un «atenuante» a la hora de juzgarle. Su portavoz, Cristina Cuesta, afirmó a Servimedia que cree que esta reacción al terrorismo de ETA es algo «sintomático». «Es un milagro, que esperemos que se mantenga la contención y la prudencia que han tenido las víctimas y los afectados para no responder nunca de manera parecida a lo que han sufrido», añadió.
Aunque insistió en que «no es el método» de actuar frente a la violencia, el filósofo Fernando Savater, amenazado por la banda terrorista, apuntó en el mismo sentido: «Esto revela que hay gente que simplemente no dice ‘me han roto la casa, qué le vamos a hacer’, sino que demuestra su hartazgo. Esto revela una situación», informa Vasco Press.
El paréntesis en la campaña que supuso la concentración en Lazkao reunió a más de un centenar de personas entre vecinos y dirigentes de los partidos democráticos. Los concentrados retomaron una vez más el ritual de condena, con diez minutos de silencio seguidos de un fuerte aplauso.
Diario El País
El joven que atacó la ‘herriko taberna’ de Lazkao abandona la localidad por las amenazas—
Los radicales empapelan el pueblo con carteles en los que aparece la foto del hombre en los que le acusan de «agresor fascista» .
ELPAÍS.com / AGENCIAS – Madrid

El joven que atacó la ‘herriko taberna’ de Lazkao (sede de la izquierda abertzale) ha abandonado la localidad guipuzcoana después de que amaneciera hoy con varios carteles amenazantes en las calles, que fueron pegados a última hora de la noche, en los que aparece la foto del hombre y en lo que se le acusa de «agresor fascista». En los pasquines figura también el nombre de este vecino, Emilio G., hijo de un ex concejal del PSE, que se tomó la justicia por su mano después de que su vivienda sufriera daños tras la explosión el lunes de una bomba de ETA colocada ante la Casa del Pueblo. La izquierda abertzale ha convocado para las siete de la tarde una manifestación que recorrerá las calles del municipio para protestar contra este acto de violencia contra su sede.
Poco después de la concentración de condena por el atentado de ETA celebrada ayer al mediodía ante el Ayuntamiento, el vecino de Lazkao se acercó a la herriko taberna provisto con una maza y causó importantes daños tanto en el exterior como en el interior del local. Emilio G. fue detenido por la Ertzaintza, pero quedó después en libertad a la espera de pasar a disposición judicial.
El arrestado rompió todos los cristales exteriores del local, tanto los de la puerta de acceso como los de un ventanal. Posteriormente accedió al interior del bar, que se encontraba cerrado, y destrozó una televisión, una vitrina de cristal y un dispensador de cerveza, para después quitar las pancartas que se encontraban en la herriko taberna y arrancar varios carteles de la plataforma D3M.
PSE, PNV y PP, contra el «ojo por ojo»
El secretario general de los socialistas vascos y candidato a lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que no comparte «la reacción del ojo por ojo» que tuvo ayer este vecino de Lazkao. Para López, lo más preocupante es que hoy el municipio haya amanecido lleno de carteles con la cara de este joven con su nombre, y por lo tanto, «aparece ya en las listas de los amenazados por una banda terrorista, señalado por el dedo. Tendrá muy difícil poder volver a vivir en su municipio con tranquilidad».
López ha quitado importancia a que el arrestado sea hijo de un ex concejal socialista. «Es un hijo de la sociedad vasca, un miembro de esta sociedad, que el único delito que ha cometido es el de querer convivir todos juntos y querer levantarse cada mañana para trabajar, para seguir poniendo en marcha un proyecto vital y para sacar adelante a su familia».
En el mismo sentido, el candidato del PNV para la relección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha instado a los ciudadanos vascos a no tomarse «la Justicia por su mano» y a reaccionar de forma contundente, pero serena» ante la violencia de ETA. En una entrevista concedida a Telecinco, el candidato jeltzale ha afirmado que esto «es lo que provoca la violencia», que son «reacciones tremendas», y eclamó a la sociedad vasca «una reacción contundente, pero serena» frente a ETA y la kale borroka. Tras asegurar que los ciudadanos no se pueden tomar «la Justicia por su mano», ha manifestado que «en un Estado de Derecho hay que confiar en la Policía, en la Justicia y también en la responsabilidad de los líderes políticas para arreglar las cosas a través del diálogo».
Por su parte, el presidente del PP vasco y candidato en los comicios, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que comprende «humanamente» al joven de Lazkaok, aunque él no lo habría hecho, y le ha ofrecido la asistencia jurídica del PP «si la necesita». En un acto en la capital alavesa, Basagoiti ha advertido de que «no es bueno» que cada uno se tome la justicia por su mano, pero ha asegurado que comprende humanamente a este vecino de Lazkao porque «le volaron la casa los etarras y debajo estaban los de la herriko taberna escojonándose de la risa o haciéndose los dueños del pueblo».
Noticia en Diario Gara:
Gara/insurgente.-
No transcurrieron más de cinco minutos desde que se diera por finalizada la concentración en repulsa por el atentado de ETA contra la sede del PSE hasta que la herriko taberna lazkaotarra fue violentamente destrozada, ante la pasividad de los asistentes al acto oficial.
Emilio Gutiérrez, afiliado del PSE e hijo de un ex concejal del mismo partido en Lazkao, se dirigió en su vehículo al local abertzale nada más abandonar la concentración organizada por el consistorio de la localidad, según explicaron testigos a GARA. Aparcó su coche a la entrada del bar y sacó una maza que transportaba en el vehículo.
La herriko taberna está ubicada a escasos metros de donde se celebró la movilización, es decir, en la misma plaza del pueblo, por lo que numerosos asistentes a la concentración, así como policías de paisano que acudieron con los altos cargos de cada partido y medios de comunicación, fueron testigos directos del ataque sin que nadie frenara a Gutiérrez.
Todos los cristales exteriores del local, tanto los de la puerta de acceso como los de un ventanal, fueron destrozados por el agresor, que accedió al interior del bar, que se encuentra cerrado por las mañanas.
Una vez dentro, Gutiérrez destrozó con la maza todas las ventanas del establecimiento, así como la televisión, la cafetera, la caja registradora, un dispensador de cerveza y un ordenador. También quedó totalmente destruida una vitrina de cristal donde se encontraban los rostros de los presos políticos vascos y númerosas botellas. Asimismo, Gutiérrez se dedicó a quitar las pancartas que se encontraban a la entrada del bar y a arrancar carteles de la plataforma D3M.
Los trabajadores de Ansoategi, nombre de la herriko taberna lazkaotarra, describieron a GARA lo ocurrido. Precisaron que no conocían con exactitud los daños causados, al no haber podido acceder al interior del establecimiento antes de que la Er- tzaintza llevara a cabo el atestado de lo ocurrido. La hora del atestado fue fijada para los 14..30, pero los agentes no aparecieron y les indicaron que primero debían valorar los daños causados por la mochila-bomba que ETA colocó en la sede del PSE de Lazkao en la madrugada del lunes.
Testigos de los hechos apuntaron a GARA que aunque la concentración había finalizado varias personas estaban aún en la Plaza del Ayuntamiento cuando se produjo el ataque, entre ellos un concejal del PNV que fue quien alertó a la Ertzaintza. Los trabajadores del bar indicaron que varios vecinos acudieron para protestar por el ataque que estaba padeciendo el local.
«El hombre ha destrozado todo con su maza, hasta que se ha aburrido», denunciaba a este periódico uno de los camareros, que insistía en que el hombre no fue arrestado por la Ertzaintza hasta que abandonó el establecimiento por su propio pie.
El periodo de arresto tampoco se dilató en el tiempo. Mientras los trabajadores esperaban todavía para poder acceder al bar y comprobar los desperfectos, el afiliado al PSE ya había quedado en libertad. Concretamente retornó a la calle, acusado de un delito de daños, unas tres horas después de los hechos.
Numerosos medios de comunicación que se encontraban cubriendo la concentración de condena al atentado de ETA grabaron en directo el ataque contra la herriko taberna. Algunos, como Cuatro’, lo obviaron luego en sus informativos del mediodía, mientras otros intentaron justificar la embestida argumentando que Gutiérrez es uno de los vecinos afectados por la explosión de la bomba que ETA había colocado el lunes en la sede del PSE. No hubo condenas de partidos e instituciones.
En la concentración contra el atentado habían participado cerca de un centenar de vecinos y dirigentes de partidos políticos, entre los que destacaba la presencia de Patxi López, candidato a lehendakari por el PSE.
Responsables
La izquierda abertzale de la localidad denunció con contundencia el ataque a la herriko taberna y señaló a las formaciones políticas y a los medios de comunicación, que han seguido «sin más el ataque», como responsables de lo ocurrido, al entender que los destrozos «han sido llevados a cabo con el amparo de todos». «Tanto unos como otros habéis puesto la diana y habéis convertido la concentración en un refugio», denuncia en su escrito.
Con objeto de responder al ataque que ha sufrido la herriko taberna, así como el estado de excepción que padece Euskal Herria, la izquierda abertzale ha convocado para hoy una concentración en la plaza del pueblo, a las 19.00 y bajo el lema «Eraso faxistarik ez! Demokrazia orain!».